publicidad

Blog: En el 40 aniversario de la Beca Pell: Orientando a los estudiantes

Blog: En el 40 aniversario de la Beca Pell: Orientando a los estudiantes

Nos acercamos al 40 aniversario de la Beca Pell, una herramienta que ha ayudado a millones a asistir a la universidad y hacer realidad sus sueños.

Por Blair Mann, especialista en comunicaciones en The Education Trust

Cada estudiante tiene una historia acerca de lo que la motiva a salir bien en la escuela y continuar una educación universitaria. Muchos experimentan obstáculos para lograr ese sueño, desde la preparación deficiente durante la escuela secundaria hasta los costos que le impiden el acceso a la universidad.

Ayudar a nuestros estudiantes a superar estos obstáculos es especialmente importante cuando nos acercamos al 40 aniversario de la Beca Pell, una herramienta que ha ayudado a millones a asistir a la universidad y hacer realidad sus sueños.

Una estudiante, soñando con continuar su educación, superó los obstáculos para asistir y graduarse de la universidad. La "orientación" que un consejero de la escuela le ofreció a su madre pudo haber aplastado esos sueños: "Tu hija no está hecha para la universidad. Tal vez debería seguir los pasos de su hermana mayor y convertirse en secretaria". En lugar de rendirse a esas bajas expectativas, la estudiante cobró renovados bríos y, con la ayuda de la Beca Pell, fue la primera en su familia en asistir a la universidad.

Años más tarde, esta mujer -Hilda Solís- se convirtió en la primera latina en ocupar el puesto de Secretario del Trabajo en EU.

publicidad

A fin de no privar a los estudiantes de la posibilidad de un futuro brillante como el de Solís, tenemos que prepararlos a todos ellos antes de que se gradúen de la escuela secundaria. Pero eso no es lo que estamos haciendo.

En las escuelas de hoy en día, los estudiantes latinos y afroamericanos tienen sólo la mitad de las probabilidades de estar matriculados en un programa de estudios de preparación universitaria en la escuela secundaria, en comparación con sus compañeros blancos. Como resultado, los estudiantes minoritarios y pobres también son mucho menos propensos a ingresar a la universidad que sus contrapartes más acomodados y blancos.

Sin embargo, fortalecer la preparación no es el único ajuste necesario para crear verdaderas oportunidades para los estudiantes.

La universidad debe ser accesible, para que los estudiantes que han trabajado duro preparándose académicamente puedan sufragar los gastos de asistir.

Si no logramos reducir los costos de matrícula, y aumentar las ayudas financieras, los altísimos costos universitarios obligarán a muchos estudiantes a tomar prestadas cantidades cada vez mayores y endeudarse: Esto perjudica a los estudiantes, y perjudica también al país.

Para poder seguir enviando a nuestros estudiantes a la universidad, también debemos proteger la Beca Pell, cuyo poder adquisitivo, por cierto, se ha reducido en más de la mitad en el umbral de su 40 aniversario.

publicidad

El valor de una educación universitaria y la oportunidad que ofrece no tiene precio. La tasa de desempleo entre los estadounidenses con educación universitaria, es sólo la mitad en comparación con las personas que tienen sólo un diploma de escuela secundaria. Y las perspectivas económicas para los graduados universitarios son más brillantes: En 2018, se espera que la economía de EU necesite 3 millones más de trabajadores con una educación universitaria de lo que se proyecta producir.

Tenemos que hacer los ajustes necesarios para preparar adecuadamente a nuestros estudiantes para la universidad y hacer la universidad accesible para todos los que decidan asistir: Estas acciones son imperativas, y no podemos ponerlas en riesgo.

Al celebrar el 40 aniversario de la Beca Pell, debemos recordar que las medidas que tomamos hoy afectarán a nuestros estudiantes y a nuestra nación en los años por venir.

___________________ 

Madre y padre, para más información sobre este y otros temas acerca de sus hijos y su educación visite nuestro blog Cerrando Brechas. ¡Y no se olvide de presionar "Me gusta" en Facebook y seguir @CerrandoBrechas en Twitter!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad