publicidad

Becarios, prisas y tenis: una semana histórica en la Corte Suprema

Becarios, prisas y tenis: una semana histórica en la Corte Suprema

En la máxima institución judicial del país, la copia en papel de las decisiones sigue saliendo primero. Lo llaman la marcha de los pasantes.

Texto: Damià S. Bonmatí, @damiabonmati

Fotos: Jacquelyn Martin (AP) y Alex Wong (Getty)

Becarios, prisas y tenis: una semana histórica en la Corte Suprema CIYgM...


La pasante Eliza Shirazi lo tenía todo preparado para trabajar desde la Corte Suprema este jueves: su acreditación de prensa al cuello, un blazer rojo bien planchado y sus zapatos deportivos para correr.

Sí, para correr. Si Fox Business quería ser de los primeros en dar la noticia, a Eliza le tocaba correr.

En la Corte Suprema de Estados Unidos, la copia en papel de las decisiones sigue saliendo primero. Y, por si fuera poco, dentro del tribunal no se pueden usar los celulares.

Desde que la oficina de prensa entrega los documentos y hasta que la resolución aparece en la página web, pasan unos minutos.

Becarios, prisas y tenis: una semana histórica en la Corte Suprema Getty...


Y esos minutos son decisivos para las cadenas de televisión anuncien el breaking news. El corresponsal, maquillado, micrófono en mano, a punto para salir al aire en el noticiero, espera al pasante.

“Recogí una copia del dictamen y salí corriendo”, relató otra becaria, Allie Kessel, de ABC News. “Los codos no fueron necesarios, pero sí tuve  que esquivar unos cuantos guardias de seguridad. Llegué a la plaza de la Corte Suprema (…) y bajé con cuidado las escaleras”.

Allie le entregó el texto judicial al corresponsal.

En Washington, lo llaman  la marcha de los pasantes. Varios jóvenes aparecen a toda velocidad en la plaza que hay delante de la máxima institución judicial del país.

Lucen vestidos, blusas, corbatas y zapatos deportivos. Toman aire en cada zancada. Buscan en la lejanía a los corresponsales de sus televisiones. Levantan los brazos al bajar por la escalinata como si eso les ayudara a no caer ante tantas cámaras y tantos ojos.

publicidad

Son las miradas de los partidarios y opositores, que incrementan su rugido, intensifican los aplausos y los vítores: la decisión ya se ha tomado. Esta semana, hubo tres históricas.

El jueves, la Corte Suprema respaldó que el Gobierno federal conceda subsidios para pagarse el seguro médico. También apoyó a los activistas para que lleven a la justicia las planificaciones urbanísticas que separan a los blancos de las minorías negra y latina.

Ese día, cuando los becarios corrían, los activistas levantaban carteles rojos con la cifra de 8 millones de personas que mantendrían su seguro médico.

Becarios, prisas y tenis: una semana histórica en la Corte Suprema Getty...

El viernes, los magistrados declararon que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo el país.

Bajo el brazo y sin saberlo, los pasantes llevaban una decisión judicial que convertía un país de 316 millones de habitantes en uno de los más de 20 donde los gais pueden casarse.

+ Fotogalería: El sprint de la Corte Suprema

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad