publicidad
.

Recorre el mundo y ¡estudia! logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Recorre el mundo y ¡estudia!

Recorre el mundo y ¡estudia!

Nunca fue más verdadero eso de aplicar el conocimiento. Este barco recorre continentes mientras los alumnos aprenden

Recorre el mundo y ¡estudia! 7cb0683bfd2649a59ce8036b4e3e2b2f.jpg

Un verdadero placer

Alrededor de 200 estudiantes de 35 nacionalidades  participan desde el mes de septiembre en el viaje inaugural del  transatlántico " The Scholar Ship". En el buque se desarrolla uno de los programas más innovadores de la educación superior. Se trata de una auténtica "escuela flotante", que busca identificar a sus estudiantes de licenciatura y postgrado con el entorno mundial. Por eso sus programas educativos son transoceánicos y duran varias semanas.

El viaje inaugural de " The Scholar Ship", que zarpó en septiembre del Pireo (Grecia) y tras una corta escala pasó por  Lisboa (Portugal), tocó puerto americano por primera vez el 2 de octubre pasado. Pasará también por Guayaquil (Ecuador), Papeete (Tahití), Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), y Shangai, Macao y Hong Kong (China), donde concluirá el viaje el 23 de diciembre de este año.

publicidad

El programa de aprendizaje que se desarrolla en el barco, en el nivel universitario,  abarca el Mundo del arte y cultura, Estudios de conflictos, Negocios internacionales y comunicación, Desarrollo sostenible y Estructuras globales y cambios social, mientras que el del postgrado lo hace en los terrenos de los negocios y las relaciones internacionales y la comunicación internacional.

"El currículo académico que realizamos es muy ambicioso", explicó Jennifer Ewald, directora de programas en los puertos. "La idea es que los estudiantes conozcan el mundo, pero también que lo entiendan y es por ello que en cada puerto realizamos diversas actividades, durante paradas que, en ocasiones, superan los siete días".

Ewald puso el ejemplo de Ecuador, donde los estudiantes pueden aprovechar para hacer trabajo de investigación en las islas Galápagos, o el de China, que comprende una estancia en Pekín.

Cuatro continentes unidos en un barco

Según Jennifer Ewald, directora de programas en los puertos, " The Scholar Ship" representa un atrevido experimento en la educación internacional y global, y la intención es la de explorar esta nueva forma de aprendizaje y enseñanza internacional, multidisciplinaria y multicultural". "Nada más universal y abierto que el mar y es allí donde tenemos nuestro campus", explicó.

Cada viaje, de 16 semanas de duración, ofrece paradas en ocho puertos y se ofrecerán, a partir de 2008, dos itinerarios por año, uno en enero y otro en septiembre.

publicidad

Para cubrir este primer viaje entre cuatro continentes, el barco-escuela cuenta con una facultad a bordo de 16 diferentes nacionalidades y apoyo de siete universidades de diversos países.

Durante su paso por suelo panameño, los estudiantes recorrieron un tramo del antiguo "Camino de Cruces", la ruta obligada durante la época colonial para cruzar del Pacífico al Atlántico y precursora del actual Canal de Panamá.

Los otros centros de estudios participantes son la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Fudan (China), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Cardiff (Reino Unido), Al Akhawayn University (Marruecos), y la Universidad de Ghana.

La matrícula del programa es de aproximadamente 20,000 dólares por semestre (cuatro meses) aunque también se cuenta con un fondo de becas de dos millones de dólares para el año académico 2007/2008, para ampliar la disponibilidad del programa a estudiantes de distintas procedencias.

El semestre de enero de 2008, para el que esperan contar con 400 estudiantes, inicia su itinerario en Hong Kong e incluye, Shangai (China), Bangkok, (Tailandia), Madrás, (India), Puerto Victoria (Seychelles), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cabo Verde, Barcelona (España), Estambul (Turquía), Lisboa (Portugal) y Amsterdam (Holanda).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad