publicidad
Bernie Sanders

Bernie Sanders necesita ayuda en inmigración

Bernie Sanders necesita ayuda en inmigración

El senador Sanders tiene un buen récord: votó a favor de una reforma migratoria y ha defendido el DREAM Act. Pero eso no es suficiente.

Bernie Sanders
Bernie Sanders

Por César Vargas

El senador Bernie Sanders (D-VT), candidato presidencial por el partido Demócrata, tiene un récord impecable: votó a favor de una reforma migratoria en 2013, se compromete con tomar acciones ejecutivas para proteger a más familias, promete poner fin a las cárceles privadas y ha defendido el DREAM Act.

Su retórica, sin embargo, no ha logrado captar el tono correcto y aún refleja ciertos aspectos de las posturas de algunos candidatos republicanos.

Su más reciente postura sobre inmigración< http://www.vox.com/2015/7/28/9014491/bernie-sanders-vox-conversation> se centró en la importancia de ofrecer un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados, pero dice que los trabajadores extranjeros reducen los salarios.

publicidad

Esto no quiere decir que él culpe a los inmigrantes de los problemas del país; se refiere específicamente a programas para traer trabajadores temporales del extranjero que han sido mal diseñados. Esos programas no otorgan derechos laborales a los trabajadores, reducen los salarios y establecen condiciones de trabajo que a la larga perjudican a los trabajadores americanos.

De hecho, decenas de trabajadores han reportado< http://www.buzzfeed.com/jessicagarrison/the-new-american-slavery-invited-to-the-us-foreign-workers-f#.kxDr04WjQQ> haber sido golpeados, violados, obligados a trabajar sin comida y mantenidos como prisioneros a manos de las empresas que los contratan.

Además, para administrar mejor los problemas de migración a nivel global, Sanders entiende apropiadamente que los la política exterior de Estados Unidos debe prevenir, no agravar, la desigualdad económica en el mundo.

"Nuestra responsabilidad es trabajar con las naciones industrializadas para resolver los problemas de la pobreza en el mundo", dijo el senador Sanders. Es evidente que la política exterior de Estados Unidos ha contribuido históricamente< http://www.huffingtonpost.com/2014/04/18/immigration-latin-america_n_5168356.html> a un aumento en la migración de Centro y Sudamérica.

Cada día cientos de inmigrantes arriesgan sus vidas a bordo de La Bestia "los trenes que transportan inmigrantes de Centroamérica a Estados Unidos" o cruzan el desierto en medio de temperaturas que pueden alcanzar los 120 grados farenheit debido a que sus países están sufriendo una aguda crisis económica y política.

publicidad

Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), auspiciado por Presidente Bill Clinton, inundó a México con maíz de Estados Unidos, haciendo bajar drásticamente el precio del producto.

Una consecuencia trágica fue que miles de campesinos perdieran sus tierras. Aumentó entonces el flujo de de inmigrantes que pagaban a un coyote para llevarlos a los Estados Unidos con la esperanza de enviar dinero a su familias. Es por esos que la mayoría de los estadounidenses se oponen< http://www.citizen.org/documents/polling-memo.pdf> a continuar con estos modelos comerciales.

No hay duda de que Bernie Sanders entiende la necesidad de modernizar nuestro sistema migratorio y simpatiza con las familias que están siendo separadas por deportaciones injustas.

Como hijo de un inmigrante polaco, el candidato demócrata necesita hacer un mejor trabajo para comunicar su sentimiento a los Latinos que cada día se cansan más de escuchar a Donald Trump.

Esperemos que el Senador Sanders se reúna con los dreamers para que entienda mejor nuestras historias. Lo estaremos esperando.

Nota:

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad