publicidad
.

Adiós al college preferido logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Adiós al college preferido

Adiós al college preferido

Cada vez más estudiantes descartan entrar a su universidad preferida por el alto coste de la matrícula.

El dilema del dinero

Washington - Cada vez más estudiantes descartan entrar a su universidad preferida por el alto coste de la matrícula, un problema que suele afectar más a las minorías y que el nuevo Congreso demócrata ha comenzado a atajar.

"Muchas veces me desvelo pensando cómo voy a pagar por mis estudios", dijo a Efe Jaira Sánchez Perla, una estudiante de secundaria que llegó a EEUU a los 12 años desde Perú y que si mantiene sus calificaciones se graduará con honores en junio.

Sánchez Perla, que quiere estudiar arquitectura, está en el proceso de presentar su solicitud de ingreso a la universidad junto con peticiones para obtener asistencia financiera o una beca.

"Mis padres sólo me pueden ofrecer su apoyo emocional incondicional y yo no pretendo nada más", precisó la joven que tiene cuatro hermanos.

Luis Hernández tiene previsto graduarse de secundaria en el 2008, y toma cursos de mecánica en la escuela porque, según dijo, sabe que no irá a la universidad.

Aunque a Hernández le gustaría iniciar sus estudios superiores en un colegio universitario, está consciente de que la falta de dinero se lo impide y aunque no descartó que en el futuro vaya a la universidad, lo más probable es que primero tenga que trabajar para ahorrar y luego ver si puede costearse los estudios.

La situación de Sánchez y de Hernández no son únicas ya que muchos otros estudiantes, particularmente latinos y de otras minorías, atraviesan por el mismo dilema, es decir, la falta de dinero para ir a la universidad.

publicidad

Un sondeo difundido por el Instituto Investigador de Educación Superior de la Universidad de California, en Los Angeles, mostró que los estudiantes estadounidenses cada vez más tienen que renunciar a su primera selección universitaria como consecuencia de los costos.

52 por ciento renuncia por los costos

Aunque todavía una mayoría termina en la primera selección universitaria (67,3 por ciento), el 52,6 por ciento indicó que pese a haber sido aceptados tuvieron que irse a otra institución cuyos costes podían cubrir.

Uno de cada cinco estudiantes que terminó en su segunda opción admitió que su primera opción era "demasiada cara", precisó el reporte.

Entre los estudiantes que terminaron en su tercera o cuarta opción, el 26 y 28,4 por ciento, respectivamente, también coincidió en que el costo era "el factor determinante".

El 64,1 por ciento de estudiantes aseguró que tenía "alguna" o "grandes" preocupaciones con su capacidad de pago para su educación.

Entre los estudiantes de ingresos bajos y medios había una mayor inclinación a seleccionar una institución de educación superior en base a consideraciones económicas.

La encuesta, que forma parte de un estudio anual sobre el comportamiento y creencias de los estudiantes universitarios, contó con la participación de casi 270 mil estudiantes de primer año de educación superior en 393 instituciones públicas y privadas en Estados Unidos.

publicidad

Esperanza con rebaja de intereses

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, durante el año escolar 1996-1997 el costo promedio del coste de los estudios en una universidad privada era de 23.795 dólares y en una institución pública de 9.258 dólares al año.

Diez años más tarde, el costo promedio en una universidad privada subió a 30.367 dólares y en una pública a 12.796 dólares anuales.

El Partido Demócrata, que ahora controla ambas cámaras en el Congreso ha prometido aliviar la carga financiera a los estudiantes.

La semana pasada la Cámara Baja dio el primer paso al aprobar por 356 votos a favor y 71 en contra una reducción de las tasas de interés en los préstamos estudiantes de 6,9 por ciento a 3,4 por ciento durante los próximos cinco años.

Cada año, aproximadamente unos 5,5 millones de estudiantes solicitan un préstamo para estudios universitarios.

Y aunque educadores, estudiantes y sus familias se han mostrado complacidos con tal acción, también quieren ver un aumento en el número de becas para los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejo a un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.