publicidad
.

Barco hundido fue abrumado por el huracán Joaquín logo-noticias.6bcb5218...

En esta foto sin fecha proveída por TOTE Maritime se ve el carfuero El Faro.

Barco hundido fue abrumado por el huracán Joaquín

Barco hundido fue abrumado por el huracán Joaquín

En un barco que hacía agua y que se inclinaba a un lado, azotado por olas de 15 metros (50 pies) y vientos de hasta 225 kilómetros por hora (140 mph), las balsas pueden ser destrozadas y puede ser imposible lanzar al agua los botes salvavidas.

En esta foto sin fecha proveída por TOTE Maritime se ve el carfuero El F...
En esta foto sin fecha proveída por TOTE Maritime se ve el carfuero El Faro.

En un barco que hacía agua y que se inclinaba a un lado, azotado por olas de 15 metros (50 pies) y vientos de hasta 140 millas por hora, las balsas pueden ser destrozadas y puede ser imposible lanzar al agua los botes salvavidas.

El capitán del barco de 790 pies El Faro planeaba eludir al huracán Joaquín pero algún tipo de falla mecánica dejó a la nave con 33 personas a bordo sin poder hacer nada –y trágicamente- a la deriva en el camino de la tormenta de gran alcance, dicen los propietarios del buque.

El lunes, cuatro días después de que la nave desapareciera, la Guardia Costera concluyó que se hundió cerca de las Bahamas en unos 150,000 pies de agua. Un cuerpo no identificado en un traje de supervivencia fue encontrado y la búsqueda se prolongó tras el rastro de los otros miembros de la tripulación.

Lea: Guardia Costera busca barco desaparecido

Los trajes de supervivencia ayudan a los marineros a flotar y a mantenerse calientes. Pero incluso con la temperatura del agua a 85 grados puede permitir a la hipotermia que pase rápidamente, dijo el capitán de la Guardia Costera, Marcos Fedor.

El Faro zarpó aún con la advertencia de huracán /Univision

Señaló a la agencia AP que el huracán tenía vientos sostenidos de unas 87 millas (140 kilómetros por hora) y olas que superaron los 50 pies de altura.

“Estos marineros son entrenados. Ellos saben cómo abandonar el barco”, dijo Fedor. Sin embargo, esas “son condiciones difíciles para sobrevivir”.

El barco, que lleva transporta autos y otros productos, tenía a 28 miembros de la tripulación de Estados Unidos y cinco de origen polaco.

La Guardia Costera y la Marina así como aviones, helicópteros y remolcadores buscaron a través de una extensión de 300 millas cuadradas en el Océano Atlántico cerca de Crooked Island en las Bahamas, donde fue la última vez que se escuchó al barco, en su camina de Jacksonville a Puerto Rico.

publicidad

Un bote salvavidas muy dañado de El  Faro fue descubierto, sin nadie a bordo, dijo Fedor. El barco tenía dos botes salvavidas capaces de albergar a 43 personas cada uno.

“Todavía estamos buscando sobrevivientes o cualquier signo de vida”, explicó Fedor.

Lea: Guardia Costera avista objetos en área de búsqueda del buque perdido


También se encontró un brillo de petróleo, contenedores de carga, una balsa salvavidas parcialmente sumergida –el buque lleva cinco balsas, cada una capaz de albergar a 17 personas-, chalecos y aros salvavidas, agregaron las autoridades.

Joaquín provoca el hundimiento de un barco carguero /Univision

Phil Greene, presidente y CEO de Tote Services Inc, dijo al capitán que tenía un plan para navegar por delante del huracán con tiempo de sobra.

Greene dijo que el capitán, identificado a principios de esta semana por su familia como Michael Davidson, había conferido con la nave hermana de El Faro –que regresaba a Jacksonville a lo largo de una ruta similar, y determinó que el tiempo era lo suficientemente bueno como para ir hacia adelante.

“Lamentablemente sufrió un problema mecánico con su sistema de propulsión principal que lo dejó en el camino de la tormenta”, dijo Greene. “No sabemos cuándo sus problemas de motor comenzaron a ocurrir, ni las razones de sus problemas en el motor”.

El último mensaje de la nave llegó la mañana del jueves, cuando el capitán informó que El Faro giró ligeramente a 15 grados con fuertes vientos. Un poco de agua había entrado a través de una escotilla que se abrió.

publicidad

El capitán, que tiene 20 años de experiencia en buques de carga, dijo con calma a funcionarios de la compañía que la tripulación estaba quitando el agua.

La Guardia Costera no pudo volar para ver la última posición de la nave hasta el pasado domingo, debido a los fuertes vientos del huracán.

Steven Werse, un capitán de barco con 31 años de experiencia en el mar, dijo que los buques mercantes tienen acceso a la previsión del clima en tiempo y usan tecnología que les permite evitar la mayoría de las tormentas.

Si El Faro no había perdido la potencia del motor, añadió que probablemente aún habría sido lo suficientemente potente como para hacerlo  a través de Joaquín.

“El barco estaba realmente a merced del mar. No tiene medios para maniobrar la nave, estaría rodeado por los mares”, dijo Werse, secretario-tesorero de la Unión de Pilotos en Linthicum Heights, Maryland. El sindicato no tiene ninguna conexión con El Faro o su tripulación.

El abandono de la nave sería difícil, añadió, porque los botes salvavidas podrían no ser accesibles en un barco hundido y las balseas podrían estar rotas. Incluso la tripulación pudo perder la cabeza.

Las repercusiones del hundimiento de El Faro /Univision Puerto Rico

“A veces las circunstancias te abruman. Puedes planificar todo lo que deseas”, dijo Werse.

Bernard Ferguson, un pescador comercial que estaba en su casa en Crooked Island cuando ocurrió el huracán Joaquín, dijo que debe de haber sido una pesadilla para la tripulación.

“Es imposible para cualquier persona aguantar tantas horas de paliza. Más de 36 horas no hay manera”, explicó a la agencia AP.

Miembros de las familias de las víctimas están ansiosos por encontrar respuestas. Se reunieron en la sede del Sindicato en Jacksonville, en donde trataron de mantener el optimismo.  Algunos se preguntaron por qué el barco entró en una tormenta tan potente.

“Lo que todos hemos cuestionado desde el principio es la razón por la que el capitán les llevaría a través de un huracán de esa magnitud o de cualquier huracán”, dijo Barry Young, tío del tripulante Shaun Riviera.

publicidad

Fedor dijo que la Guardia Nacional investigará el hundimiento. La Guardia Costera no dio a conocer de inmediato los registros de seguridad solicitados por The Associated Press para el buque y su empresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad