publicidad
Los guardacostas son los que localizan a los migrantes en el mar.

Los guardacostas de EEUU repatrían a 50 cubanos interceptados en el mar

Los guardacostas de EEUU repatrían a 50 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 50 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.

Los guardacostas son los que localizan a los migrantes en el mar.
Los guardacostas son los que localizan a los migrantes en el mar.

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 50 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, informó esa institución.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" o "rústicas", fueron trasladados el pasado lunes por los guardacostas a Bahía de Cabaña (Cuba).

Lea: Más y más cubanos cruzan de México a Texas

La Guardia Costera patrulla por mar y aire "muy intensamente" para detectar inmigración marítima ilegal e insegura", señalaron los guardacostas en un comunicado.

"Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios", al igual que la "política migratoria", por lo que instamos (a los inmigrantes) a que no se lancen al mar para llegar en Estados Unidos, advirtió Mark Gordon, del distrito séptimo de la Guardia Costera.

"Estos viajes son extremadamente peligrosos", resaltó.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

Lea: Continúa la caza de balseros cubanos a pesar del deshielo entre EEUU y Cuba

En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 4.462 cubanos intentaron llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

publicidad

Sin embargo, el número total de ciudadanos cubanos que han inmigrado a Estados Unidos en los últimos meses se ha disparado, coincidiendo con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre de 2014.

Lea: Guardia Costera intercepta embarcación con 13 cubanos

Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (es decir, de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron en EEUU 27,296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas a principios por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este número supone un incremento del 78 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a EEUU 15,341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año en 2013, 2012 y 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad