publicidad

Ayudaba indocumentados en LAX

Ayudaba indocumentados en LAX

Un empleado del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fue detenido por supuestamente ayudar a salir inmigrantes indocumentados de la terminal.

Los sacaba de la terminal aérea

LOS ÁNGELES, California - Un mecánico de elevadores en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) fue acusado de contrabandear a inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, a quienes presuntamente guiaba fuera de la terminal aérea antes de que fueran inspeccionados por las autoridades federales, según un reporte.

Roberto Amaya Canchola, de 53 años, fue arrestado en el aeropuerto el pasado 23 de agosto después de una emboscada realizada por agentes de inmigración federales, reportó el diario Los Angeles Times.

Las autoridades creen que el residente de North Hills contrabandeó al menos 15 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos con antecedentes criminales que ya habían sido deportados de Estados Unidos.

Todos indocumentados que Amaya Canchola presuntamente ayudó llegaron en vuelos de Mexicana de Aviación, originados en Guanajuato, México, según los oficiales citados por el rotativo angelino.

Los Servicios de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Fiscales de Estados Unidos aún están investigando las alegaciones. Los agentes creen que Amaya Canchola sólo era parte de una organización, y que probablemente fue usado por el acceso que tenía en el aeropuerto, reportó el Los Angeles Times.

El subdirector del ICE en Los Ángeles, Louis Rodi, declaró al rotativo que desconoce el alcance que tendría el detenido para traficar inmigrantes.

publicidad

El funcionario opinó que Amaya Canchola aprovechaba trabajos de infraestructura en el aeropuerto para sacar a los inmigrantes de la terminal aérea, usaba claves y credenciales con franjas electromagnéticas para sortear vigilancia.

Amaya Canchola, un empleado de la ciudad durante 23 años, estaba acreditado tanto por el aeropuerto como por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) para tener acceso a áreas restringidas, según una portavoz de Los Angeles World Airports, la agencia que administra LAX.

Su salario anual como mecánico de elevador es casi de $81 mil dólares anuales. El subdirector del ICE dijo sospechar que Amaya Canchola cobraría unos $4,500 dólares por cada indocumentado que ayudó a ingresar a Los Ángeles.

Amaya Canchola "conocía la seguridad (del aeropuerto) y sabía dónde habría fracturas a esa seguridad cualquier día", comentó Rodi.

El ICE había filmado a Amaya Canchola el 19 de julio cuando guiaba por el aeropuerto angelino a seis indocumentados que habían llegado en un vuelo de Mexicana. Las autoridades sospecharon cuando descubrieron que en la terminal desaparecían pasajeros de México que viajaban sin equipaje.

El subdirector del ICE dijo que los inmigrantes que guiaba Amaya eran personas con poder económico, "no eran del tipo de inmigrantes que vienen a cosechar fresas", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad