publicidad

Universitarios indocumentados piden creación de beca y ayuda financiera

Universitarios indocumentados piden creación de beca y ayuda financiera

Alumnos indocumentados del Instituto de Tecnología de Illinois (ITT) en Chicago realizaron este jueves una protesta para reclamar la creación de becas.

Piden fondo de becas para ayudar a estudiantes indocumentados Univision

Alumnos indocumentados de la universidad privada Instituto de Tecnología de Illinois (ITT) en Chicago realizaron este jueves una protesta para reclamar la creación de una beca y apoyo financiero para terminar sus carreras técnicas y conseguir trabajo.

"Se hace muy difícil trabajar para pagar la colegiatura, que puede llegar a $42,000 dólares por año", declaró a Efe el estudiante de arquitectura Julio Reyes.

El joven, que trabaja medio tiempo como ayudante de cocina en un restaurante, relató que "muchas veces voy a clase prácticamente sin dormir".

Oriundo de Zacatecas, México, Reyes fue traído por sus padres a Chicago a los seis años de edad y desde entonces vivió indocumentado hasta que en 2012 se acogió al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El ITT, que tiene su campus en el sur de Chicago, Illinois, cuenta con unos 7.000 estudiantes de los cuales un poco más de 100 son indocumentados y reclaman ayuda financiera.

Para ello han creado una beca que contaría con el apoyo voluntario del alumnado, que donaría cuatro dólares y cincuenta centavos por semestre al pagar la colegiatura.

Hasta ahora, informó Reyes, se han recogido 1,500 firmas de apoyo a la iniciativa, que se votará en un referendo a realizarse del cuatro al seis de abril.

Los fondos que se recauden se sumarán a los 10,000 dólares donados por el presidente de la junta directiva de la universidad, John Rowe, y a otros 15,000 que aportarían los demás síndicos.

publicidad

De ser aprobada, la beca otorgará 5.000 dólares por año académico a estudiantes indocumentados de tiempo completo que no sean elegibles para ayuda financiera federal.

"Será una gran ayuda, porque los indocumentados no tienen acceso a préstamos y solamente cuentan con el aporte de sus familias y de su propio trabajo", dijo Reyes.

La beca en el ITT sigue el ejemplo de la Universidad Loyola de Chicago, donde el 70 % de los estudiantes de licenciatura aprobó el año pasado la creación de un fondo de becas de 50.000 dólares anuales para indocumentados.

Durante la protesta de hoy, los estudiantes también reclamaron a las autoridades del ITT apoyar un proyecto de ley que analiza la Asamblea Legislativa de Illinois, para que las universidades estatales ofrezcan ayuda financiera a unos 1,500 estudiantes indocumentados.

En la actualidad, esos estudiantes solamente cuentan con el fondo Illinois Dream, que en los últimos tres años, por falta de recursos, solamente ha otorgado el dos por ciento de las becas solicitadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad