publicidad
.

Falta de ayuda financiera y acceso a préstamos frena educación de Dreame...

Dreamers (soñadores) durante una manifestación en apoyo a la Acción Ejecutiva.

Falta de ayuda financiera y acceso a préstamos frena educación de Dreamers

Falta de ayuda financiera y acceso a préstamos frena educación de Dreamers

La limitada ayuda financiera a la que tienen acceso y las dificultades para recibir préstamos son un freno a la educación superior de los 'Dreamers'.

Dreamers (soñadores) durante una manifestación en apoyo a la Acción Ejec...
Dreamers (soñadores) durante una manifestación en apoyo a la Acción Ejecutiva.

TUCSON, Arizonza - La limitada ayuda financiera a la que tienen acceso y las dificultades para recibir préstamos estudiantiles por parte del Gobierno federal supone un freno a la educación superior de los jóvenes amparados bajo la Acción Diferida (DACA), más conocidos como soñadores, o 'Dreamers'.

publicidad

En Arizona, los soñadores lucharon por años para que las universidades y colegios comunitarios les permitieran pagar tarifas como residentes.

El pasado mes de mayo un juez en la Corte Superior del condado Maricopa les dio la razón al fallar a favor de Colegios Comunitarios que otorgan inscripciones como residentes a estos jóvenes.

"Ganamos esta batalla legal, pero ahora la pregunta es ¿cómo pagamos la universidad?", se preguntó Dulce Matuz, activista soñadora y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño.

Se estima que en Arizona unos 24 mil jóvenes indocumentados han sido aprobados para el programa de Acción Diferida, de acuerdo a cifras del Gobierno federal.

No obstante, de acuerdo a estimaciones de la Junta de Regentes, sólo 100 estudiantes amparados con DACA se encuentran actualmente inscritos en las universidades públicas del estado.

Para muchos jóvenes el principal obstáculo sigue siendo la falta de recursos económicos para poder obtener los casi $5 mil dólares por semestre que deben de pagar a las universidades como residentes.

Los soñadores provenientes de familias de bajos recursos muchas veces deben de escoger entre trabajar para contribuir económicamente y ayudar en los gastos familiares o pagar una colegiatura universitaria.

Aunque existen becas y ayudas financieras provenientes de organizaciones y del sector privado, estas no son suficientes.

publicidad

"Lo ideal y lo justo sería que los soñadores pudieran aplicar al FAFSA", aseguró Matuz refiriéndose al programa federal de ayuda financiera disponible para los estudiantes que terminan la escuela secundaria y desean continuar sus estudios universitarios.

Dependiendo de sus ingresos personales o familiares los estudiantes reciben becas o préstamos estudiantiles, pero deben de ser ciudadanos de este país o residentes legales para poder calificar.

Hasta el momento los jóvenes con DACA, a pesar de que el Gobierno federal les otorgó un permiso de trabajo y un número de Seguro Social, no son elegibles para estas becas.

"Esto es un gran problema porque los soñadores tampoco pueden tener acceso a los prestamos educativos, algo que complica mucho las cosas, especialmente si no eres un súper estudiante con maravillosas calificaciones", dijo la activista.

Dreamers pueden tener becas universitarias /Univision

En su opinión los jóvenes con DACA deberían de ser elegibles para estos programas federales de ayuda financiera estudiantil debido a que están pagando impuestos, muchos de ellos están comprando casas, autos y contribuyendo a la economía de sus comunidades.

Aseguró que el principal obstáculo actualmente para que los soñadores puedan seguir con sus estudios universitarios, no solo en Arizona sino en todo el país, es el no poder obtener becas o ayuda financiera.

"Ahorita los soñadores deben de buscar recursos en las becas existentes para ellos o pagar de sus propios bolsillos", agregó.

Claudia González, estudiante del Colegio Comunitario Pima en la ciudad de Tucson dijo que una de las razones que la llevaron a decidir ingresar primero a esta escuela y no a una universidad fue precisamente el costo de la matrícula.

publicidad

"En un colegio comunitario pagas un tercio de lo que te cuesta un semestre en la universidad", dijo González.

La joven, de 19 años de edad, aún no ha decidido qué estudiará y por ello actualmente se encuentra tomando cursos de educación general.

"Es un gran paso que las universidades y los colegios nos permitan pagar tarifas como residentes, el problema ahora es como pagar", insistió.

Este mismo dilema enfrenta Ramiro López, de 20 años de edad, quien por el momento ha dejado de estudiar para poder trabajar y seguir con sus estudios.

"Estoy analizando todas mis opciones, he hecho aplicaciones para varias becas, pero yo quiero seguir estudiando", dijo López, quien desea estudiar administración de empresas.

Otra opción para estos jóvenes en Arizona es irse a otros estados que son más "amigables" con los soñadores como California donde es más fácil obtener becas estudiantiles.

Por otra parte, el estado de Arizona se encuentra apelando la decisión de la corte a favor de los estudiantes soñadores, ya que asegura que está en violación de la ley estatal 300 aprobada en el 2006 que prohíbe colegiaturas como residentes a estudiantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

Arizona considera que el DACA no otorga una "residencia legal" a los jóvenes indocumentados.

Relacionado
Univision Fallback Image
Obama anuncia cambios en solicitud de ayuda financiera
El presidente hizo el anuncio en el marco del “back-to-school bus tour” del secretario de Educación de EEUU, Arne Duncan


Relacionado
Qué debes hacer cuando ingreses a la universidad
Cuándo comenzar a preparar a los hijos para la universidad
Entrar a una buena universidad no es algo imposible como cree la mayoría de la gente. Con paciencia y trabajo, ¡sí, se puede!


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
El 'Greek Freak' enfocado en ser el mejor jugador posible
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.