publicidad
.

Barack Obama explica su histórico viaje a África logo-noticias.cd3dd216d...

Cartel en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, da la bienvenida a Obama.

Barack Obama explica su histórico viaje a África

Barack Obama explica su histórico viaje a África

Con ocasión de su viaje a Kenia, tierra natal de su padre, el presidente de EEUU escribe para The Root sobre los retos a los que se enfrenta África.

Cartel en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, da la bienvenida a Obama.
Cartel en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, da la bienvenida a Obama.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos (Especial para The Root)

Esta noche empiezo mi cuarta visita a la región subsahariana de África desde que asumí el mando. Más que ningún otro presidente. Seré, además, el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos que visite Kenia, Etiopía y la sede de la Unión Africana.

Mi visita a Kenia, donde nació mi padre, tiene obviamente un gran significado personal para mí, y será una oportunidad para reafirmar los vínculos familiares y de amistad que nos unen a estadounidenses y africanos.

El objetivo de mi viaje refleja, sin embargo, la visión que tengo de África desde que asumí el mando: es importante para Estados Unidos afianzar nuestra relación con los países y pueblos de África que encabezan el impresionante progreso de su continente.

publicidad

A pesar de enfrentar muchos desafíos, África es una región diversa de gran dinamismo y enormes oportunidades, además de ser el continente más joven del mundo; un lugar de potencial ilimitado.

En este viaje me centraré en tres temas principales: reforzar nuestros vínculos económicos, combatir amenazas comunes para nuestra seguridad y afianzar las instituciones democráticas y los derechos humanos.

África es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo y, en términos económicos, nos conviene profundizar nuestras relaciones comerciales. Desde que llegué a la presidencia hemos incrementado las exportaciones a África, que generaron el año pasado 280,000 empleos en Estados Unidos. Nos unimos con los africanos para lanzar iniciativas históricas dirigidas a promover la salud, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. Con el programa Power Africa, nos proponemos suministrar electricidad a 60 millones de viviendas y negocios en África.

Ahora debemos ir más allá. Gracias a miembros del Congreso de ambos partidos, particularmente al Congressional Black Caucus, promulgué recientemente una norma que renueva por 10 años la Ley de Crecimiento y Oportunidades en África (African Growth and Opportunity Act), que es la base de nuestros esfuerzos por lograr un mayor intercambio comercial y más empleos productivos tanto en África como en Estados Unidos.

publicidad

Durante mi visita a Kenia, con sus centros tecnológicos y sus emprendimientos, voy a ser coanfitrión de una cumbre que busca incrementar nuestro apoyo a empresarios  "particularmente jóvenes y mujeres" que pueden generar una nueva ola de crecimiento económico en África.

Durante todo mi viaje insistiré, además, en que el crecimiento económico que desean los africanos depende también de una buena gobernanza. Eso incluye elecciones libres e imparciales; instituciones democráticas sólidas; libertad de expresión y prensa; sociedades civiles dinámicas que les den voz y voto a los pobladores, y respeto por los derechos humanos universales, de manera que nadie sea víctima de discriminación y violencia.

Algunos países africanos han alcanzado logros impresionantes en estos frentes. En otros casos, no ha sido así. Mi viaje será una oportunidad de hablar sobre estos temas con franqueza, tanto en público como en privado, en mis reuniones con los mandatarios de la región. 

Finalmente, el progreso y la seguridad compartidos con África dependen también de hacerles frente a las amenazas comunes, desde las ideologías extremistas hasta el cambio climático a nivel mundial. Estados Unidos tiene interés, para su seguridad nacional, en evitar que los terroristas usen los países africanos para radicalizar, reclutar, dar santuario o lograr el financiamiento que necesitan para apoyar sus actividades.

publicidad

Por eso trabajamos en ayudar a incrementar la capacidad de las fuerzas locales para defender sus propios territorios. Apoyamos a Nigeria y sus aliados en la región en su lucha contra Boko Haram, como también lo hacemos con los esfuerzos dirigidos por los africanos contra al-Shabab en Somalia. Durante mi viaje, hablaré sobre cómo aumentar nuestros esfuerzos comunes por combatir el extremismo violento dondequiera que esté.

Veintisiete años después de mi primera visita a Kenia de joven, es asombroso ver lo lejos que ha llegado no solo la región sino todo el continente africano. Este progreso se debe a héroes como Nelson Mandela y a líderes mundiales, incluyendo a los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, que hicieron inversiones históricas en África. Pero, más importante aún, el progreso de África se debe a sus propios pobladores que nunca dejaron de trabajar por el futuro que merecen.

Mi viaje a África refleja mi sólida convicción de que si trabajamos con nuestros aliados africanos, con un espíritu de interés recíproco y respeto mutuo, seguiremos dando rienda suelta al potencial ilimitado de África, lo que nos beneficiará a todos durante muchas generaciones.

Acceda aquí al texto íntegro en inglés

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Japón para todos: una rápida inmersión en la cultura oriental
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para conocerlo cara a cara.
Odell Beckham: “Hasta Stevie Wonder podría ver las fallas de los oficiales”
El receptor de Giants volvió a arremeter contra los referees tras el juego contra Pittsburgh.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.