publicidad
.

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving logo-noticias.cd3dd216dd...

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Thanksgiving, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday.

La tendencia ha generado controversia

Thanksgiving o Acción de Gracias, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares y una de las pocas jornadas en que casi todos los negocios permanecían cerrados, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday o "Viernes Negro", y cada vez son más las grandes cadenas de almacenes que abrirán mañana por la tarde.

Entre las cadenas que han anunciado que abrirán por Acción de Gracias se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap, la mayoría de ellas a partir de las ocho de la tarde, aunque algunas, como Walmart y Best Buy, se adelantarán incluso a las seis, informa la agencia Efe.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012 con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para adelantar así el inicio de las rebajas.

¿Qué opinas de esta tendencia? Participa en nuestros Foros.

"Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría a partir de las seis", denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

publicidad

Luna, empleada desde hace siete años por la mayor empresa de venta al pormenor del mundo, Walmart, en Pico Rivera (California), criticó además que el trabajo en Thanksgiving se pague a los empleados "como una jornada normal" y lamentó la especial afectación que esto tiene sobre la comunidad hispana, "tan acostumbrada a pasar estas fechas con la familia".

¿Evolución de la economía?

Sin embargo, desde la patronal justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y, el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

A pesar de que el nivel de confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación personal se mantiene en niveles discretos, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada de ventas navideñas, la más importante del año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3.9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran el 28 de noviembre (día de la festividad).

publicidad

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Thanksgiving el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10%, por encima del 6.5 por ciento que accedió pasadas las 10 de la mañana del viernes.

"Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del Black Friday", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

Según las previsiones de los minoristas, del total de 140 millones de personas que calculan que realizarán compras durante los próximos cuatro días, el 23.5 por ciento, es decir, 33 millones, lo harán en Thanksgiving.

Banderazo a la temporada de rebajas

En otro parte informativo, Efe destaca que la temporada de rebajas inicia con la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir temprano en Thanksgiving, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

publicidad

La fiesta de comer pavo

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es la fiesta en la que cada año las familias se reúnen alrededor de la mesa para comer pavo el cuarto jueves de noviembre, recuerda Efe en otro parte informativo.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el "Nuevo Mundo", y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus parientes, y está asociada al pavo y al fútbol americano.

De todas formas, las clásicas cenas familiares empiezan a verse amenazadas por el adelanto de la apertura de las tiendas del Black Friday.

El desfile de globos gigantes de Nueva York, que arrancó en 1927, o la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos indulta al "Pavo Nacional de Acción de Gracias" son otros de los atractivos de esta fiesta.

Se considera que la primera celebración del día de Acción de Gracias tuvo lugar en noviembre de 1621 y duró tres días, cuando un grupo colonos británicos quiso agradecer sus buenas cosechas del verano tras el duro invierno que siguió a su llegada a Plymouth (Nueva Inglaterra) a bordo del Mayflower.

publicidad

Una tradición que lucha por mantenerse

La fiesta se mantuvo viva, pero no se hizo oficial hasta que el primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional de Acción de Gracias en 1789, para que los ciudadanos del entonces recién nacido país expresaran su gratitud por el fin de la Guerra de Independencia.

Sin embargo, en las décadas siguientes tampoco se homogeneizó la festividad, ya que los estados del norte la celebraban cada uno en una fecha y los del sur permanecían ajenos a ella.

El presidente Abraham Lincoln estableció en 1863, en plena guerra civil estadounidense, que Acción de Gracias se celebraría cada año el último jueves de noviembre en todo el país.

Así fue hasta 1939, año en que el último jueves de noviembre cayó en día 30 y, ante la posibilidad de que la brevedad de la campaña navideña debilitara una economía que aún se recuperaba de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosvelt la adelantó al penúltimo jueves del mes.

Esta medida no fue seguida por todos los estados, por lo que durante dos años Acción de Gracias se celebró en dos fechas distintas.

Finalmente, en 1941, se llegó a un acuerdo que condujo al formato vigente: el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, de modo que suele coincidir con el último, excepto si un año el mes tiene cinco jueves.

publicidad


publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.