publicidad
Un grupo de balseros cubanos intenta alcanzar las costas de Estados Unidos, en junio de 2009.

Rescatan a balseros cubanos que estaban a la deriva en Golfo de México

Rescatan a balseros cubanos que estaban a la deriva en Golfo de México

Seis emigrantes cubanos a bordo de una precaria balsa de madera fueron rescatados en el Golfo de México tras haber estado una semana a la deriva.

Un grupo de balseros cubanos intenta alcanzar las costas de Estados Unid...
Un grupo de balseros cubanos intenta alcanzar las costas de Estados Unidos, en junio de 2009.

MIAMI, Florida - Seis emigrantes cubanos a bordo de una precaria balsa de madera fueron rescatados en el Golfo de México tras haber estado una semana a la deriva, cuando ya se habían quedado sin comida y se les agotaba el agua, informaron el miércoles autoridades migratorias estadounidenses.

Un avión de vigilancia de la agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP) detectó el 21 de abril la pequeña embarcación de madera en la parte sur del Golfo de México, y cuando la sobrevoló, vio como personas que iban en ella agitaban los brazos en señal de auxilio, indicó un comunicado de CBP.

La aeronave dio las coordinadas a un carguero que se encontraba por la zona, y que en menos de dos horas logró llegar y rescatar a los seis cubanos en la balsa.

Según el capitán del carguero "H.A. Sklenar", los cubanos habían permanecido a la deriva por una semana, tiempo en el cual se les acabaron los alimentos y casi se les agota el agua.

En los pasados seis días, han llegado 60 inmigrantes cubanos a las costas de Florida. El más reciente grupo de balseros llegó a Key West el martes a eso de las 6 de la mañana.

Relacionado
Embarcación en la que llegaron nueve cubanos a Key West.
Nueve balseros cubanos llegan a Key West, Florida sumando 60 en 5 días

Siete hombres y dos mujeres tocaron tierra en un lugar conocido como Travel Town Trailer, cerca de la milla 96.4 de la autopista, según informó la Policía del condado de Monroe.

Las autoridades norteamericanas han detectado una escalada en la emigración de cubanos hacia Estados Unidos, donde reciben beneficios migratorios.

Según la ley, si tocan tierra estadounidense, pueden quedarse, mientras que si son recuperados en el mar, son repatriados.

El temor a que dentro del proceso de normalización de las relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014 los cubanos pierdan esos beneficios -con los que no cuenta ningún ciudadano de otra nacionalidad en Estados Unidos- ha generado la escalada migratoria, tanto por mar como por tierra, admiten las autoridades.

publicidad

Cuando todavía faltan poco menos de cinco meses para que se acabe el actual año fiscal, más de 3.500 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera, contra 4.473 durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

Dieciocho emigrantes cubanos que fueron rescatados en marzo con severa deshidratación cerca de las costas de Florida a tres semanas de haber salido de Cuba con el objetivo de alcanzar costas estadounidenses, dijeron que nueve de sus compañeros habían muerto en la travesía.

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
CNN reporta que algunos periodistas no pudieron entrar a la acostumbrada rueda de prensa diaria desde la Casa Blanca.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad