publicidad
123 Andrés

El colombiano que canta para enseñar dos diomas

El colombiano que canta para enseñar dos diomas

123 Andrés presenta el disco que le valió una nominación al Mejor Álbum Infantil Latino del Latin Grammy


123 Andrés
123 Andrés rodeado de los niños a quienes les enseña conceptos en inglés a través de su repertorio en español.


publicidad

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Cuando era un niño, Andrés Salguero escuchaba palabras y frases en inglés que su padre le pronunciaba con la cadencia de una canción. 



“¡Despiértate, ‘wake up!’, ‘wake up’!”.  


Andrés creció así, entre palabras que empezaban a revelar un idioma diferente al suyo mientras veía a su padre entre libros y diccionarios en los que marcaba las palabras que no conocía. El inglés, entonces, comenzó a hacerse un espacio en la vida que transcurría en español en Colombia. 
Esa experiencia formó la propuesta musical de Andrés Salguero como 123 Andrés, el cantautor que recibió una nominación para el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Infantil Latino por su primer trabajo “¡Uno, dos, tres Andrés! En español y en inglés”. 
La nominación se vuelve pretexto para conocer del origen de la propuesta del cantante y de por qué el bilingüismo se ha convertido en parte clave de su música. 



“Reflexionado sobre mi historia y las ventajas que tiene el bilingüismo y las puertas que me ha abierto, he querido apoyar a las familias y animar a los niños para que se hable una segunda lengua en casa. En mi caso, son el español y el inglés, que son las que puedo compartir, pero pueden ser otras lenguas. Lo importante es tener esa visión y aprecio por la lengua”, sostiene 123 Andrés.


publicidad
Su disco, afirma, se ancla en el valor cultural e identitario que tienen las lenguas. “En Estados Unidos, entre nuestras familias latinas, dominar ese otro idioma permitirá que los niños tengan una conexión con su herencia aparte de que les ayudará en su autoestima y a ser mejores ciudadanos y estudiantes”, indica.
123 Andrés describe su disco como “un pequeño viaje por Latinoamérica y el Caribe” al incorporar géneros como la salsa, la bachata y el mariachi en 22 canciones que enseñan de una manera divertida en español y en inglés.


Entre ellas están ‘Salta, salta’ que promueve la actividad física entre los niños; ‘Los colores’ que repasa los nombres de los colores; y ‘Hola amigo’ que inculca la unión cultural y comunitaria o “Si tuviera un mariachi” que habla de los instrumentos en un mariachi.
“Creo que la variedad de ritmos le da la oportunidad a distintas personas a aprender de la variedad de la cultura latina y de lo que nos identifica a unos y a otros”, cuenta.
La esencia educativa de su propuesta musical provoca que 123 Andrés hable del lugar de la educación en el presente y el futuro de los niños.
“Mis padres me dieron los regalos más grandes de la vida. La inversión más grande de los padres por sus hijos es dedicarles tiempo y enseñarles algo que aprecien. Nunca sabes como padre qué regalo le vas a dar a tu hijo que se volverá importante, cómo lo usarán en su futuro y cómo les puede cambiar su vida”, plantea quien rememora esas primeras lecciones en inglés como esos primeros escalones para llegar a Estados Unidos y obtener una maestría y doctorado del Conservatorio de Música y Baile de University of Missouri-Kansas City.


publicidad

Parte de ese trecho andado se concentra en la décimo sexta entrega del Latin Grammy, que se llevó a cabo este jueves y para la que 123 Andrés contó con la compañía de Sophie Cruz, la niña que le entregó una carta a favor de los derechos de los inmigrantes al papa Francisco durante su primer paseo en el papamóvil por Estados Unidos en Washington, D.C. Contar con Sophie en el marco de este evento fue su “homenaje” a ella, su familia y a los activistas por los derechos de los inmigrantes, reflexiona. 


Su disco “¡Uno, dos, tres Andrés! En español y en inglés” lo concibió para todos los niños, pero especialmente aquellos en escuela elemental. Para el próximo en el que ya trabaja, tiene en mente a niños en edad preescolar aunque reconoce que el material puede apelar a niños y sus familiares que encuentren en esa producción “una puerta a otro idioma”. 
“Cuando escribo canciones las pienso en español e inglés, en este país vivimos en esos dos idiomas. Pero ese nuevo disco también va a servir en familias como la mía de padres colombianos pero con interés en ambos idiomas”, finaliza 123 Andrés al acordarse de su historia familiar como columna de sus canciones que puede que tengan el mismo efecto de lo que su padre hizo por él entre frases y palabras en inglés mientras la vida en español seguía su curso.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad