publicidad

Bill Clinton reafirmo su apoyo a la candidatura de Gavin Newsom

Bill Clinton reafirmo su apoyo a la candidatura de Gavin Newsom

El ex presidente Bill Clinton apoyó la candidatura del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, quien aspira a gobernador de California en 2010.

Newsom criticó a Whitman

LOS ÁNGELES, California - Durante una conferencia conjunta sobre el medio ambiente, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reafirmó su apoyo a la candidatura demócrata a la gobernación de Gavin Newsom, el alcalde de San Francisco, sin hacer mención a su antiguo rival, el procurador Jerry Brown, quien también busca reemplazar al gobernador Arnold Schwarzenegger en Sacramento.

En un evento en L.A. City College, Clinton habló durante 20 minutos sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y según un reporte del diario Los Angeles Times, ofreció a San Francisco como un ejemplo a seguir.

"Puede que San Francisco sea la comunidad más verde de todo el país, y eso se debe a su liderazgo", apuntó Clinton en la biblioteca de la casa de estudios, según el Times.

El diario remarcó que es altamente inusual que un ex presidente brinde su apoyo a un precandidato a la gobernación, por lo que el gesto ha sido interpretado por algunos analistas como un acto de revancha política.

Durante las primarias de 1992, Brown acusó a Clinton de haber canalizado ilegalmente contratos estatales al despacho de abogados Rose, en donde su esposa Hillary trabajaba. Clinton lo negó y al parecer, fue un golpe que no ha olvidado.

Pero ni el ex presidente ni Newsom mencionaron su nombre. En su lugar, el flamante y controversial alcalde de San Francisco criticó a la contendiente republicana, Meg Whitman, por proponer que la suspensión de las restricciones impuestas en California a la emisión de gases invernadero traerían más empleos al estado.

publicidad

"No podría estar más alejado de la verdad", le dijo Newsom a los invitados a la charla, según el Times.

El apoyo inicial de Clinton se anunció el 15 de septiembre y según Dan Schnur, director del Instituto de Política Jess M. Unruh de USC, el espaldarazo ya ha está produciendo beneficios para Newsom.

"Hace dos años unos escuchaba susurros sobre si Newsom contendría en su lugar por un puesto menor", le dijo Schnur a City News Service. "Esos susurros ya no se escuchan".

"Normalmente este es el tipo de apoyo que uno quiere guardarse hasta estar cerca de la primaria, pero Newsom necesitaba hacer algo dramático para dejarle a la gente saber que tiene la intención seria de contender por la nominación", dijo el experto.

La campaña de Newsom espera también que eso se traduzca en un emparejamiento en las arcas. Según el Times, para finales de junio Brown había reportado $7.4 millones de dólares en fondos; mientras que Newsom sólo contaba apenas con $1.2 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad