publicidad

Bill amenaza con inundaciones a Texas y Oklahoma

Bill amenaza con inundaciones a Texas y Oklahoma

Aunque Bill se degradó a depresión tropical, se prevé que el sistema tropical ocasionará acumulación de lluvia en Texas y el este de Oklahoma.

Bill se debilitó pero el mal tiempo seguirá en Texas Univision

Aunque la tormenta tropical Bill se debilitó a depresión tropical el miércoles por la mañana, el sistema meteorológico aùn pronostica fuertes lluvias  en la Costa del Golfo y amenaza con una nueva ronda de inundaciones de los ríos y lagos ubicados en el norte de Texas. 

El CNH informa en su boletín de las 9.00 GMT que la depresión Bill se movía hacia el norte a una velocidad de 12.43 millas por hora (20 kilómetros) sin representar riesgo para la zona costera de la región.

El sistema, con vientos máximos sostenidos de 34.18 millas por hora (55 kilómetros), se encontraba a unas 43.5 millas (70 kilómetros) al sur de Waco, en el sureste de Texas.

"Las lluvias se traducirá en importantes inundaciones en el centro y el este de Texas y el sur de Oklahoma a través de la noche del miércoles", dijo el meteorólogo de AccuWeather Chyna Glenn.

Todo lo que debe saber sobre la tormenta tropical Bill y las alertas de tornados Univision

Según el CNH, con sede en Miami, se prevé que el sistema tropical ocasionará acumulación de lluvia en Texas y el este de Oklahoma, y otro tanto en el oeste de Arkansas y el sur de Misuri.

La tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, comenzó a debilitarse este martes tras tocar tierra en la isla de MataGorda, en Texas.

Bill, que se formó en la noche del lunes al sureste de Galveston, en el estado de Texas, ocasionó lluvias torrenciales en Texas y Luisiana.

Las autoridades de Texas emitieron el lunes una directiva de evacuación voluntaria para todos los habitantes, unos 3 mil, de Península Bolívar, situada en el condado de Galveston, ante la inminente llegada de Bill.

publicidad

Texas y Oklahoma fueron los principales damnificados por las tormentas, tornados e inundaciones del pasado mayo, que dejaron cerca de 40 muertos entre los dos estados sureños.

Las tormentas tropicales usualmente ganan fuerza en las aguas cálidas del océano y se debilitan sobre tierra, pero Victor Murphy, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que es posible que Bill recupere fuerza.

 

Texas amanece en alerta y bajo el agua por la llegada de 'Bill' Univision

El suelo en Texas sigue saturado por las lluvias históricas del mes pasado, lo que significa que el fenómeno que los científicos llaman "océano marrón" sigue siendo una posibilidad, dijo Murphy.

Personal de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) enviado a Texas y Oklahoma tras las inundaciones de mayo seguirá en la región con el fin de ayudar en los preparativos para resistir a Bill y limpiar cuando se vaya, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

"No tengo miedo; hemos tenido muchas tormentas", dijo María Cedillo, que visitó el muelle pesquero en Corpus Christi el martes para comprar cangrejo. "Cuando hay una tormenta fuerte nos vamos. Pero ésta no es una de esas".

publicidad

De acuerdo con pronósticos del servicio meteorológico, el promedio de lluvias hasta el mediodía del miércoles para porciones de Texas será de entre 3 y 6 pulgadas pero algunas áreas aisladas pudieran registrar hasta 12 pulgadas.

Arkansas y Oklahoma pudieran recibir hasta 9 pulgadas y Missouri más de 7 pulgadas. Tras las lluvias del mes pasado, el pronóstico pudiera complicar las tareas de recuperación.

Rafael Lemaitre, portavoz de la FEMA, dijo que la agencia ha pagado casi 38 millones de dólares este año por reclamaciones de seguros de inundación en Texas, la mayoría por el diluvio de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad