publicidad
Becas disponibles sin importar estatus migratorio

Hay un gran desconocimiento sobre las becas para latinos

Hay un gran desconocimiento sobre las becas para latinos

A pesar de la gran cantidad de becas disponibles para estudiantes hispanos de cualquier condición migratoria, padres y estudiantes ignoran su existencia.

Becas disponibles sin importar estatus migratorio
Becas disponibles sin importar estatus migratorio

DENVER - A pesar de la gran cantidad de becas disponibles para estudiantes hispanos de toda condición migratoria y nivel académico, padres y estudiantes latinos ignoran la existencia de esos recursos, coincidieron expertos consultados sobre el tema.

publicidad

"La principal razón por la que los jóvenes hispanos no acceden a las becas es que simplemente no saben que existen becas para ellos, aunque sus calificaciones sean bajas y aunque no estudien en una universidad de cuatro años", dijo Nate Easley, director ejecutivo de la Fundación de Becas de Denver (DSF) en la capital de Colorado.

"La falta de conocimientos de las becas y del sistema educativo impide que los jóvenes accedan a la universidad. Se trata de algo muy importante, ya que en sólo cinco años tres de cada cuatro trabajos requerirán algún título post-secundario", agregó.

Easley, con 25 años de experiencia educativa, se especializa en el éxito académico de estudiantes latinos, afroamericanos y desaventajados "para que concreten su sueño de una educación universitaria".

"Además de las becas tradicionales, existen becas para quienes quieran obtener un título asociado de dos años o para quienes quieran un certificado profesional en una escuela vocacional. Existen becas para estudiantes con un promedio académico de sólo 2.0, y tenemos becas para estudiantes sin presencia legal en el país", comentó Easley.

"Los padres deben prestar atención a estas oportunidades y ayudar a sus hijos a aprovecharlas", enfatizó.

Y aunque las becas de DSF son exclusivamente para los residentes de Denver, otros programas de alcance nacional, como el del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), tampoco son suficientemente conocidos, según José Ignacio Martín del Campo, cónsul alterno de asuntos comunitarios en el consulado de México en Denver.

publicidad

"A diez años del inicio de las becas IME, este esfuerzo relativamente modesto del Gobierno mexicano busca apoyar a los connacionales que están estudiando en Estados Unidos, sabiendo que de esa manera los becados van a continuar con su desarrollo académico para acceder así a niveles más altos de salarios, empleos y calidad de vida", dijo.

Sin embargo, "el desconocimiento por parte de los padres y de los estudiantes de cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos les impide conocer los recursos a los que de otra manera tendrían acceso", puntualizó.

Según Martín Del Campo, ese desconocimiento va más allá de no saber qué clases tomar o cómo completar una solicitud de ingreso, ya que también se desconoce que "los padres y los estudiantes tienen influencia en el sistema educativo".

¿Cómo esta familia campesina se benefició del programa CAMP? /Univision

Y cuando esa influencia se ejerce, se logran cambios, como por ejemplo acuerdos entre IME y distintas organizaciones o universidades que se comprometen a por lo menos duplicar el valor de las becas otorgadas por IME.

"Nuestra meta es llegar a más población de bajos recursos pero comprometida a salir adelante con los recursos para que ingresen a la universidad y a más instituciones que quieran firmar acuerdos con nosotros. Mientras tanto, se debe buscar información sobre becas, porque la educación universitaria es muy importante en este mundo globalizado", comentó.

Una de las personas favorecidas por las Becas IME es Sky Rodríguez, nacida en México y criada en Estados Unidos. Debido a su situación migratoria, Rodríguez, de 20 años, asistía a clases en una universidad privada en Denver, lo que suponía pagar un alto arancel.

publicidad

Pero luego se enteró de que la Universidad Estatal del Oeste de Colorado (WSCU) ofrece desde el mes pasado becas internacionales gracias a un nuevo acuerdo con IME. Y ella fue una de las primeras en recibir una de esas becas.

"La beca es por un año, pero ya voy a empezar a trabajar desde este mismo semestre para extenderla por lo menos por un año más y quizá por cuatro años. Y cubre la mayoría de la matrícula y del alojamiento. Prácticamente, sólo tengo que pagarme la comida", explicó Rodríguez.

Para Stephanie Nellons-Paige, directora de relaciones con municipalidades de USA Funds (una organización no lucrativa en Indianápolis) las becas cumplen otro propósito, el de conectar los estudios universitarios con carreras o empleos gratificantes, fortaleciendo así "la vitalidad económica y social de la comunidad".

Pero primero la comunidad debe saber que existen las becas y para ello, dijo, las autoridades locales deben establecer iniciativas que informen a los estudiantes sobre oportunidades educativas universitarias o profesionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad