publicidad

Barrios separados: la Corte Suprema respalda que las minorías luchen contra ellos

Barrios separados: la Corte Suprema respalda que las minorías luchen contra ellos

La institución cree que, a través de las políticas urbanísticas, se puede contribuir a que se reduzcan estas desigualdades

Corte Suprema ve inadmisible la discriminación en el acceso a la vivienda Univision

Dicen los activistas que, en Texas, hay dos Dallas: zonas con vivienda social principalmente para población hispana y afroamericanas; y áreas residenciales altamente pobladas por población blanca. La Corte Suprema les dio este jueves la razón.

La institución judicial de mayor rango de Estados Unidos cree que, a través de las políticas urbanísticas, se puede contribuir a que se reduzcan estas desigualdades. Considera que, bajo la Ley de Vivienda Justa de 1968, las minorías étnicas pueden llevar a los tribunales los desarrollos urbanos que supuestamente los perjudican.

Pueden demandar aquellos casos que los discrimen a través de las ventas inmobiliarias, los alquileres, la zonificación y las ayudas financieras. "La Corte Suprema reconoce el papel continuo de la Ley de la Vivienda Justa para que la nación avance hacia una sociedad más integrada", escribió el Supremo.

Un triunfo para los defensores de las minorías

También considera que, aunque sea sin ninguna intención, las decisiones neutrales pueden eternizar las diferencias entre grupos étnicos. Y así lo ha creído en el caso que han llevado a la corte: una supuesta discriminación en Dallas.

La entidad sin ánimo de lucro Inclusive Communities Project demandó a la agencia de vivienda de Texas en 2009. Le acusaba de dar incentivos financieros a los constructores para zonas probres y con alta concentración de minorías hipanas y negras. En cambio, casi no existían esas ayudas en zonas tradicionalmente blancas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad