publicidad
Estudiante aprende español, inglés y francés

Comité del Senado de California destaca las ventajas de educación bilingüe

Comité del Senado de California destaca las ventajas de educación bilingüe

California fue el primer estado que estableció un reconocimiento a los estudiantes bilingües

Estudiante aprende español, inglés y francés
Estudiante aprende español, inglés y francés

LOS ANGELES - Un comité especializado en el Senado de California auspició una reunión informativa sobre las ventajas de educación bilingüe destacando los beneficios académicos para los estudiantes y aclarando dudas sobre este tipo de aprendizaje.

El Comité Selecto del Senado de California para la Alfabetización Bilingüe, presidido por el senador demócrata de Los Ángeles Tony Mendoza, desarrolló el foro en la Escuela Preparatoria Excelsior de Norwalk, al sureste de Los Ángeles.

"En California tenemos una gran diversidad de población que habla diferentes idiomas", señaló el senador Mendoza, quien destacó que él mismo, como educador, conoce "los beneficios de la alfabetización bilingüe".

De su parte, Shelly Spiegel-Coleman, de Californians Together, explicó que un programa cumple con los criterios de la alfabetización bilingüe cuando desarrolla "la habilidad para hablar, leer y escribir correctamente el inglés y otro idioma".

"Hay un movimiento cada vez mayor que está aprobando y celebrando los logros de la educación bilingüe y del bilingüismo", aseguró Spiegel-Coleman.

La experta recordó que California fue el primer estado del país que estableció un sello de reconocimiento a los estudiantes que se gradúan de preparatoria siendo sobresalientes en inglés y en otro idioma.

publicidad

Según cifras presentadas por Spiegel-Coleman, los primeros sellos de reconocimiento se entregaron en el 2012 a 10.685 estudiantes. Luego en el 2013 se otorgaron a 19.586, en el 2014 fueron concedidas a 24.151 y en el 2015 lo lograron 31.816 estudiantes que recibieron la distinción que los acredita como bilingües.

"Ya hay 13 estados en el país que han adoptado el sello de alfabetización bilingüe y en el 2014 California lanzó una campaña para apoyar este tipo de enseñanza", agregó la educadora.

La Escuela Elemental Niemes de la ciudad de Artesia, con un 77 por ciento de estudiantes hispanos, presentó un vídeo en el que destacó los beneficios de la educación bilingüe y mostró la metodología en acción en el aula así como ejemplos de estudiantes que hablan correctamente tanto el inglés como el español.

La profesora Isabel Almeida, de la escuela de Niemes, aseguró que mediante el programa "todos los estudiantes aprenden un segundo idioma sin poner en riesgo su lenguaje principal".

Al destacar los beneficios de este tipo de educación para alumnos que están aprendiendo inglés, Almeida aseguró que "los estudiantes que hablan español construyen sólidamente su primer idioma permitiéndoles ser exitosos también en inglés".

Ryan Anderson, de la Oficina de análisis legislativo destacó la importancia de estos programas y señaló que en el 2014 en California había 1.4 millones de alumnos que estaban aprendiendo inglés.

publicidad

El foro de expertos celebrado en Los Ángeles igualmente destacó que los diferentes tipos de programas de alfabetización bilingüe no sólo ayudan a los estudiantes que están aprendiendo inglés a mantener su idioma original, sino que también permiten aprender otro idioma a estudiantes cuyo lenguaje nativo es el inglés.

Relacionado
Reconocimientos han motivado a más estudiantes a estudiar otros idiomas
Reconocimiento público a estudiantes bilingües hace que otros se interesen en idiomas
Los reconocimientos han impulsado un aumento en el número de estudiantes bilingües
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad