publicidad

Barrios separados: la Corte Suprema respalda que las minorías luchen contra ellos

Barrios separados: la Corte Suprema respalda que las minorías luchen contra ellos

La institución cree que, a través de las políticas urbanísticas, se puede contribuir a que se reduzcan estas desigualdades

Corte Suprema ve inadmisible la discriminación en el acceso a la vivienda /Univision

Dicen los activistas que, en Texas, hay dos Dallas: zonas con vivienda social principalmente para población hispana y afroamericanas; y áreas residenciales altamente pobladas por población blanca. La Corte Suprema les dio este jueves la razón.

La institución judicial de mayor rango de Estados Unidos cree que, a través de las políticas urbanísticas, se puede contribuir a que se reduzcan estas desigualdades. Considera que, bajo la Ley de Vivienda Justa de 1968, las minorías étnicas pueden llevar a los tribunales los desarrollos urbanos que supuestamente los perjudican.

Today, by a vote of 5 to 4, the Court ruled that the FHA does allow causes of action based on disparate impact. " SCOTUSblog (@SCOTUSblog) June 25, 2015

Pueden demandar aquellos casos que los discrimen a través de las ventas inmobiliarias, los alquileres, la zonificación y las ayudas financieras. "La Corte Suprema reconoce el papel continuo de la Ley de la Vivienda Justa para que la nación avance hacia una sociedad más integrada", escribió el Supremo.

Un triunfo para los defensores de las minorías

También considera que, aunque sea sin ninguna intención, las decisiones neutrales pueden eternizar las diferencias entre grupos étnicos. Y así lo ha creído en el caso que han llevado a la corte: una supuesta discriminación en Dallas.

La entidad sin ánimo de lucro Inclusive Communities Project demandó a la agencia de vivienda de Texas en 2009. Le acusaba de dar incentivos financieros a los constructores para zonas probres y con alta concentración de minorías hipanas y negras. En cambio, casi no existían esas ayudas en zonas tradicionalmente blancas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad