publicidad
.

Baltimore exige respuestas por muerte de afroamericano a manos de la pol...

Baltimore exige respuestas por muerte de afroamericano a manos de la policía

Baltimore exige respuestas por muerte de afroamericano a manos de la policía

Freddie Gray murió por una lesión en la columna vertebral tras ser arrestado por la policia de Baltimore.

Aumentan protestas por la muerte de Freddie Gray /Univision

Más de 200 manifestantes marcharon el jueves por el centro de Baltimore, mientras aumenta la rabia por la reciente muerte de otro ciudadano negro a manos de la policía estadounidense.

La tensión aumenta en esta ciudad portuaria y obrera de 620,000 habitantes del noreste de Estados Unidos, donde se ambientó la serie de ficción sobre crimen y corrupción 'The wire'- tras la muerte de Freddie Gray por lesiones en la médula espinal el domingo.

Leer:  Un nuevo video muestra detalles de la detención de Freddie Gray

Gray fue detenido el 12 de abril y luego acusado de poseer una navaja automática, según el informe de la policía.

Cada noche desde su muerte, se celebran protestas ante la frustración por la falta de explicaciones claras sobre las circunstancias del incidente. "Es realmente inconcebible que un hombre joven, de 25 años de edad, en la flor de su vida, acabe muerto sin ninguna razón en absoluto", dijo el reverendo Jamal Bryant, uno de los organizadores de las protestas del jueves que comenzaron en el ayuntamiento de la ciudad.

Leer:  Continúan las protestas en Baltimore

 

Protestas en Baltimore por muerte de afroamericano /Univision

Vídeos de la detención de Gray, grabados por transeúntes, muestran cómo la policía lo aplastó contra el suelo en Baltimore. El hombre gritó de dolor hasta que los oficiales lo subieron a un furgón policial y se lo llevaron. "Lo tenían doblado como si fuera un cangrejo o una figura de origami", declaró Keven Moore, que grabó uno de los vídeos, según el diario Baltimore Sun. "Estaba doblado, solo gritaba por su vida", añadió.

Varias investigaciones están abiertas, incluyendo una del departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los manifestantes responsabilizan de la muerte de Gray al alcalde de Baltimore y a su comisario de policía -ambos afroamericanos- y reclaman un castigo para los culpables.

publicidad

"¡Si no hay justicia, no habrá paz!", gritaba la masa ante el ayuntamiento, mientras varias docenas de agentes miraban desde detrás de las barricadas y un helicóptero de la policía sobrevolaba la protesta.

Seis policías en Baltimore permanecen con su sueldo suspendido en relación con este caso.

La muerte de Gray ha convertido a Baltimore en el último punto caliente en un panorama nacional muy tenso por el debate sobre las tácticas de la policía y las relaciones raciales.

 

Aumentan protestas por la muerte de Freddie Gray /Univision

La crisis racial se acentuó el 9 de agosto con la muerte de Michael Brown, un adolescente negro desarmado abatido por un policía blanco que finalmente resultó eximido judicialmente, en Ferguson, Missouri (en el centro de Estados Unidos). Tras el incidente, se desató una espiral de protestas violentas y de represión policial.

En las protestas del jueves la policía trató de bloquear el paso de los manifestantes en una intersección importante y se produjeron algunos enfrentamientos, pero al final los agentes cedieron y dejaron avanzar al contingente.

En otro momento, los manifestantes rodearon un coche de la policía de la Universidad de Maryland e insultaron al oficial que estaba en el interior y comenzaron a golpear el coche.

En las paradas de autobús los transeúntes tomaron fotos con sus teléfonos y algunos conductores hicieron sonar su claxon para sumarse a la protesta. Los manifestantes fueron escoltados por policías en moto.

publicidad

Un helicóptero de la policía sobrevoló las inmediaciones del Ayuntamiento para seguir las marchas. Alrededor de 200 personas gritaron consignas contra la brutalidad policiaca.

Durante la marcha de este jueves el reverendo Jamal Bryant dijo a la multitud: "No estamos pidiendo venganza. Estamos pidiendo justicia".

El helicóptero que sobrevolaba provocó la ira de Bryant, quien argumentó que la policía estaba reaccionando de forma exagerada a los manifestantes.

De acuerdo con The Baltimore Sun, los manifestantes coreaban: "Sin justicia no hay paz".

El periódico habló con el líder de los derechos civiles reverendo Jesse Jackson, quien pidió a los manifestantes a mantener las manifestaciones pacíficas, sin embargo las imágenes de televisión mostraron una refriega entre la policía y un grupo de manifestantes.

Por su parte el gobernador de Maryland, Larry Hogan, confirmó el envío de policías estatales a Baltimore atendiendo una petición de asistencia del Departamento de Policía de la ciudad, señalando que tienen "experiencia en el control de multitudes".

Asimismo exhórtó a la gente a continuar con las manifestaciones pacíficas. "Queremos tratar de mantener las cosas bajo control. La última cosa que necesitamos es más violencia en la ciudad de Baltimore", indicó.

publicidad

Baltimore ha sido escenario de protestas desde el pasado sábado, con cientos de manifestantes exigiendo justicia por la muerte de Gray.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.