publicidad
Redada de ICE

Ayudan a detenidos en redadas

Ayudan a detenidos en redadas

Los indocumentados detenidos en las redadas de ICE ahora tienen un nuevo aliado que les ayuda apagar sus fianzas y ofrece asistencia legal.

Redada de ICE
Redada de ICE

Un alivio para los indocumentados

SILVER SPRING, Maryland - Los inmigrantes indocumentados que son arrestados por agentes federales durante las famosas redadas, ya tienen un aliado para recuperar su libertad y pelear su voluntad de permanecer en Estados Unidos sin separarse de su familia.

El mexicano Everardo Morales, por ejemplo, fue uno de los 46 trabajadores arrestados en Annapolis, Maryland, el pasado 30 de junio durante una redada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según este, estuvo detenido por más de una semana y durante su cautiverio, pensó lo peor. No obstante, a su defensa salió el Fondo Nacional de Inmigrantes que le ayudó a pagar su fianza y en estos momentos lo ayuda con su defensa legal.

"Nosotros estábamos pensando sobre cómo lo íbamos a hacer para cubrir ese dinero, que nosotros no teníamos esa cantidad; para empezar no sabíamos cuando iba hacer la fianza, que cuando llegara el momento, pues solamente quedarnos en la mano de Dios", relató Morales.

publicidad

Por suerte para este obrero mexicano y el resto de los detenidos, existe el Fondo Nacional para Inmigrantes, que busca asistir a aquellos que han sido detenidos en redadas, para que tengan acceso a un juicio justo en las cortes de Inmigración, y que puedan pagar sus fianzas.

"A nuestras familias las están separando, las están dividiendo... estamos en una crisis", expresó Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, una entidad que desde 1985 defiende los derechos de los hispanos e inmigrantes en general en el área metropolitana de Washington.

"Tenemos que responder a esta crisis, y la forma como nosotros estamos respondiendo es con este fondo que va a permitir a las familias que paguen el 50 por ciento de la fianza y el fondo va a pagar el otro 50 por ciento", explicó el activista.  "De esa manera, nos aseguramos que ese miembro de esa familia esté afuera buscando alternativas, buscando un abogado".

En la actualidad, el fondo nacional cuenta con $200 mil dólares, dinero que según dicen, no es suficiente para respaldar a los inmigrantes detenidos por las autoridades federales. Pues de acuerdo con los administradores del fondo, los detenidos enfrentan una serie de injusticias.

"Si [un detenido] no paga, no tiene acceso a abogados, a recursos, a dinero, a su familia y todo esto es necesario abogados para montar una defensa", comentó Robert Hildreth, del Fondo Nacional de Inmigrantes.

publicidad

Según éste, 10 de los 46 inmigrantes arrestados en Maryland fueron puestos en libertad gracias al Fondo Nacional. Luis Eduardo Delgado, señaló Hildreth, fue uno de los trabajadores beneficiados.

"En ese momento era como vivir o morir, porque era estar con mi familia que me vieran que estaba bien, era el principal motivo para poder estar fuera, para poder tener algún acceso a mi situación legal con algún abogado, buscar mi papelería, buscar todo", relató Delgado.

Pero para continuar con su labor, la entidad busca donaciones que les permitan aumentar los fondos a su disposición y de esa forma asistir a más familias afectadas por las redadas de ICE.

"Trabajar con las comunidades para que se pueda recaudar dentro de las mismas comunidades, por eso también hacemos un llamado para que la gente contribuya a este fondo para que podamos tener los recursos suficientes para poder sacar estas fianzas", exhortó la activista Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigración.

No obstante, pese a estos esfuerzos por ayudar a los indocumentados muchas organizaciones comunitarias reiteran la necesidad de una reforma inmigratoria amplia que saque de las sombras a millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en Estados Unidos.

Muchos esperan, incluso, que las promesas hechas por los candidatos a la presidencia John McCain y Barack Obama se concreten cuando cualquiera de los dos asuma su puesto en la Casa Blanca el próximo año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad