publicidad
Universidad de Puerto Rico

Polémica por chanchullo de becas en la UPR

Polémica por chanchullo de becas en la UPR

La Fortaleza se desligó de la polémica por las becas que involucra al hermano del Gobernador.

Universidad de Puerto Rico
Universidad de Puerto Rico


El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aseguró este lunes que La Fortaleza se mantendrá con las manos afueras del problema del presunto traqueteo de becas presidenciales.

En estas semanas ha surgido información que sugiere que tres recipientes de la beca de estudios que otorgó el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, en agosto pasado fueron por influencias políticas o de "amiguismo".

En particular se menciona a Carlos Pagán, directamente relacionado con el expresidente de la UPR Antonio García Padilla y hermano del gobernador, y Arturo Ríos, quien fue asesor laboral del gobernador.

También se menciona a la sobrina del presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Jorge Sánchez.

Ortiz negó que La Fortaleza haya intervenido para influenciar la otorgación de las becas, cuyo procedimiento ha sido impugnado, pues solo se dio dos semanas para que los rectores dieran sus recomendaciones. La comunidad estudiantil estaba de vacaciones en esas fechas de julio de 2015 y no pudo enterarse de la convocatoria.

Ortiz dijo que La Fortaleza "no va a intervenir" en esos asuntos, aunque se debe evaluar el proceso.

Entregan becas presidenciales a los amigos del alma. /Univision Radio


Estudiantes piden la renuncia de Walker

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la UPR, Guillermo Guasp Pérez, solicitó la destitución de Uroyoán Walker Ramos.

En una carta enviada al presidente de la junta de gobierno de la UPR, Jorge Sánchez Colón, el presidente del CGE, pide que Walker Ramos devuelva el salario devengado desde el pasado año “debido a que no ha cumplido con su rol de defensa de la autonomía universitaria”.

Además, solicita a la junta de gobierno y a sus representantes estudiantiles ante el organismo “la destitución inmediata del presidente de la UPR.

Según Guasp Pérez, “el presidente no cuenta con la confianza del cuerpo representativo del estudiantado del recinto de Río Piedras”.

publicidad

Agrega que “el presente nos exige una transformación de todo el andamiaje administrativo y académico de la Institución, con la mayor transparencia posible y defensa de nuestra alma máter. Lo emplazamos a usted, y al cuerpo que preside a que promueva la continua rendición de cuenta de parte de los administradores”.

A su vez, opinó que “es imprescindible que nombren a alguien que goce de la confianza de la comunidad universitaria”.

La expresiones del presidente del CGE se dan luego de que el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Martinez Santiago, anunciara la presentación de una serie de referidos ante Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que se investigue el rol del presidente de la UPR en el otorgamiento de becas y otros privilegios a estudiantes de la institución.

Mientras, Walker Ramos ha dicho que "la otorgación de las becas presidenciales, establecidas en 1988, se realizó al amparo de la certificación vigente. Aquí no hay espacio para especulación. El proceso es transparente y son los rectores de las unidades quienes recomiendan los candidatos, quienes han de cumplir con todas las disposiciones y requisitos del programa"

La polémica de las becas con pala en la UPR /Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad