publicidad
.

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving logo-noticias.cd3dd216dd...

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Black Friday le gana más terreno a Thanksgiving

Thanksgiving, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday.

La tendencia ha generado controversia

Thanksgiving o Acción de Gracias, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares y una de las pocas jornadas en que casi todos los negocios permanecían cerrados, cede cada vez más terreno al espíritu comercial del Black Friday o "Viernes Negro", y cada vez son más las grandes cadenas de almacenes que abrirán mañana por la tarde.

Entre las cadenas que han anunciado que abrirán por Acción de Gracias se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap, la mayoría de ellas a partir de las ocho de la tarde, aunque algunas, como Walmart y Best Buy, se adelantarán incluso a las seis, informa la agencia Efe.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012 con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para adelantar así el inicio de las rebajas.

¿Qué opinas de esta tendencia? Participa en nuestros Foros.

"Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría a partir de las seis", denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

publicidad

Luna, empleada desde hace siete años por la mayor empresa de venta al pormenor del mundo, Walmart, en Pico Rivera (California), criticó además que el trabajo en Thanksgiving se pague a los empleados "como una jornada normal" y lamentó la especial afectación que esto tiene sobre la comunidad hispana, "tan acostumbrada a pasar estas fechas con la familia".

¿Evolución de la economía?

Sin embargo, desde la patronal justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y, el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

A pesar de que el nivel de confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación personal se mantiene en niveles discretos, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada de ventas navideñas, la más importante del año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3.9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran el 28 de noviembre (día de la festividad).

publicidad

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Thanksgiving el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10%, por encima del 6.5 por ciento que accedió pasadas las 10 de la mañana del viernes.

"Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del Black Friday", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

Según las previsiones de los minoristas, del total de 140 millones de personas que calculan que realizarán compras durante los próximos cuatro días, el 23.5 por ciento, es decir, 33 millones, lo harán en Thanksgiving.

Banderazo a la temporada de rebajas

En otro parte informativo, Efe destaca que la temporada de rebajas inicia con la decisión por parte de varias cadenas de grandes almacenes de abrir temprano en Thanksgiving, en un intento de dilatar todo lo posible uno de los períodos de mayor consumo a lo largo del año.

publicidad

La fiesta de comer pavo

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es la fiesta en la que cada año las familias se reúnen alrededor de la mesa para comer pavo el cuarto jueves de noviembre, recuerda Efe en otro parte informativo.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el "Nuevo Mundo", y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus parientes, y está asociada al pavo y al fútbol americano.

De todas formas, las clásicas cenas familiares empiezan a verse amenazadas por el adelanto de la apertura de las tiendas del Black Friday.

El desfile de globos gigantes de Nueva York, que arrancó en 1927, o la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos indulta al "Pavo Nacional de Acción de Gracias" son otros de los atractivos de esta fiesta.

Se considera que la primera celebración del día de Acción de Gracias tuvo lugar en noviembre de 1621 y duró tres días, cuando un grupo colonos británicos quiso agradecer sus buenas cosechas del verano tras el duro invierno que siguió a su llegada a Plymouth (Nueva Inglaterra) a bordo del Mayflower.

publicidad

Una tradición que lucha por mantenerse

La fiesta se mantuvo viva, pero no se hizo oficial hasta que el primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional de Acción de Gracias en 1789, para que los ciudadanos del entonces recién nacido país expresaran su gratitud por el fin de la Guerra de Independencia.

Sin embargo, en las décadas siguientes tampoco se homogeneizó la festividad, ya que los estados del norte la celebraban cada uno en una fecha y los del sur permanecían ajenos a ella.

El presidente Abraham Lincoln estableció en 1863, en plena guerra civil estadounidense, que Acción de Gracias se celebraría cada año el último jueves de noviembre en todo el país.

Así fue hasta 1939, año en que el último jueves de noviembre cayó en día 30 y, ante la posibilidad de que la brevedad de la campaña navideña debilitara una economía que aún se recuperaba de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosvelt la adelantó al penúltimo jueves del mes.

Esta medida no fue seguida por todos los estados, por lo que durante dos años Acción de Gracias se celebró en dos fechas distintas.

Finalmente, en 1941, se llegó a un acuerdo que condujo al formato vigente: el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, de modo que suele coincidir con el último, excepto si un año el mes tiene cinco jueves.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
Costa Rica Primera
Saprissa se afianzó en el liderato del fútbol tico
Los morados golearon 4-0 a Pérez Zeledón para llegar a 24 unidades y colocarse por encima del Herediano.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.