publicidad
.

Barack Obama llamó al Congreso de EU a aprobar la "Reforma de Salud" log...

Barack Obama llamó al Congreso de EU a aprobar la "Reforma de Salud"

Barack Obama llamó al Congreso de EU a aprobar la "Reforma de Salud"

Véalo en vivo a través de univisiondallas.com a partir de las 7 p.m. Y comente con nosotros sobre esta reforma

Defendió su plan

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó hoy en su discurso ante las dos Cámaras del Congreso sobre la reforma sanitaria, que hay un "amplio consenso" sobre cerca del 80 por ciento del contenido de la medida.

En su discurso, comenzado con cerca de veinte minutos de retraso, Obama, quien fue recibido con grandes aplausos, aseguró que la reforma contendrá "protección para aquellos con seguro médico, un sistema que permita a los individuos y empresas adquirir cobertura asequible y la obligatoriedad de que quienes se lo puedan permitir cuenten con un seguro sanitario".

"Creo que hay un amplio consenso en torno a estos aspectos del plan", dijo Obama, si bien admitió que "persisten por resolver detalles significativos".

El acuerdo, señaló, ronda "el ochenta por ciento de lo que es necesario hacer, lo que nos deja más cerca que nunca del objetivo de la reforma".

El presidente comparecía hoy ante ambas Cámaras del Congreso, un paso poco habitual y que generalmente se limita a los discursos anuales sobre el Estado de la Unión, para presentar los detalles específicos de cómo ve la reforma sanitaria.

Con ello buscaba dar la réplica a una serie de rumores que han circulado en los últimos meses sobre la medida y tratar de reactivar la reforma, estancada en el Congreso.

"Se ha acabado el momento de las rencillas, se ha acabado el momento del politiqueo. Ha llegado el momento de actuar", consideró Obama, quien apuntó no sólo a la necesidad moral de reformar un sistema que excluye de la cobertura sanitaria a 47 millones de ciudadanos sino que gasta 1,5 veces más por persona que cualquier otro país.

publicidad

Si no se hace nada "nuestro déficit crecerá, más familias irán a la quiebra, más empresas cerrarán" y "más gente morirá".

En su discurso, el presidente aseguró que la reforma sanitaria proporcionará "más seguridad y estabilidad para quienes cuentan con seguro médico", pues las compañías aseguradoras no podrán negar cobertura por problemas médicos preexistentes, entre otras cosas.

Bolsa de seguros

También se creará una Bolsa de seguros médicos en un plazo de cuatro años que permitirá, según consideró, recortar los costes de la cobertura.

Las grandes empresas tendrán la obligación de ofrecer seguro médico a sus empleados. Y los individuos tendrán la obligación de estar asegurados, "igual que en la mayoría de los estados es obligatorio el seguro de automóvil", señaló.Habrá excepciones, puntualizó, para aquellos que verdaderamente no puedan permitírselo.

En este sentido, defendió uno de los apartados más polémicos de la reforma, la opción pública, un seguro médico patrocinado por el Estado que "sólo sería una opción para aquellos que no tienen cobertura".

En respuesta a los detractores de esta posibilidad, que creen que causaría un deterioro de las prestaciones médicas y competiría de modo desleal con el sector privado, Obama aseguró que esa opción sería "autosuficiente" y se sufragaría con las primas que cobrará.

publicidad

"No soy el primer presidente en adoptar la causa de la reforma sanitaria, pero estoy decidido a ser el último", aseguró Obama, en una intervención retransmitida por las principales cadenas.

Con su discurso, el presidente estadounidense quiere romper el punto muerto en que se encuentra la reforma, su gran prioridad legislativa y de cuyo éxito puede depender su futuro político.

En la actualidad los legisladores manejan hasta cinco borradores distintos de proyectos de ley sobre la medida.

A la falta de progresos en el Congreso se ha sumado una creciente reticencia del público a la reforma, que amenaza con arrastrar al propio Obama. Las últimas encuestas apuntan que un 52 por ciento de los ciudadanos se opone a la medida que propone el presidente.

Abuchearon a Obama

Un insólito abucheo en una referencia a los inmigrantes ilegales rompió hoy las habituales salvas de aplausos en la intervención del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre la reforma sanitaria ante las dos Cámaras del Congreso.

Obama había completado la primera parte de su discurso, en la que expuso las líneas maestras de la reforma, y procedía a refutar lo que consideraba "mentiras" divulgadas en torno a la medida.

Así, aseguró que "hay quienes afirman que nuestro esfuerzo de reforma asegurará a los inmigrantes ilegales. Esto, también, es falso. Las reformas que propongo no se aplicarán a quienes se encuentran aquí ilegalmente".

publicidad

En ese momento el congresista republicano por Carolina del Sur Joe Wilson gritó "¡Usted miente!".

Desconcertado por un instante, el presidente estadounidense interrumpió su discurso un momento antes de proseguir, mientras en la balconada de la Cámara de Representantes la primera dama, Michelle Obama, movía la cabeza de un lado para otro en señal de reprobación.

La interrupción de Wilson es poco habitual, ya que el protocolo contempla que en los discursos del presidente a las dos Cámaras del Congreso, ocasiones de gran solemnidad y que normalmente solo suceden una vez al año, en la presentación del Estado de la Unión, los legisladores de la oposición mantengan la compostura y solo manifiesten su desacuerdo al no sumarse a los aplausos.

La de Wilson, aunque poco habitual, no fue la única interrupción que sufrió Obama.

Con anterioridad, los republicanos dejaron oír sus risas cuando Obama aseguró, en un momento del discurso, que existía un "amplio consenso" sobre la mayor parte de la reforma si bien se mantenían "diferencias significativas".

Lo que plantea Obama

El 5 de marzo, el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria para, entre otros beneficios, dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto costará.El principal objetivo de la Casa Blanca es ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país. La arriesgada propuesta no cuenta con el respaldo de todos los legisladores demócratas, y la mayoría de los republicanos no la apoyan.El mandatario dijo, el 5 de marzo, que la pregunta que todos deben hacerse es cómo hacer para que todos los estadounidenses tengan derecho a cuidados médicos de calidad y baratos.Lo que ha falladoSegún el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.La crisis económicaEl 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.Obama dijo que las medidas dieron "estabilidad a nuestras instituciones financieras", y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.Los beneficiariosObama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.Afecta a cada pequeña empresa que se ha visto forzada a recortar su personal o el seguro que ofrece porque es demasiado caro.Se trata del hecho que la mayor fuerza detrás de nuestro déficit federal es el aumento vertiginoso del costo de Medicare y Medicaid.Si no se controlan estos costos, "no podremos controlar nuestro déficit", dijo el Presidente.¿Qué pasará si no se hace nada?El plan de Obama previene que si no se reforma el cuidado de salud vigente, las primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente.Si no se hace nada ahora, 14,000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico.¿Qué opina de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama? Comente aquí.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.