publicidad

Ayuda a las victimas de fraude

Ayuda a las victimas de fraude

Una organización no lucrativa en California ofrecerá ayuda a miles de hispanos que han sido víctimas de fraudes hipotecarios.

Prepararán reporte para el verano

LOS ÁNGELES, California - El Consejo de Latinos Unidos, una organización no lucrativa que investiga y educa al público sobre estafas y abusos al consumidor, ofrecerá ayuda a miles de hispanos que han sido víctimas de fraudes hipotecarios.

El grupo no lucrativo con sede en Los Ángeles anunció que brindará asesoría gratuita a los dueños de propiedades que la soliciten para ayudarlos a revisar si han sido engañados en sus contratos de financiación.

"Corredores de bienes raíces poco claros, intermediarios hipotecarios codiciosos, avaluadores irresponsables y compañías fiduciarias descuidadas, son los culpables por parte de la crisis que muchos dueños de vivienda enfrentan hoy", denunció K. B. Forbes, director ejecutivo del Consejo de Latinos Unidos.

"Sospechamos que al menos uno de cada cinco dueños de vivienda en el sur de California ha sido engañado por alguno de los participantes en la transacción. Las industrias hipotecaria y de bienes raíces no pueden reclamar su inocencia", agregó.

Forbes explicó que su organización está documentando casos de fraude hipotecario para un reporte que será presentado este verano en la capital del país y que tendrá todos los casos revisados por un equipo de ayuda legal.

En la trampa de la "letra menuda"

publicidad

Uno de los casos que será incluido en el informe es el de Rueben Preciado, dueño de una vivienda en Moreno Valley, que recientemente descubrió que los términos de su préstamo eran diferentes a lo que él creía.

Según explicó Preciado a EFE, la cuota del pasado mes de septiembre le llegó excesivamente alta.

"Creyendo que se trataba de un error, cuando llamé a reclamar, me informaron que mi préstamo no era de tasa fija a 30 años como yo entendí cuando firmé los papeles", sostuvo.

El préstamo de Preciado, según le explicaron, si era a tasa fija "pero sólo durante los tres primeros años". Los 27 restantes habían sido pactados a tasa variable.

Víctimas de las "letras chicas"

"Siempre escuché sobre la 'letra menuda' pero pensaba que estaba comprando mi casa con personas serias y confiables", expresó el dueño de vivienda.

Sin embargo, para este comprador las sorpresas no terminaron allí.

"Cuando pedí que me hicieran una refinanciación del préstamo, me explicaron que tenía que pagar una multa por pago anticipado, equivalente a seis meses de intereses", relató.

"Imagínese, ¡cómo iba a poder pagar la multa sí escasamente lograba reunir la cuota mensual antes de que me la subieran!", comentó.

El Consejo revisó el caso de Preciado y encontró que nunca le fueron entregados los documentos finales en los que se mostraba el cambio de condiciones en el préstamo y que, aparentemente, su compañía de fiduciaria y el corredor hipotecario lo habían engañado.

publicidad

"He tenido que pedir dinero prestado a mi familia para mantenerme a flote y no perder mi casa", afirmó Preciado, aunque añade que no sabe cuántos meses más pueda mantener esa situación, en la que su cuota mensual de pago subió casi al doble.

El Consejo de Latinos Unidos ha dispuesto de la línea 1-800-474-7576 para que todas las personas que quieran hacer consultas sobre su préstamo hipotecario o denunciar un abuso, puedan ponerse en contacto con un especialista.

Forbes explicó que todo los servicios que reciban las personas que se pongan en contacto con el Consejo serán gratuitos.

Seis de las 10 áreas metropolitanas de Estados Unidos con más altos índices de embargos están en California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad