publicidad
.

Baltimore vive una oleada de violencia sin precedentes tras la muerte de...

Protesta por la muerte de Freddie Gray

Baltimore vive una oleada de violencia sin precedentes tras la muerte de Freddie Gray

Baltimore vive una oleada de violencia sin precedentes tras la muerte de Freddie Gray

La ciudad que copó portadas y noticiarios, sumida en una oleada de violencia y homicidios sin precedentes.

Protesta por la muerte de Freddie Gray
Protesta por la muerte de Freddie Gray

Por Marc Arcas

publicidad

Baltimore, la ciudad que a finales de abril copó portadas y noticiarios de todo el mundo por las protestas por la muerte del joven negro Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial, se encuentra sumida en una oleada de violencia y homicidios sin precedentes.

Leer: Freddie Gray murió por un golpe violento y repentino 

Desde la muerte de Gray el 19 de abril y hasta finales de junio, se han producido en Baltimore 80 homicidios, casi el doble que los 42 registrados en el mismo período del año pasado, y muy por encima también de los 53 de 2013, los 48 de 2012 y los 45 de 2011.

Mayo, el mes posterior a los fuertes disturbios en las calles de Baltimore, registró 43 homicidios, la mayor cifra mensual desde 1971, cuando la ciudad tenía por lo menos un tercio más de población de la que tiene actualmente, y la cifra de asesinados se ha mantenido excepcionalmente alta en junio y en lo que va de julio.

Leer:  Un nuevo video muestra detalles de la detención de Freddie Gray. 

Las últimas víctimas de esta oleada de violencia fueron tres personas que murieron el martes a consecuencia de heridas de bala cerca del campus de la Universidad de Maryland.

Cae jefe de policía

La crisis que vive la mayor ciudad del estado de Maryland desde hace más de dos meses se ha traducido este miércoles en la destitución del jefe de Policía, Anthony Batts, quien fue el rostro más visible de las autoridades durante las manifestaciones y cuya actuación se ha puesto en entredicho.

publicidad

Lea:  Departamento de Justicia abre investigación sobre la muerte de Freddy Gray en Baltimore 

Al anunciar su destitución, la alcaldesa demócrata, Stephanie Rawlings-Blake, aseguró que durante las últimas semanas el debate sobre el liderazgo de Batts al frente del departamento de Policía se ha convertido en "una distracción" en la lucha contra la oleada de violencia.

A Batts se le recrimina una supuesta falta de apoyo al cuerpo que dirigía; la, a juicio de algunos, pronta condena y rechazo de los seis agentes presuntamente implicados en la muerte de Gray, y sus órdenes de no actuar contra los manifestantes violentos pese a los destrozos materiales y las heridas causadas a los policías.

 

Acusan a seis policías de homicidio por la muerte de Freddy Gray /Univision

Pérdida de confianza

Todo ello ha minado la confianza de los alrededor de 2.500 efectivos que conforman el cuerpo de Policía de Baltimore en su máximo responsable, algo que se ha traducido en una relajación de sus funciones por parte de los agentes.

Y es que en paralelo al incremento de los homicidios, el número de detenciones en la ciudad (una de las más violentas del país) se ha reducido drásticamente.

"Ellos (los agentes) piensan: 'Si cometo un error, ¿qué me hará esta administración? ¿Seré el siguiente en ser suspendido? ¿Seré el siguiente contra quien se presenten cargos criminales?", indicó el teniente Kenneth Butler, líder del sindicato policial Vanguard Justice Society de Baltimore.

publicidad

Entrevista sin rostros

La CNN emitió una entrevista con dos agentes del cuerpo de Policía de la ciudad, con la voz distorsionada y escondiéndoles el rostro, quienes aseguraron sentirse "abandonados" por Batts y "asustados" por arriesgarse a que se presenten contra ellos cargos criminales por hacer lo que consideran su trabajo.

"Los elementos criminales sienten que no vamos a correr el riesgo de perseguirles si van armados con una pistola, y aprovechan esta oportunidad para pasar viejas facturas con aquellos con quienes mantienen un conflicto", indicó uno de los agentes entrevistados.

La Policía se queja de que ya no pueden patrullar como antes por las calles de Baltimore, ya que cuando sospechan de alguien y proceden a su detención, los ciudadanos les rodean de inmediato para tratar de evitarlo y para grabarles y sacar fotografías con sus teléfonos móviles.

Ante esta situación, y con el miedo de correr la misma suerte que sus seis compañeros que se enfrentan a cargos criminales por la muerte de Gray, muchos optan por minimizar los riesgos y evitar actuaciones más allá de lo estrictamente necesario.

Aunque la escalada de la violencia en Baltimore es especialmente acusada y está estrechamente relacionada con lo sucedido tras la muerte de Gray, otras ciudades como Nueva York y Chicago están viviendo situaciones parecidas, con incrementos de hasta un 20% en el número de homicidios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.