publicidad

Detenidos, peleas y protestas: los disturbios del Black Friday

Detenidos, peleas y protestas: los disturbios del Black Friday

Protestas, peleas, manifestaciones y hasta detenciones no se hicieron esperar en este Viernes Negro.

Disturbios en Ferguson dejan 16 arrestados /Univision

En Ferguson, un total de 16 personas fueron arrestadas durante el viernes por las manifestaciones en protesta contra la decisión de un jurado de Missouri de no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown el 9 de agosto, anunció la policía.

Estos arrestos fueron realizados luego de que manifestantes forzaran a un centro comercial de St Louis a cerrar durante dos horas el viernes, en medio de la jornada de saldos del Black Friday, tratandi de boicotear el Black Friday a la memoria del joven abatido por la policía, indicó la Agencia France Press.

En el centro comercial Gallería, a 16 kilómetros (10 millas) al sur de Ferguson, al menos 200 manifestantes recorrieron el lugar mientras gritaban a coro "paren de comprar, súmense al movimiento", cita la AP.

En Nueva York, alrededor de una veintena de personas han sido detenidas desde el lunes por la noche en manifestaciones por el caso Ferguson.

Chicago, Nueva York, Seattle y el norte de California acogieron también manifestaciones el viernes, añadió The Associated Press.

En el norte de California, más de una decena de personas fueron arrestadas después de que unos 125 manifestantes que llevaban camisetas que decían "Las vidas de los negros importan" interrumpieron el servicio ferroviario de Oakland a San Francisco; algunos se encadenaron a los trenes.

Unas 200 personas protestaron por el popular distrito financiero Magnificent Mile de Chicago, donde en un momento se tiraron al piso, en tanto que 100 se manifestaron en Times Square de la ciudad de Nueva York con letreros que decían "Fin al racismo" y "Las vidas de los negros importan".

publicidad

Decenas de personas en Seattle obstruyeron calles y la policía dijo que al parecer algunos manifestantes cerraron con cadenas las puertas del centro comercial Pacific Place.

Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, llamaron a boicotear este día de compras, para protestar

Unas dos docenas de personas entonaron "Sin justicia no hay paz, abajo la policía racista" y "Abajo el Viernes Negro", después que la policía los sacó de un Walmart durante una protesta a primeras horas de la mañana en Manchester, indicó por su parte The Associated Press.

Los agentes advirtieron a los manifestantes que podían arrestarlos si no se separaban por lo menos 15 metros (50 pies) de la entrada de la tienda, y entonces comenzaron a avanzar hacia los manifestantes hasta que se movieron al estacionamiento. El grupo de manifestantes, en su mayoría negros, entonaron lemas frente a los policías "en su mayoría blancos" mientras los clientes miraban.

"Queremos que el mundo sepa que las cosas han cambiado", dijo Chenjerai Kumanyika, profesor adjunto de la Universidad Clemson, quien agregó que el grupo ya había visitado varias grandes tiendas que estaban abiertas el Viernes Negro.

Pelea de dos mujeres

Por otro lado, Impremedia señala que dos mujeres fueron arrestadas en la tienda Kohl's de Tustin, en el condado de Orange luego de una pelea durante las famosas ventas del Black Friday.

publicidad

Agentes de la Policía de Tustin respondieron a la tienda ubicada en la cuadra 18100 del bulevar Irvine alrededor de la 1:00 a.m. después de recibir una llamada de un altercado, informaron las autoridades.

Cuando llegaron al lugar hablaron con tres mujeres que supuestamente estuvieron involucradas en la pelea. Una de ellas fue llevada al hospital y las otras dos fueron arrestadas bajo sospecha de ataque, detalló Impremedia.

La Policía no ha revelado el motivo del altercado, pero este ocurrió cuando la tienda abría para su venta de Black Friday.

Las ventas también se pusieron calientes en la tienda Walmart de la cuadra 11700 de Imperial Highway en Norwalk, donde se reportó otra pelea relacionada con el Black Friday.

Según las autoridades, dos mujeres empezaron a empujarse y lanzarse insultos ―y al menos una de ellas lanzó un golpe también― al disputarse una muñeca Barbie. El incidente se reportó alrededor de las 7:00 p.m. del jueves.

Agentes del Sheriff que fueron llamados al lugar lograron aplacar el altercado y no se reportaron arrestos.

Protestan empleados de Walmart

Por otro lado, cientos de trabajadores de Walmart participaron el viernes en paros y manifestaciones frente a las tiendas de la cadena comercial en Estados Unidos para demandar un aumento salarial, en el día considerado como el de mayores ventas en el país.

Los trabajadores de Walmart exigen un incremento salarial de 15 dólares la hora y demandan acceso a trabajo de tiempo completo en un horario regular, añadió por su parte Notimex.

publicidad

Este es el tercer año consecutivo en que el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales (UFCW) y el grupo OUR Walmart, formado ex profeso para defender los derechos de los trabajadores de esa compañía, realizan paros frente a las tiendas durante el denominado Black Friday.

De acuerdo con un comunicado de ambas organizaciones, las acciones de este viernes son las más extensas realizadas hasta ahora al sostener que “miles de estadounidenses están protestando en mil 600 tiendas Walmart en todo el país”, este viernes.

Sin embargo, en el área de Dallas y Fort Worth, en el norte de Texas, sólo se efectuaron paros y manifestaciones frente a dos de los cerca de 40 tiendas que posee la compañía en esta zona.

Un vocero del UFCW estimó que alrededor de la mitad de los manifestantes en los diferentes lugares son empleados de Walmart y la otra mitad está constituida por simpatizantes, muchos de ellos activistas miembros de otros sindicatos.

Walmart ha restado importancia a las protestas al sostener que sólo una pequeña fracción de los más de un millón de los trabajadores de la compañía en Estados Unidos participan en las mismas.

“La percepción no es la realidad en este caso”, dijo Brooke Buchanan, vocero de Walmart.

“Año tras año vemos que el sindicato de trabajadores y organizadores pagados prometen que estarán en vigor con miles. Y todos los años, vemos un puñado de personas en un puñado de tiendas”, indicó.

publicidad

Walmart es el principal empleador privado en Estados Unidos, al contar con 1.3 millones de trabajadores en más de cuatro mil 300 tiendas en este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad