publicidad
El papa Benedicto XVI.

Benedicto XVI podría adelantar el cónclave

Benedicto XVI podría adelantar el cónclave

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un "Motu Proprio", que aceleraría la elección de su sucesor.

El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI.

Apresuraría la elección de su sucesor

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un "Motu Proprio" (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa.

Efe precisa que el documento de iniciativa papal para modificar cuestiones del Gobierno de la Iglesia podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave. Según la Constitución "Universi Dominici gregis" el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del Pontífice.

¿Qué opinas de la renuncia de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi según citó la Agencia France Press.

"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

"En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente", precisó.

Efe recuerda que en los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención "in extremis" del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada "Sede Vacante", es decir, el periodo que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en los trabajos del cónclave en la Capilla Sixtina hasta que la "fumata" blanca anuncie el "habemus papam", es decir, que los purpurados han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

Se mantiene en aislamiento

En tanto, Benedicto XVI se mantiene alejado de las actividades públicas, dedicado a una semana de retiro espiritual, mientras crece la expectación por las últimas actividades de su pontificado.

Acompañado por sus principales colaboradores de la Curia Romana, Joseph Ratzinger asiste todos los días en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano- a las meditaciones dictadas por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi.

"Sereno y relajado", según quienes lo han podido ver, pese a sus ejercicios espirituales el líder católico dedica cada día un momento de la jornada a firmar documentos y sacar pendientes ineludibles, con el apoyo de su secretario personal Georg Gaenswein, informó Notimex.

Por otra parte, El Vaticano trabaja a marchas forzadas para tener listos los operativos logísticos y de seguridad en torno a las últimas actividades públicas de Joseph Ratzinger.

Los ejercicios espirituales terminarán el mediodía del próximo 23 de febrero. Ese mismo sábado, por la tarde, está previsto un encuentro privado entre el Papa y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

El domingo 24 de febrero se esperan más de 100 mil personas durante el rezo del Angelus, a las 12:00 hora local (11:00 GMT) en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En ese mismo lugar está previsto el gran acto de adiós a Benedicto XVI: la audiencia general la mañana del 27 de febrero. Para esa ocasión el cardenal vicario para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, ha invitado a todos los fieles a participar.

publicidad

En una circular enviada a todas las parroquias de la capital italiana, el purpurado aseguró que en diversas ocasiones- los feligreses han experimentado la "paterna cercanía" del Papa Benedicto XVI.

"Deseo, por lo tanto, invitar a todos a participar numerosos a este significativo momento de vida de la Iglesia, para manifestar una vez más nuestro afecto y nuestra devoción al Santo Padre", indicó.

"Para el ingreso a la Plaza de San Pedro no está previsto algún billete, justamente con el fin de favorecer la más amplia participación posible", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad