publicidad
.

Avanza negociación nuclear iraní a espera de la llegada de ministros log...

Avanza negociación nuclear iraní a espera de la llegada de ministros

Avanza negociación nuclear iraní a espera de la llegada de ministros

Está previsto que mañana regresen a Viena los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido y, posiblemente Rusia.

La frase "nada está acordado hasta que todo esté acordado", a la que tanto recurren los diplomáticos que negocian un pacto sobre el programa atómico iraní, define el ambiente hoy de los esfuerzos para lograr hasta el martes un acuerdo que garantice que Irán no desarrolla armas atómicas.

Con la fecha límite del 7 de julio cada vez más cerca, fuentes diplomáticas occidentales filtraron a la emisora CNN que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre la redacción de la parte del acuerdo que se refiere al levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.

Ese asunto es uno de los más complicados dentro de la negociación que se prolonga desde hace 20 meses entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para lograr un acuerdo equilibrado, que limite el programa atómico iraní, para que no tenga capacidad militar, pero le permita usos civiles.

Lea: Irán y las potencias mundiales logran un acuerdo nuclear preliminar.

Irán quiere que las sanciones se eliminen de forma inmediata una vez que se cierre un acuerdo, mientras que el G5+1 defiende un levantamiento progresivo conforme se compruebe que Irán cumple el acuerdo.

La solución de compromiso podría ser un sistema para reactivar las sanciones en caso de detectarse un grave incumplimiento por parte de Irán.

Ese anuncio fue, como otros en el pasado, calificado por esas fuentes de tentativo y tamizado por la advertencia de que aún queda mucho trabajo por hacer y necesita el visto bueno de los responsables políticos.

publicidad

Está previsto que mañana regresen a Viena los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido y, posiblemente Rusia.

Ellos, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, se unirán al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y EEUU, John Kerry, que llevan reuniéndose casi cada día desde hace una semana.

La presencia de nuevo en Viena de los máximos negociadores tendría que servir para dar el impulso político final al trabajo de los técnicos y expertos que están redactando el documento del acuerdo y que, según distintas fuentes, tendrá 80 páginas, 60 de ellas de anexos técnicos.

En un mensaje de vídeo emitido ayer, Zarif aseguró que el acuerdo está "más cerca que nunca" aunque advirtió de que las grandes potencias deben "elegir entre el acuerdo y la coacción".

El avance más concreto hoy, cuando se cumple una semana del arranque de esta ronda negociadora fina en Viena, vino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trata desde hace una década de aclarar si Irán intenta o intentó fabricar armas atómicas y que se encargaría de verificar cualquier acuerdo.

"Con la cooperación de Irán, creo que podemos emitir un informe de aquí a fin de año con un análisis que clarifique los asuntos relacionados con posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní, señaló ante la prensa Yukiya Amano, director de este organismo de la ONU.

publicidad

Pese a las imprecisiones del anuncio, Amano nunca había sido tan específico sobre cuándo sus expertos podrían tener una respuesta definitiva a si el programa atómico iraní es pacífico, como asegura Teherán, o si tiene objetivos militares, como temen EEUU y las otras grandes potencias.

Aunque las negociaciones del G5+1 e Irán y los esfuerzos del OIEA de aclarar el programa atómico iraní son dos procesos distintos, ambos están íntimamente relacionados y los avances en uno tienen una influencia directa en el otro.

Lea: Obama asegura que el acuerdo con Irán es una 'oportunidad única en la vida'.

Hasta la fecha, la OIEA ha dicho siempre que para poder llegar a conclusiones es precisa la plena colaboración de Irán, lo que incluye facilitar documentación, dar acceso a instalaciones, incluso militares, y permitir a los inspectores internacionales entrevistar a científicos nucleares iraníes.

Poner fecha a ese informe puede significar que Irán ha flexibilizado sus posturas respecto a esas exigencias.

De hecho, el régimen de inspecciones a las instalaciones nucleares de Irán es otro de los escollos para llegar a un acuerdo.

Hasta la fecha, Irán se ha negado a permitir el acceso a bases militares en las que se sospecha hubo experimentos nucleares, alegando cuestiones de seguridad nuclear.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad