publicidad
.

Benedicto XVI podría adelantar el cónclave logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Benedicto XVI podría adelantar el cónclave

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un "Motu Proprio", que aceleraría la elección de su sucesor.

El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI.

Apresuraría la elección de su sucesor

El papa Benedicto XVI está estudiando la posibilidad de publicar un "Motu Proprio" (documento papal) para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica sobre el cónclave, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa.

Efe precisa que el documento de iniciativa papal para modificar cuestiones del Gobierno de la Iglesia podría permitir a los cardenales el adelanto del cónclave. Según la Constitución "Universi Dominici gregis" el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del Pontífice.

¿Qué opinas de la renuncia de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Propio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal, padre Federico Lombardi según citó la Agencia France Press.

"Veremos si es así y cuándo se publicará el documento", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

"En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente", precisó.

Efe recuerda que en los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención "in extremis" del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada "Sede Vacante", es decir, el periodo que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en los trabajos del cónclave en la Capilla Sixtina hasta que la "fumata" blanca anuncie el "habemus papam", es decir, que los purpurados han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

publicidad

Se mantiene en aislamiento

En tanto, Benedicto XVI se mantiene alejado de las actividades públicas, dedicado a una semana de retiro espiritual, mientras crece la expectación por las últimas actividades de su pontificado.

Acompañado por sus principales colaboradores de la Curia Romana, Joseph Ratzinger asiste todos los días en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano- a las meditaciones dictadas por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi.

"Sereno y relajado", según quienes lo han podido ver, pese a sus ejercicios espirituales el líder católico dedica cada día un momento de la jornada a firmar documentos y sacar pendientes ineludibles, con el apoyo de su secretario personal Georg Gaenswein, informó Notimex.

Por otra parte, El Vaticano trabaja a marchas forzadas para tener listos los operativos logísticos y de seguridad en torno a las últimas actividades públicas de Joseph Ratzinger.

Los ejercicios espirituales terminarán el mediodía del próximo 23 de febrero. Ese mismo sábado, por la tarde, está previsto un encuentro privado entre el Papa y el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

El domingo 24 de febrero se esperan más de 100 mil personas durante el rezo del Angelus, a las 12:00 hora local (11:00 GMT) en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En ese mismo lugar está previsto el gran acto de adiós a Benedicto XVI: la audiencia general la mañana del 27 de febrero. Para esa ocasión el cardenal vicario para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, ha invitado a todos los fieles a participar.

publicidad

En una circular enviada a todas las parroquias de la capital italiana, el purpurado aseguró que en diversas ocasiones- los feligreses han experimentado la "paterna cercanía" del Papa Benedicto XVI.

"Deseo, por lo tanto, invitar a todos a participar numerosos a este significativo momento de vida de la Iglesia, para manifestar una vez más nuestro afecto y nuestra devoción al Santo Padre", indicó.

"Para el ingreso a la Plaza de San Pedro no está previsto algún billete, justamente con el fin de favorecer la más amplia participación posible", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.