publicidad
.

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving logo-noticias.cd3dd216dd...

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Thanksgiving, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday.

La tendencia ha generado controversia

Thanksgiving o Acción de Gracias, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares y una de las pocas jornadas en que casi todos los negocios permanecían cerrados, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday o "Viernes Negro", y cada vez son más las grandes cadenas de almacenes que abrirán mañana por la tarde.

Entre las cadenas que han anunciado que abrirán por Acción de Gracias se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap, la mayoría de ellas a partir de las ocho de la tarde, aunque algunas, como Walmart y Best Buy, se adelantarán incluso a las seis, informa la agencia Efe.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012 con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para adelantar así el inicio de las rebajas.

¿Qué opinas de esta tendencia? Participa en nuestros Foros.

"Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría a partir de las seis", denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

publicidad

Luna, empleada desde hace siete años por la mayor empresa de venta al pormenor del mundo, Walmart, en Pico Rivera (California), criticó además que el trabajo en Thanksgiving se pague a los empleados "como una jornada normal" y lamentó la especial afectación que esto tiene sobre la comunidad hispana, "tan acostumbrada a pasar estas fechas con la familia".

¿Evolución de la economía?

Sin embargo, desde la patronal justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y, el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

A pesar de que el nivel de confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación personal se mantiene en niveles discretos, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada de ventas navideñas, la más importante del año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3.9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran el 28 de noviembre (día de la festividad).

publicidad

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Thanksgiving el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10%, por encima del 6.5 por ciento que accedió pasadas las 10 de la mañana del viernes.

"Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del Black Friday", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

Según las previsiones de los minoristas, del total de 140 millones de personas que calculan que realizarán compras durante los próximos cuatro días, el 23.5 por ciento, es decir, 33 millones, lo harán en Thanksgiving.

Banderazo a la temporada de rebajas

En otro parte informativo, Efe destaca que la temporada de rebajas inicia con la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir temprano en Thanksgiving, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

publicidad

La fiesta de comer pavo

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es la fiesta en la que cada año las familias se reúnen alrededor de la mesa para comer pavo el cuarto jueves de noviembre, recuerda Efe en otro parte informativo.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el "Nuevo Mundo", y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus parientes, y está asociada al pavo y al fútbol americano.

De todas formas, las clásicas cenas familiares empiezan a verse amenazadas por el adelanto de la apertura de las tiendas del Black Friday.

El desfile de globos gigantes de Nueva York, que arrancó en 1927, o la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos indulta al "Pavo Nacional de Acción de Gracias" son otros de los atractivos de esta fiesta.

Se considera que la primera celebración del día de Acción de Gracias tuvo lugar en noviembre de 1621 y duró tres días, cuando un grupo colonos británicos quiso agradecer sus buenas cosechas del verano tras el duro invierno que siguió a su llegada a Plymouth (Nueva Inglaterra) a bordo del Mayflower.

publicidad

Una tradición que lucha por mantenerse

La fiesta se mantuvo viva, pero no se hizo oficial hasta que el primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional de Acción de Gracias en 1789, para que los ciudadanos del entonces recién nacido país expresaran su gratitud por el fin de la Guerra de Independencia.

Sin embargo, en las décadas siguientes tampoco se homogeneizó la festividad, ya que los estados del norte la celebraban cada uno en una fecha y los del sur permanecían ajenos a ella.

El presidente Abraham Lincoln estableció en 1863, en plena guerra civil estadounidense, que Acción de Gracias se celebraría cada año el último jueves de noviembre en todo el país.

Así fue hasta 1939, año en que el último jueves de noviembre cayó en día 30 y, ante la posibilidad de que la brevedad de la campaña navideña debilitara una economía que aún se recuperaba de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosvelt la adelantó al penúltimo jueves del mes.

Esta medida no fue seguida por todos los estados, por lo que durante dos años Acción de Gracias se celebró en dos fechas distintas.

Finalmente, en 1941, se llegó a un acuerdo que condujo al formato vigente: el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, de modo que suele coincidir con el último, excepto si un año el mes tiene cinco jueves.

publicidad


publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, New Miami Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.