publicidad
.

Biden tratará en Guatemala inmigración de niños a Estados Unidos logo-no...

Miles de menores de edad ponen en riesgo su vida para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.  

Biden tratará en Guatemala inmigración de niños a Estados Unidos

Biden tratará en Guatemala inmigración de niños a Estados Unidos

El vicepresidente de EEUU tratará en Centroamérica la crisis de niños solos detenidos en la frontera. Un reportaje completo a las 6 pm.

Miles de menores de edad ponen en riesgo su vida para cruzar la frontera...
Miles de menores de edad ponen en riesgo su vida para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.  

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, añadió una escala en Guatemala para tratar sobre el creciente flujo de niños que cruzan solos la frontera. El mandatario inicia este lunes una gira latinoamericana que le llevará a Brasil, Colombia y República Dominicana.

Biden llegará a Guatemala el 20 de junio, al final del viaje, para reunirse con el presidente Otto Pérez; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Hernández Alcerro, los tres países de donde proceden tres cuartas partes estos niños.

El vicepresidente estudiará posibilidades para ayudar a estos países a informar del riesgo y, siempre que sea posible, detener el flujo, abordando las causas profundas como la violencia y la falta de oportunidades que impulsan esta migración, según adelantó un alto funcionario.

publicidad

Añadió que existe una "percepción errónea" de que los niños que llegan a Estados Unidos no son deportados o que pueden acogerse a la a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007.

Biden hará llegar el mensaje que desde la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional han intentando transmitir para convencer a los padres de que la inmigración ilegal no es segura y poner a niños en manos de redes de traficantes de personas tampoco.

"No merece la pena someter a los niños a un viaje peligroso cuando no hay luz al final del túnel", dijo el funcionario.

Los últimos siete meses han entrado en Estados Unidos 47,000 niños solos de manera ilegal por la frontera sur, en particular por la zona del valle de Río Grande, que según las autoridades podrían llegar a los 60,000 a finales de año.

El Gobierno se ha visto desbordado y está habitando albergues e instalaciones militares para acoger a estos niños, que, no obstante, al igual que toda persona que entra de manera ilegal en Estados Unidos se incluye en un proceso de deportación que es tratado en los tribunales de inmigración, aunque la administración evaluará "caso por caso".

Esta se la segunda visita de Biden a la región en lo que va de año y el octavo desde que asumió la vicepresidencia en 2009, dentro del esfuerzo de la Casa Blanca por mantener reuniones de alto nivel con América Latina.

publicidad

El vicepresidente llegará este lunes a Brasil, en su segunda visita a país, y viajará a la localidad de Natal para ver el partido de Estados Unidos contra Gana del Mundial de Fútbol.

Al día siguiente se trasladará a Brasilia para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer, con la intención de "avanzar en la relación Estados Unidos-Brasil" en una amplia gama de áreas desde energía, economía, ciencia, tecnología y asuntos regionales y globales, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Este viaje es "una gran oportunidad para continuar la construcción de una alianza mundial entre dos democracias fuertes" dijo la fuente.

La relación de Estados Unidos y Brasil se vio afectada después de que el contratista del inteligencia Edward Snowden revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a Rousseff, quien canceló una visita de Estado a Washington.

"Las revelaciones de Snowden golpearon nuestra relación con Brasil, pero creo que ahora estamos en una trayectoria positiva de nuevo", declaró el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, que fue embajador de Estados Unidos en Brasil entre 2009 y 2013, en una conferencia este mes en el centro de estudios Wilson Center.

Sin embargo, Rousseff se encargó de advertir el 4 de junio que su Gobierno aún espera "una señal" de que el espionaje llevado a cabo en su país "no volverá a repetirse".

publicidad

Biden llegará a Bogotá el 17 de junio, dos días después de la segunda vuelta electoral, en la que fue reelegido hoy el presidente Juan Manuel Santos, con quien tratará sobre "nuevas formas" de avanzar en la colaboración bilateral tanto en economía, como en seguridad o cooperación energética.

"El vicepresidente quería hacer esto para demostrar al Gobierno colombiano y al pueblo de Colombia que Estados Unidos siempre será el primero en la fila para apoyar sus aspiraciones", afirmó un funcionario estadounidense este domingo.

El jueves se reunirá en República Dominicana con el presidente Danilo Medina, en su primer viaje a este país, para discutir asuntos bilaterales y regionales, como el combate al crimen trasnacional y la cooperación en seguridad energética en el Caribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.