publicidad
.

Black Friday gana más adeptos en Latinoamérica logo-noticias.cd3dd216dd5...

Algunos países de América Latina también celebraron Black Friday, aunque con algunas variaciones.

Black Friday gana más adeptos en Latinoamérica

Black Friday gana más adeptos en Latinoamérica

El Black Friday, el día de precios bajos que abre la temporada de compras navideñas en EEUU, se celebró en partes de América Latina con algunas variaciones.

Algunos países de América Latina también celebraron Black Friday, aunque...
Algunos países de América Latina también celebraron Black Friday, aunque con algunas variaciones.

Compradores a lo largo del continente

El Black Friday, el día de precios bajos que abre la temporada de compras navideñas en EEUU, se celebró en la mayoría de América Latina con algunas variaciones, pero la misma fiebre consumista y los mismos madrugones y empujones.

La agencia Efe informa que incluso en algunos países con Gobiernos bolivarianos y antiimperialistas se ha adoptado la costumbre de dedicar a las compras el día siguiente a Acción de Gracias, una fiesta estadounidense de carácter familiar que se celebra el último jueves del mes de noviembre.

En Nicaragua se espera que desde este viernes hasta el domingo, pues las ofertas se alargan al fin de semana, se registren ventas por unos 12 millones de dólares, según la Cámara de Comercio y Servicios.

publicidad

Euforia en Puerto Rico

En Puerto Rico, le cambiaron el nombre al día y se conoce como "las ventas del madrugador", aunque en realidad deberían llamarse del trasnochador, pues los grandes establecimientos abrieron a las 00:00 del viernes, lo que quiere decir que los compradores llegaron sin haberse ido todavía a la cama.

Desde el jueves por la tarde miles de personas hicieron fila fuera de los grandes comercios, la mayoría de cadenas estadounidenses, para poder llevarse las mejores ofertas.

Aunque no se registraron incidentes graves, hubo tumultos en algunos establecimientos como el Walmart de Mayagüez, donde las cuatro mil personas aproximadamente que hacían fila derribaron las barreras policiales y entraron en estampida al local, en un mar de empujones, gritos, insultos y peleas.

Las cámaras de seguridad y de medios locales recogieron incluso agresiones entre clientes para hacerse con algunos de los productos más demandados, especialmente televisores.

"Tratamos de controlarlo, precisamente, con maximizar la seguridad dentro y fuera de las tiendas", dijo a la prensa Bruni Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, retomó Efe en otro parte informativo.

Según apuntó, "nosotros no sólo duplicamos, sino que triplicamos la seguridad en un día como éste, porque son 24 horas las que está abierta la tienda. Ponemos vallas de seguridad y en años anteriores ésto nos había funcionado muy bien".

publicidad

Los artículos que más pasiones desataron fueron un año más los televisores, seguidos de otros aparatos electrónicos, según detallan los responsables de estos establecimientos, que coinciden en que la afluencia de gente fue superior a la de años anteriores.

Panamá, sin precedentes

Los panameños se volcaron a los centros comerciales de la capital en un número sin precedentes desde que hace unos tres años se implementó el Black Friday.

La Policía Nacional anunció operativos especiales de seguridad en los centros comerciales, con el despliegue extraordinario de agentes tanto dentro de las instalaciones como en los estacionamientos.

A lo largo de la semana fue intenso el bombardeo publicitario de la jornada de ventas extraordinaria, que comenzó a practicarse en Panamá hace unos tres años limitada a las tiendas de electrodomésticos y computación, pero que en esta ocasión se ha ampliado a casi todos los sectores comerciales.

Incluso algunas tiendas por departamentos bautizaron la venta como "black weekend" o "fin de semana negro", con la promesa de extender de las ofertas desde este viernes hasta el domingo, detalló Efe en otro cable.

Aquí sí fue la fiesta del madrugador, pues desde las seis de la mañana hubo comercios abiertos y la estampa de primeras horas del día fue la de los estacionamientos de los centros comerciales abarrotados de automóviles y la de los dueños de los vehículos haciendo fila a la espera de que las tiendas abrieran.

publicidad

La televisión dio recomendaciones a los panameños como que fueran desayunados para no desfallecer en las filas, estar pendientes de sus pertenencias y asegurarse de obtener la factura de compra con la garantía correspondiente en caso de electrodomésticos y equipos electrónicos.

Los mexicanos tienen los bolsillos vacíos

Los mexicanos tienen los bolsillos vacíos este Black Friday, pues se gastaron nada menos que 173,620 millones de pesos (unos 13,294 millones de dólares) en el " Buen fin", su propio día de descuentos antes de la Navidad, que se celebra desde hace tres años.

Este año el "Buen fin" tuvo lugar durante el fin de semana largo del 15 al 18 de noviembre y, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la rebaja de precios llegó hasta un 50% en algunos productos y hubo planes de pago hasta de 48 meses sin intereses mediante el uso de tarjetas de crédito.

Brasil, con su portal para las quejas

En Brasil las quejas de los compradores en las primeras doce horas de la nueva edición local del Black Friday han batido récords, según la página web "Reclame Aquí".

Los propios organizadores del Black Friday en Brasil escogieron a ese portal para centralizar las quejas e intentar superar la mala imagen que dejó el año pasado, cuando hubo cerca de ocho mil reclamaciones y en las redes sociales se empezó a usar el nombre de "Fraude negro" para referirse a la jornada.

publicidad

Además de las tiendas se han sumado al "Viernes negro" este año en Brasil restaurantes, lavanderías, peluquerías e incluso gasolineras.

Centroamérica se unió

En Guatemala, desde hace unos cinco años, los comercios han adoptado el Black Friday como un "gancho" para atraer compradores. Para el efecto promueven la fecha con sendas campañas de publicidad en las que ofertan sus productos durante todo el fin de semana.

En El Salvador este es el tercer año consecutivo que se celebra el "Viernes negro" y desde el jueves por la noche muchas personas hicieron fila ante las principales tiendas de aparatos electrónicos, de alta tecnología y electrodomésticos, que abrieron sus puertas hoy muy temprano, al igual que ocurrió en Costa Rica y Honduras.

En estos tres países centroamericanos la jornada ha estado precedida por importantes campañas publicitarias para dar a conocer descuentos que, según la propaganda, pueden llegar hasta un 70% del precio original.

Los televisores y los aparatos electrónicos y de telefonía son los productos que despiertan mayor interés en toda la región.

Sudamérica participó también

En Venezuela la jornada transcurrió con normalidad, aunque aún con la resaca de días de filas ante establecimientos de venta de electrodomésticos por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de intervenir estos comercios para rebajar porcentajes del 50 % y más en los precios de artículos con valores supuestamente inflados.

publicidad

Este año, por primera vez, la cadena estadounidense Walmart y su subsidiaria en Argentina Changomás hicieron los días 8, 9 y 10 de noviembre el primer Black Friday en este país, con descuentos de hasta el 70%.

Algo similar ocurrió en Perú con la tienda por departamentos Falabella, de capitales chilenos, que ha anunciado descuentos alusivos a la fecha.

Aunque el Black Friday no goza de tanta acogida como en otros países de la región, en Ecuador algunos comercios aprovecharon esta oportunidad para impulsar las compras de la temporada navideña con ofertas y descuentos que en algunos casos llegan al 70%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.