publicidad
Texas sufre falta de médicos latinos

Universidad de California lanza programa para atraer latinos a medicina

Universidad de California lanza programa para atraer latinos a medicina

El programa es una iniciativa multifacética que ofrecerá posibilidades de becas, mentoría y pasantías, residencia y entrenamiento intensivo del lenguaje.

Texas sufre falta de médicos latinos
Texas sufre falta de médicos latinos

LOS ANGELES - La Universidad de California Davis (cercana a Sacramento) lanzó una nueva iniciativa de la Escuela de Medicina "dedicada a construir la próxima generación de médicos comprometidos para mejorar la salud de los latinos".

El programa "Preparando estudiantes para ser médicos" o "Prep Médico" es una iniciativa multifacética que ofrecerá posibilidades de becas, mentoría y pasantías, un programa de residencia, entrenamiento intensivo del lenguaje, servicios de voluntariado y experiencia en clínicas para estudiantes de premédico y de medicina.

"Con la creciente demografía de la comunidad latina en California es imperativo que seamos pro activos educando una futura fuerza laboral que sea tanto preparada como culturalmente responsable y respetuosa hacia la comunidad que atendemos", dijo hoy Linda Katehi, canciller de UC Davis.

publicidad

Lanzado en conjunto con el Grupo Médico Permanente, el programa Prep Médico ofrecerá una aproximación amplia y comprensiva para apoyar a los diversos estudiantes en etapas claves de su experiencia educativa.

"Hay una necesidad urgente en California y en los proveedores de cuidado de salud de la nación de tener una fuerza laboral de médicos culturalmente competentes que puedan ayudar a enfrentar la desigualdad de salud en las comunidades menos favorecidas", aseguró David Acosta, vicecanciller asociado de Diversidad e Inclusión de UC y director del nuevo programa.

Según se destacó al presentar la iniciativa, los latinos son el grupo racial/étnico más grande de California constituyendo más del 39 por ciento de la población del estado.

No obstante, sólo 4,7 por ciento de los médicos en California son latinos, lo que limita notoriamente la calidad de la atención médica para los hispanos en el Estado Dorado.

Los expertos destacaron que la identidad cultural al igual que el manejo del idioma son factores muy importantes en la relación médico-paciente.

Julie Freischlag, decana de la Escuela de Medicina y vicecanciller de ciencias humanas de la salud de UCLA Davis, aseguró que Prep Médico será una herramienta importante para aumentar el número de hispanos en la medicina.

El programa, "motivará y apoyará a los estudiantes desde su primer día en la universidad y durante todo el camino a través de la Escuela Médica para ayudar a asegurar que podamos aumentar el número de médicos latinos que ejercen en California y en toda la nación", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad