publicidad

Avanza propuesta en California

Avanza propuesta en California

Una propuesta de ley que prohíbe la venta a menores de 18 años del alucinógeno Salvia Divinorum avanzó un paso más en su proceso legislativo.

Medida contra la Salvia Divinorum

LOS ÁNGELES, California - Una propuesta de ley estatal que prohíbe la venta a menores de 18 años del alucinógeno conocido como Salvia Divinorum avanzó un paso más en su proceso legislativo.

La iniciativa AB 259 presentada por el asambleísta Anthony Adams (R-Hesperia) espera ahora ser estudiada en el Comité de Apropiaciones del Senado, luego de recibir aprobación ayer con votación de 5-0, en el Comité de Seguridad Pública que preside la senadora demócrata de Los Ángeles Gloria Romero.

"Esta propuesta busca proteger a la juventud de un potente alucinógeno que se está promoviendo libremente a través de Internet y de otras medios y que por sus efectos poderosos puede causar un grave daño a los jóvenes", aseguró hoy el asambleísta Adams en un comunicado enviado a EFE.

"Cualquier persona que venda o distribuya Salvia Divinorum o Salvinorin A, a un menor de 18 años de edad será acusado de un delito menor", propone Adams, que busca imponer una pena de seis meses en una cárcel del condado y/o "una multa de no más de mil dólares".

La medida recibió aprobación de la Cámara de representantes de California, el 29 de enero de 2008, con 76 votos a favor y ninguno en contra.

Aunque los efectos pueden variar de acuerdo con las condiciones físicas de la persona, el legislador aseguró que "causan en el individuo experiencias alucinantes que crean un peligro potencial real de daño físico para sí mismo y para otros".

publicidad

Ocho estados del país han establecido restricciones a la salvia, mientras otros 16, entre ellos Luisiana que prohibió su distribución y venta en 2005 y Tennessee que prohibió la posesión y distribución en 2006, la han prohibido o están considerando hacerlo.

"Tan pronto como declaramos una droga ilegal, los muchachos jóvenes comienzan a buscar alrededor otras drogas que puedan comprar legalmente. Esta es la siguiente", afirmó la representante del estado de Florida Mary Branderburg, al presentar una propuesta de ley que declara la posesión de salvia un delito mayor, punible hasta con cinco años de prisión.

La planta, de la familia de las mentas, es originaria de la zona norte de la provincia de Oaxaca, México y es utilizada por los chamanes la tribu de los Mazatecas para curaciones y ritos.

El componente activo de la salvia es el Salinorin A, que actúa sobre los receptores opiáceos del cerebro causando alucinaciones, siendo "tan potente como el LSD y, esencialmente, la droga natural alucinógena más potente", explica en un artículo Bryan Roth, bioquímico y neurocientífico de la Universidad de Case Western Reserve.

"Nunca, por nada, intente manejar bajo la influencia de Salvia. Hacerlo puede resultar fatal", advierte la Guía del Usuario de Salvia Divinorum, un sitio de Internet que presenta la planta como "una extraordinaria yerba visionaria, que no es una droga recreativa".

publicidad

"Cuando se mastican o se fuman las hojas de la Salvia Divinorum se produce un rango de efectos, desde la risa incontrolable hasta una pérdida de conciencia por un período corto", explica la propuesta del representante Adams, quien señala que los efectos del alucinógeno son de corta duración -15 a 20 minutos- comparados con los del LSD que duran de ocho a 10 horas.

La venta de Salvia Divinorum, -también conocida como "María Pastora" y Menta Mágica- está prohibida en Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Italia y Bélgica.

Según explica el proyecto de ley, la forma más corriente de consumir la salvia es fumándola, aunque también se aspira en pipas o puede ser masticada o mezclada con agua a manera de té.

Entre otras organizaciones la propuesta de restricción tiene el respaldo de las asociaciones de Oficiales de Narcóticos de California, Jefes de Policía de California, Alguaciles del Estado, Oficiales de Paz y de la Asociación de Fiscales de Distrito del estado y se le opone la organización Abogados de California por la Justicia Criminal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad