publicidad

Bienvenidos al futuro: Cirugías robotizadas

Bienvenidos al futuro: Cirugías robotizadas

Da Vinci es un robot que fue diseñado para asistir en distintos procedimientos quirúrgicos, desde remover el útero hasta trasplantes de corazón.

LOS ÁNGELES, California - Es como un sueño futurista hecho realidad: ¿Quién iba decir que algún día, especialmente en nuestra vida, robots estarían adentro del quirófano asistiendo y hasta realizando una cirugía?

En ‘ Tu Vida Tec’ de esta semana les presente a Da Vinci, un robot que fue diseñado para asistir en distintos procedimientos quirúrgicos, desde remover el útero hasta operaciones avanzadísimas como realizar un trasplante del corazón.

Nosotros estuvimos presentes durante una cirugía de pérdida de peso prácticamente realizada por el robot Da Vinci. Digo prácticamente porque eran los brazos mecánicos, más bien las manos del robot, que ingresaron en el abdomen, claro bajo el "control" del cirujano.

Ahora, de que es más seguro y quizás hasta más preciso no lo niegan los doctores. De hecho, muchos hasta lo recomiendan especialmente cuando se trata de cirugías abiertas, las cuales suelen ser más delicadas y causan más complicaciones que las menos invasivas.

El utilizar robots avanzados le permite al cirujano "moverse" entre y alrededor de los órganos de, por ejemplo, una persona obesa más fácilmente, ya que no tienen que levantar los órganos o el peso de la persona.

Sin embargo, aunque es un aparato sofisticado, algunos dentro de la industria de medicina aseguran que es una pérdida de dinero y tiempo. De hecho, durante la cirugía uno hasta me dijo que el robot en sus ojos era un "truco". En su opinión agregaba el tiempo de un procedimiento entre 10 a 30 minutos e incluso dijo que ya no hay una necesidad de ser un buen cirujano ya que el robot lo está haciendo todo. Eso por cierto, era su preocupación.

publicidad

Ahora, dejando de lado si es o no un "truco", lo que si queda claro es que es un aparato futurístico y muchos pacientes ya están optando por la cirugía robotizada. Así que le pregunto, ¿está listo para tomar este paso?

Recuerde estoy disponible en twitter @annabellesedano.

¡Hasta la próxima! 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad