publicidad

Bell tiene nuevo concejo, pero no mucho tiempo para arreglar sus finanzas

Bell tiene nuevo concejo, pero no mucho tiempo para arreglar sus finanzas

Los votantes de Bell renovaron al concejo y retiraron a la última concejala con cargos de corrupción que aún quedaba en el gobierno municipal.

Un nuevo capítulo

BELL, California " Los residentes de Bell, la ciudad plagada de escándalos políticos, salieron a las urnas el martes para elegir a cinco concejales nuevos que se espera, traerán nueva vida a una municipalidad políticamente estancada desde que ocho oficiales y ex oficiales fueran acusados de apropiarse fondos públicos.

Cuatro de los concejales a los que se les instruyeron cargos acordaron no buscar su reelección. El concejal Luis Artiga hizo más y renunció, dejando así la puerta abierta para que varios candidatos contendieran por cinco vacantes en el concejo. 

Diez candidatos compitieron por tres de las vacantes " las del alcalde "scar Hernández, George Mirabal y Lorenzo Vélez, el único titular que no enfrenta cargos de corrupción pero que de cualquier forma perdió.

De acuerdo a resultados extraoficiales, los tres candidatos con la mayoría de votos fueron Ali Saleh, un empresario; Nestor Enrique Valencia, un administrador de servicios sanitarios; y Violeta Álvarez, una trabajadora social.

Ante la renuncia de Artiga se organizó una elección separada para cubrir los dos años restantes de su término. La abogada y activista Ana María Quintana se posicionó al frente de la contienda con 44 por ciento de los votos. El contendiente más próximo fue el educador Miguel Sánchez, cuyo nombre siguió apareciendo en la boleta electoral pese a haber muerto el viernes tras ser hospitalizado con síntomas de gripe.

publicidad

Teresa Jacobo, la otra concejala que enfrenta cargos y que todavía tenía dos años en el cargo, fue retirada del cargo por una abrumadora mayoría de votos. Danny Harber, un jubilado, ganó con facilidad la contienda. 

Finanzas precarias

Los candidatos ganadores tomarán las riendas de una ciudad en preocupantes condiciones financieras. El concejo no se ha reunido desde que los cargos fueron anunciados en septiembre, y la ciudad enfrente un déficit estimado entre $3.5 y $4.5 millones. Además, tiene vencido un bono por $35 millones.

Una de las primeras decisiones que el nuevo concejo tendrá que tomar es sí elimina su Departamento de Policía y contrata los servicios del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

La ciudad ya ha recortado $3.8 millones de su presupuesto de $14 millones, reportó el diario Los Angeles Times, además de reducir su plantilla de empleados de 82 a 69. Aún así, las reservas de la ciudad sólo ascienden a $300. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad