publicidad

Consejos para ganarte una beca para el college

Consejos para ganarte una beca para el college

¿No sabes cómo obtener una beca? Te traemos los consejos de los cuatro ganadores 2009 de la beca HACER®.

Dinero para el college

Año con año estudiantes hispanos en el último año de secundaria aspiran a recibir una beca para cumplir el sueño de ir a la universidad. Y aquí te traemos los consejos de los cuatro ganadores 2009 de la beca RMHC/HACER®, que es parte del programa nacional de becas de Ronald McDonald House Charities, para que tomes nota de lo que hay que hacer.

La beca universitaria de RMHC/HACER otorga anualmente $100 mil a cada uno de los cuatro ganadores para que puedan cumplir su sueño de ir a la universidad, donde los estudiantes son seleccionados en base a sus logros académicos, necesidades financieras y servicio prestado a la comunidad.   

“A través del programa nacional de becas RMHC/HACER, nos esforzamos por prestar apoyo financiero a estudiantes hispanos sobresalientes para que puedan cumplir sus sueños", afirmó Martin J. Coyne, Presidente y Director Ejecutivo de Ronald McDonald House Charities, Inc.

Las becas de este año fueron otorgadas a Sara Rodríguez, de Los Angeles, quien asistirá a la Universidad Brown; Luis Durán, de Phoenix, quien asistirá a la Universidad Estatal de Arizona; Stephanie Gómez, de Nueva York, quien asistirá al College of Mount Saint Vincent; y Edmar Ordóñez, de Spring, TX, quien asistirá a la Universidad de Houston.

Requisitos

  • Ser residente legal de Estados Unidos y vivir en cualquiera de los 50 estados o en el Distrito de Columbia.
  • Ser menor de 21 años.
  • Ser elegible para matricularse e ingresar en una universidad o escuela técnica/vocacional.
  • Planear matricularse en una universidad acreditada durante el año académico posterior al año de graduación.
  • Llenar la solicitud para participar en el programa RMHC/HACER y presentarla por correo o por internet al Scholarship Program Administrators antes del 16 de febrero de cada año.
  • Para aplicar al programa de RMHC/HACER,  por lo menos uno de los padres del estudiante debe ser de origen hispano.

  • publicidad

    Más información en el sitio en línea de RMHC/HACER®.

    Consejos de Edmar Ordóñez

    1. ¿Qué hubiera pasado si no obtenías la beca?

    "Si no la hubiera obtenido, lo más probable es que tuviera que tomar un empleo y entrar al colegio solo por medio tiempo. Esto causaría que no pudiera dar el cien por ciento de mi rendimiento académico en las clases y tardaría más para poder obtener mi título universitario.

    Es más, si no hubiera obtenido esta prestigiosa beca yo me miraría forzado a tomar préstamos de diferentes bancos, los cuales terminarían multiplicándose debido a los altos intereses al cual aplican".

    2. Además de ser buen estudiante ¿Qué crees que te haya ayudado a sobresalir sobre los demás aspirantes?

    "Yo creo lo que más me ayudó a ser el candidato indicado para esta beca es mi servicio a la comunidad. No puedo pensar de un año en el cual no fui voluntario para una organización sin fines de lucro.

    Otro factor que me destaca es el ser un inmigrante que a pesar del corto tiempo viviendo en los Estados Unidos, comenzó a dar lo mejor de sí desde el día uno".

    3. ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que el próximo año quieran aplicar para la beca?

    "Que comiencen a llenar la aplicación temprano. Esto les provee suficiente tiempo para poder dar lo mejor de sí y poder hacer cambios a la aplicación sin tener alguna prisa. Las personas interesadas en esta beca deben de saber que el servicio a la comunidad es de gran importancia para RMHC/HACER. Esto demuestra que el estudiante será una inversión y al finalizar sus estudios lo más probable será que él le extenderá una mano a otro estudiante que posee la capacidad académica pero no los recursos económicos.

    publicidad

    También aconsejo que consideren tomar exámenes AP, tomar clases en la universidad durante que atienden la escuela secundaria y mantener un alto GPA. Esto hace destacar a un estudiante entre varios. Es importante saber que aunque el GPA no sea muy alto, recomiendo que apliquen porque no hay nada que perder".

    4. ¿Qué tips les darías para escribir un buen ensayo?

    1. Escribir todas las ideas que tengan en la mente en un papel sin importar el orden. A la hora de escribir el ensayo muchas ideas se desvanecen de nuestras mentes, pero a través de esta técnica podemos mantener muchas ideas importantes al alcance de nuestras manos.

    2. Antes de comenzar a escribir un ensayo ejemplar lo más importante es crear un esquema. Muchas personas tienen una idea general sobre de qué se tratara el ensayo. Sin embargo, el problema es tratar de buscar la organización correcta y apoyar con pruebas adecuadas el ensayo. El esquema es un plan el cual ofrece la habilidad de predecir cómo será el producto final del ensayo. Una de mis frases favoritas es, "Si fracasas al planear, planeas fracasar".

    3. Hasta en los ensayos la primera impresión es la que cuenta. Fuertemente recomiendo que el ensayo inicie con una frase que sea atrayente, profunda y cautivadora para el lector. Por ejemplo una citación o un dato. Esto le hace suplicar por más al lector y lo sumerge en el ensayo.    

    publicidad

    4. El paso final es corregir y editar el ensayo. Una forma muy eficaz de encontrar errores en el ensayo es leyendo las oraciones de abajo hacia arriba. De esta forma el lector puede descubrir fácilmente errores en la organización de los párrafos".

    5. ¿Qué sientes al haber ganado esta beca?

    "Haber ganado me asegura que Dios estuvo presente junto a mí durante cada noche de desvelo. Lo que a mi familia y a mí nos llena más de orgullo y felicidad no es sólo haber ganado esta beca, pero todo lo que hemos luchado y sacrificado para poder lograr obtenerla. Esta beca me demuestra que soy un buen ejemplo para mis hermanitos y para los millones de hispanos que piensan que es imposible sobresalir en un país donde somos la minoría. El pasado nos hace lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser".

    Consejos de Sara Rodríguez

    1. ¿Qué hubiera pasado si no hubieras obtenido la beca?

    "Por obligación tuviera que trabajar para terminar de pagar mis estudios, también fue una gran oportunidad porque mi madre ya no tiene que preocuparse por no poder costearme lo que faltaba. La beca RMHC me ayudará a no preocuparme por lo económico y concentrarme completamente en mis estudios".

    2. Además de ser buen estudiante ¿Qué crees que te haya ayudado a sobresalir sobre los demás aspirantes?

    "Personalmente, lo que me ayudó a ser sobresaliente en la beca fue mi servicio a la comunidad y mis actividades extracuriculares. Serví de voluntaria en la 92nd Street Elementary school, también fui parte de Medicines Global y recaudamos dinero para la asociación de Charley's Fund para encontrar un cura para la distrofia muscular; hice servicio en las Montañas de Santa Monica y limpiamos las plantas nativas; finalmente serví de voluntaria en la librería de mi comunidad.

    publicidad

    Aparte del servicio a la comunidad también jugué deportes como tenis y fui parte de clubs en mi escuela".

    3. ¿Qué tips les darías para escribir un buen ensayo?

    "Que no se esperen hasta el plazo de la beca para aplicar porque es importante que se tomen el tiempo para que la aplicación sea de lo mejor. También que no tengan miedo al aplicar porque nunca se sabe que sorpresa les pueden dar. Finalmente que formen relaciones cercanas con consejeros o maestros porque es primordial cuando tienen que entregar una carta de recomendación, quienes tienen que ver que no eres simplemente como un estudiante si un líder comunitario".

    4. ¿Qué tips les darías para escribir un buen ensayo?

    Es importante que empiecen temprano a prepararse, así tienen tiempo para que otras personas los ayuden a corregirlo. También que escriban de sus obstáculos personales y que los conecten con sus servicios a la comunidad y cómo una educación puede ayudarlos en un futuro.

    5. ¿Qué sientes al haber ganado esta beca?

    Obviamente me sentí tremendamente bendecida y emocionada porque la verdad no me los esperaba. Esto ha sido uno de los capítulos mas felices de mi vida porque no me tengo que preocupar de cómo pagar por mi educación. Ahora no hay justificación.

    Consejos de Stephanie Gómez

    1. ¿Qué hubiera pasado si no hubieras obtenido la beca?

    publicidad

    "Si no hubiera obtenido esta beca, hubiera sido muy difícil para mí entrar en la universidad ya que actualmente la situación económica de mi familia no es muy buena. Además hubiera tenido que recurrir a préstamos que yo pienso que no es la mejor opción".

    2. Además de ser buen estudiante ¿Qué crees que te haya ayudado a sobresalir sobre los demás aspirantes?

    "Yo pienso que mi necesidad financiera y mi servicio comunitario me ayudó a sobresalir sobre los demás aspirantes. A mí me encanta ayudar a mi comunidad y   he participado en varios servicios: distribuyendo comida y ropa a los desamparados en las calles de Nueva York, repartiendo juguetes a niños pobres para la Navidad, sirviendo comida caliente a los que no tienen techo".

    3. Qué le aconsejarías a los jóvenes que el próximo año quieran aplicar para la beca?

    "Yo les aconsejo que siempre tengan una mente positiva, porque todo se puede lograr con esfuerzo y disciplina. Tienen que enfocarse en lo que es importante en la vida. Yo pienso que la educación es muy importante para lograr algo grande en la vida. Si necesitan ayuda financiera deben tomar la solicitud en serio y pensar que todo va salir bien".

    4. ¿Qué tips les darías para escribir un buen ensayo?

    "A mi me encanta escribir, por esa razón se me hizo fácil escribir el ensayo. Mis consejos son: primero que nada, que escriban con el corazón, y que se enfoquen en los acontecimientos importantes de sus vidas".

    publicidad

    5. ¿Qué sientes al haber ganado esta beca?

    "Yo me siento muy contenta y a la vez muy orgullosa de mi misma. También muy agradecida de Dios y de mi madre, quien fue la que me inculcó para aplicar".

    Consejos de Luis Durán

    1. Que hubiera pasado si no hubieras obtenido la Beca?

    "Hubiese tenido que sacar un préstamo,  ya que yo había obtenido otra beca por medio de la universidad sin embargo esta beca no cubría todo mi año universitario, aun yo no sabia que era ganador de esta beca me sentí un poco frustrado al darme cuenta que tenia que sacar un préstamo siendo mi primer año de universidad".

    2. Además de ser buen estudiante ¿Qué crees que te haya ayudado a sobresalir sobre los demás aspirantes?

    "Unas de las cosas que me ayudaron a sobresalir fueron mis calificaciones, sin embargo algo más que a mí me ayudó fue que estaba muy involucrado en la escuela con diferentes clubs, organizaciones y ser unos de los que lideraban esos clubs.

    También algo que marco la diferencia fueron mis servicios a la comunidad en los cuales tenía que limpiar las calles, dar de comer a las personas que viven en ellas, servicios a mi iglesia local, ayudando a los jóvenes a resolver sus tareas después de la escuela y muchas cosas en las cuales ayudan a la comunidad ya que eso es muy importante".

    3. ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que el próximo año quieran aplicar para la beca?

    publicidad

    "Se necesita llenar una solicitud donde cuenten su historia real, donde uno de mis consejos sería muy sencillo sería no tener vergüenza de decir lo mas íntimo que les pudo haber pasado en su vida ya que este es el punto clave para sobresalir".

     

    4. ¿Qué tips les darías para escribir un buen ensayo?

    "Que hablen de sus premios, de las actividades en las cuales ellos han estado involucrados y lo más importante, que al contar su historia entreguen absolutamente todo ahí y que digan hasta el mas mínimo detalle, porque eso es lo que a ellos les impacta más y cuales son las metas que que se han propuesto en la vida y en qué quieres ayudar a tu comunidad".

    5. ¿Qué sientes al haber ganado esta beca?

    "Aún siento que es un sueño en mi vida, es algo difícil de explicar. Yo apliqué para muchas becas en las cuales fui rechazado en todas. Pero mi esfuerzo académico e hispano en este país ha sido reconocido ya que es muy difícil poder ganar algo así pero yo les digo a todos los jóvenes hispanos que: ¡Sí se puede!".

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad