publicidad
.

Balseros que llegaron a Bal Harbor pasaron once días en el mar logo-noti...

Balseros que llegaron a Bal Harbor pasaron once días en el mar

Balseros que llegaron a Bal Harbor pasaron once días en el mar

Un grupo de ocho balseros cubanos llegó este martes a bordo de una embarcación rústica a una playa de Miami Beach.

Ocho cubanos llegan a la playa de Bal Harbour /Univision

MIAMI, Florida - Un grupo de ocho balseros cubanos llegó este martes a bordo de una embarcación rústica a una playa decerca de Miami Beach, tras una travesía de once días por aguas del estrecho de Florida.

Los cubanos, todos hombres, tocaron tierra esta madrugada en una playa de la zona de Bal Harbour, específicamente cerca de la Collins y la 98, y fueron recogidos posteriormente por agentes migratorios.

Los inmigrantes dijeron que habían zarpado de Holguín, en el noroeste de Cuba, y que habían sobrevivido durante la travesía a base de galletas y agua en depósitos.

Un motor de auto impulsó a un grupo de cubanos hasta las costas de Florida /Univision


"Noeisi M." es el nombre de la precaria embarcación de madera color verde en la que llegaron estos cubanos. Una tela negra fungió como la vela que los habría impulsado en su viaje.

Los balseros fueron examinados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y todos se encuentran en buen estado de salud.

La pasada semana, otro grupo de balseros tocó tierra estadounidense en los Cayos, sumándose así a la gran cantidad de cubanos que está llegando hasta las costas de Florida durante los pasados meses.

La cantidad de isleños que están saliendo de Cuba se incrementó luego de que Estados Unidos y el régimen castrista reestablecieran sus relaciones diplomáticas y esto incrementara el temor entre los cubanos de perder el privilegio de la Ley de Ajuste Cubano.

Relacionado
Embarcación en la que llegaron nueve cubanos a Key West.
Nueve balseros cubanos llegan a Key West, Florida sumando 60 en 5 días

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por dicha ley que fue puesta en vigor en 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad