publicidad

Cifras: suben las ventas en Thanskgiving y bajan en Black Friday en EEUU

Cifras: suben las ventas en Thanskgiving y bajan en Black Friday en EEUU

Los patrones de consumo en el inicio de la temporada de rebajas prenavideñas en EEUU están cambiando.

Los patrones de consumo en el inicio de la temporada de rebajas prenavideñas en Estados Unidos están cambiando, con un aumento de las compras en el día de Acción de Gracias y una disminución en la jornada del Viernes negro, según datos preliminares divulgados este domingo.

El Black Friday da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo del año, que se prolonga hasta las navidades, informa la agencia Efe.

Pero desde hace algunos años, Black Friday no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Thanksgiving y salir de compras después de comer el tradicional pavo relleno se ha convertido en una costumbre más.

Según ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27.3% con respecto al mismo día de 2013, mientras que en el Black Friday disminuyeron un 5.6%.

La firma estima que los estadounidenses gastaron en las compras realizadas en Acción de Gracias unos 3,200 millones de dólares, un 24% más que el año pasado.

En conjunto, las ventas totales en Thanksgiving y Black Friday se redujeron un 05% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Pese a esa leve caída, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta temporada de compras prenavideñas será la mejor de los últimos tres años.

publicidad

Cambian los hábitos de consumo

Por otro lado, un sondeo de IBM confirmó el otro cambio en los hábitos de consumo que se va consolidando con los años: el aumento de las compras por internet.

El comercio electrónico creció un 14.3% en Acción de Gracias y un 9.5% en el Viernes Negro respecto a los mismos días de 2013, de acuerdo con la encuesta de IBM.

The Associated Press subraya que este año, muchas tiendas minoristas importantes decidieron abrir sus puertas a los compradores entusiastas hasta prolongada la noche en el día feriado.

"La gente ha cambiado de proceder", dijo Martin. "Lo hemos visto por dos años consecutivos. Las tiendas que abren el Día de Acción de Gracias simplemente merman las ventas del Viernes Negro", agregó.

A medida que aumenta la popularidad de las compras por internet disminuye la gente que va a las tiendas de verdad. IBM dijo el sábado en un informe que las ventas por internet de Black Friday subieron 9.5% en comparación con el mismo día de 2013.

Más de una de cada cuatro transacciones en línea se efectuaron mediante teléfono multifuncional o computadora tipo tableta.

Algunas personas no ven motivo para acudir a toda prisa a las tiendas antes del fin de semana.

Efe recuerda que tras el Black Friday llega el Cyber Monday, el día perfecto para encontrar ofertas en las compras a través de internet.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad