publicidad
La socialista Michelle Bachelet revalidó este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas.

Bachelet arrasa en la segunda vuelta de las elecciones en Chile

Bachelet arrasa en la segunda vuelta de las elecciones en Chile

Michelle Bachelet revalidó su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas. Bachelet será la primera en gobernar el país durante dos períodos.

La socialista Michelle Bachelet revalidó este domingo su triunfo en las...
La socialista Michelle Bachelet revalidó este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas.

La socialista Michelle Bachelet revalidó este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas y a pesar de una baja participación electoral se impuso de forma aplastante en la segunda vuelta para convertirse en la primera mandataria que gobernará el país durante dos períodos.

Contabilizadas el 99.96 % de las 41 mil 349 mesas escrutadas, la candidata de la opositora coalición Nueva Mayoría, de centroizquierda, obtenía un 62,16 %, frente a un 37,83 % de su oponente Evelyn Matthei, abanderada de la oficialista Alianza por Chile.

Con un programa de reforma educacional, tributaria y medidas de contenido social, Bachelet recibirá el próximo 11 de marzo el mando del gobierno de manos del conservador Sebastián Piñera, a quien ella misma se lo entregó en igual fecha del 2010.

publicidad

"Hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", dijo Bachelet a miles de enfervorizados partidarios que la aclamaban la noche de este domingo en las afueras de un céntrico hotel de Santiago, el cuartel general de su comando durante la jornada electoral.

"En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa", destacó la mandataria electa de Chile.

Bachelet, que impulsa una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, educación gratuita y un alza de impuestos a las empresas, se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa.

"Están las condiciones económicas, sociales y políticas, ahora es el momento, Chile, por fin ahora es el momento (...) Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la voluntad y la unidad (...) es tiempo de combatir la desigualdad juntos, es tiempo de volver a creer en nosotros mismos", afirmó.

Su discurso marcó la culminación de una jornada electoral celebrada en un tórrido domingo que se caracterizó por una baja participación, que sólo bordeó el 42 % del padrón. De 13.573.134 inscritos, acudieron a votar 5.695.120, según cifras del Servicio Electoral con un 99,96 % de los votos.

publicidad

La cifra supone un millón de votos menos que los 6,7 millones que votaron la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre y llevó a destacados políticos a reflexionar sobre el mecanismo del voto voluntario, instaurado recién en 2012 y que ha convertido a la abstención en triunfadora de tres procesos electorales: las municipales del 2012 y las dos vueltas de los comicios de este año.

Los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de varios partidos políticos coincidieron en calificar de "un error" el mecanismo del voto voluntario y en abogar por un regreso del sufragio obligatorio.

Al margen de la baja participación, la jornada fue tranquila, salvo los escupitajos que recibió tras votar Pablo Longueira, un destacado dirigente de la UDI que debió renunciar a la candidatura presidencial de la derecha por una depresión, lo que posibilitó la aparición de Evelyn Matthei.

Cuatro personas fueron detenidas en el incidente, ocurrido en el colegio donde votó también la propia Matthei, quien debió afrontar una manifestación que no iba en su contra, sino contra la construcción de una planta cervecera en una localidad cercana a Santiago.

Tras el cierre de los colegios electorales, los cómputos se decantaron rápidamente a favor de Bachelet y, temprano, Matthei reconoció su derrota, felicitó a su rival y posteriormente la visitó en su cuartel general, en la que es una vieja tradición de la política chilena.

publicidad

El presidente Sebastián Piñera llamó por teléfono para felicitar a Michelle Bachelet, quien lo invitó a desayunar en su casa este lunes, con el objeto de analizar más a fondo el proceso electoral y comenzar a trazar líneas sobre el traspaso del mando.

"Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias todos queremos lo mejor para Chile (...). Ojalá tengamos un gran gobierno a partir de marzo próximo", dijo Piñera a su antecesora y sucesora en la presidencia de Chile.

"Estoy muy contenta por el resultado, a partir de marzo voy a ser presidenta de todos los chilenos y chilenas", respondió la también exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad