publicidad
No seas una compradora compulsiva este Black Friday.

Evita las compras compulsivas en solo seis pasos

Evita las compras compulsivas en solo seis pasos

Si descubres que compras por impulso y sin medida cosas que no necesitas, podrías terminar en la ruina.

No seas una compradora compulsiva este Black Friday.
No seas una compradora compulsiva este Black Friday.

Parece irresistible. Llega la temporada de ofertas y el ánimo festivo nos envuelve. Sin embargo, si descubres que compras por impulso y sin medida cosas que no necesitas, podrías terminar en la ruina.

En esta época del año, muchas personas suelen comprar cosas que no necesitan, incluso hasta salirse del presupuesto. Si es tu caso, podrías ser un comprador compulsivo, lo que definitivamente pone tu economía en riesgo.

Los compradores compulsivos “buscan cubrir la falta de cariño, atención, reconocimiento y autovaloración comprando artículos que no necesitan”, dijo a la web CNN Expansión Sandra Pérez de la Vega, psicoterapeuta y coach.

Algunas conductas recurrentes en estas personas son empeñar artículos, sobregirar sus tarjetas de crédito, sacrificar el gasto familiar e incluso poner sus relaciones personales en riesgo.

publicidad

“Son personas que obtienen créditos para seguir comprando, piden préstamos familiares, compran a meses sin intereses sin pensar en cómo pagarán esa cantidad, pues solo desean satisfacer su deseo de compra”, abundó por su parte María Isabel Gutiérrez Peláez, coordinadora de la escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

Y si te has identificado con algunas de estas características, CNN Expansión te ayuda a prepararte para el Black Friday con las siguientes recomendaciones, y así evites poner en riesgo mucho más que tus finanzas personales.

1. Planea las compras. Ana Cortés, la fundadora de Creadores de Éxitos sugiere que “no salgas de casa sin haber hecho una comparación de precios con anterioridad para que detectes las verdaderas ofertas”, habiendo hecho previamente una lista de las cosas que verdaderamente necesitas.

2. No compres si estás triste. Cuando nuestro estado de ánimo no es el mejor, tenemos la tendencia de comprar para sentirnos reconfortados. “Distrae tu mente en otras cosas, realiza alguna actividad física, una reunión en familia y aléjate de los centros comerciales”, es la recomendación de Cortés.

3. Procura salir acompañado. Alguna persona de tu confianza, ya sea algún amigo o familiar, debería acompañarte cuando vayas de compras, con la misión de vigilarte y limitarte en caso de ser necesario.

publicidad

4. Destina un presupuesto. CNN Expansión recomienda que salgas de compras solo con el dinero que tienes destinado para ello, y dejes en casa las tarjetas de crédito.

5. Analiza tu comportamiento. Los compradores compulsivos suelen comprar muchos artículos de una misma categoría y tienden a conservarlos. Pueden realizar compras irracionales. Detecta si caes en estas actitudes.

6. Busca ayuda. “Un especialista te ayudará a saber qué es lo que te hace falta, cómo está constituido tu círculo social, familiar y de pareja, y cómo enfrentar esas carencias”, añade Sandra Pérez de la Vega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad