publicidad
.

Avances del corazón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los controles y las nuevas terapias no invasivas son una gran herramienta para cuidar el corazón

Avances del corazón

Avances del corazón

Los nuevos descubrimientos de la medicina ayudan a mantener el sistema cardiovascular sano y a evitar infartos.

Los controles y las nuevas terapias no invasivas son una gran herramient...
Los controles y las nuevas terapias no invasivas son una gran herramienta para cuidar el corazón

Los últimos progresos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas del corazón, demuestran que la cardiología sigue gozando de un "buen pulso".

El estrechamiento de los vasos sanguíneos y la falta de riego cerebral son dos de los problemas que más acucian a las sociedades modernas y los infartos están subiendo en la escala de enfermedades que provocan mayor número de fallecimientos.

El potencial de las estatinas, los fármacos prescritos para reducir el colesterol en la sangre se sigue ampliando. Un estudio californiano, ha constatado que su administración durante un ataque cardíaco, puede reducir a la mitad las posibilidades de que el paciente fallezca por esta causa, con lo cual podría administrarse junto con la aspirina, que se viene dando a quienes sufre un episodio coronario.

publicidad

Además, los fármacos anticolesterol pueden "alejar" el ataque cardiaco. Los participantes del "Proyecto del tratamiento para la hipercolesterolemia" han analizado los resultados de los principales trabajos que han demostrado la eficacia de las estatinas en la hipercolesterolemia.

El estudio, que ha incluido a 90.056 pacientes con su colesterol LDL o "nocivo" elevado a los que se siguió durante 5 años, ha demostrado que reducir los niveles de este lípido sanguíneo perjudicial disminuye el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio hasta un 25 por ciento.

Aunque estudios previos habían puesto de manifiesto el riesgo de otras patologías y de complicaciones derivadas de la disminución de los niveles de colesterol LDL, este riesgo se considera mínimo comparado con los beneficios de tratar la hipercolesterolemia.

Para prevenir los problemas cardiacos también es preciso vigilar la hipertensión. Hasta ahora, los factores de riesgo cardiovascular del paciente se vienen abordando por separado, pero en el último Congreso Europeo de Hipertensión se ha consensuado una nueva estrategia, llamada Riesgo Global, según la cual deben tratarse en conjunto, porque suelen estar conectados.

Así, algunos expertos recomiendan considerar a la hipertensión arterial, como el principal indicador del riesgo cardiovascular de una persona, ya que la presión sanguínea elevada suele acompañarse de otros desórdenes como el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, que aumentan sus posibilidades de padecer un infarto, apoplejía, angina de pecho, arritmia, insuficiencia cardiaca, aterosclerosis u otra enfermedad del corazón y el sistema circulatorio.

publicidad

Para mejorar la presión sanguínea, en algunos casos basta con mantener una actividad física regular, como la que suponen las tareas domésticas.

De acuerdo con un nuevo estudio, limpiar la casa, trabajar en el jardín o lavar el automóvil podrían contribuir a reducir el riesgo cardiovascular. Este tipo de actividades cotidianas en la casa reducen significativamente la presión arterial en quienes presentan hipertensión y prehipertensión, de acuerdo a un estudio efectuado con personas de entre los 42 y 63 años presentado en la revista americana "Medicine & Science in Sports & Exercise".

Los investigadores hallaron que cuatro horas de "actividad física de estilo de vida" acumulada diariamente reducen la presión arterial por un promedio de seis a ochos horas.

De acuerdo a investigaciones recientes, otro indicador clave para evaluar el riesgo de infarto es el calcio. La cuantificación de los depósitos de este mineral en las paredes de las coronarias es una prueba no invasiva y eficaz para evaluar y detectar a las personas con riesgo elevado de padecer procesos cardiovasculares agudos, de acuerdo una serie de prometedores trabajos preliminares.

Los pacientes con síntomas, que tienen una alta calcificación arterial tienen hasta ocho veces más riesgo de padecer patologías graves como un infarto de miocardio.

Además, ahora ya es posible estudiar las coronarias, sin entrar al cuerpo, por medio de un nuevo programa informático integrado en el TAC multicorte, una técnica de imagen no invasiva que permite descartar que el paciente tenga aterosclerosis en sus arterias.

publicidad

El nuevo método permite valorar con más detalle y rapidez las válvulas y la anatomía cardiacas, y en muchos casos evitará que el paciente se someta a la introducir un catéter por sus vasos hasta el corazón para visualizarlo.

El propio paciente también puede reconocer algunas señales en su organismo, que hacen aconsejable acudir al cardiólogo. Por ejemplo, la falta de aliento no es un síntoma a pasar por alto, según un estudio realizado en el Centro Médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles.

Ello se debe a que la falta frecuente del aliento puede revelar tanto acerca de la salud del corazón como el síntoma más común para diagnosticar las dolencias cardíacas: la angina de pecho. Incluso los pacientes que no presentan otros síntomas cardíacos pueden tener cuatro veces más posibilidades de morir de problemas del corazón si a menudo les falla el resuello.

Además, conviene prestar atención a la cintura. Si ésta tiene un perímetro igual o mayor a 94 centímetros en el hombre e igual o mayor a 80 centímetros en la mujer, es una señal de un posible síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de morir por una enfermedad coronaria.

La salud del corazón y los vasos no sólo se ve amenazada por la cantidad de grasa, sino también por su localización: si se concentra alrededor del abdomen, la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco se adelanta de cuatro a ocho años, y aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión arterial. La voz de alarma acaba de darla la Federación Mundial del Corazón.

publicidad

Estar gordo u obeso, no es tan importante para predecir el riesgo cardiovascular, como tener una barriga prominente y muy abultada.

Esto indica el estudio Inerheart de la Universidad McMaster de Ontario, en Canadá, según el cual la proporción entre la cintura y la cadera, es la mejor medida para evaluar el riesgo de sufrir un ataque al corazón, en vez del índice de masa corporal (IMC), que se viene utilizando para medir el sobrepeso y que se obtiene al dividir el peso expresado en kilos entre el cuadrado de la altura medida en metros.

Los avances cardiológicos no sólo se centran en la prevención y el diagnóstico, sino también en los nuevos tratamientos, como los que incluyen "células madre" para regenerar el corazón dañado.

Las posibilidades terapéuticas de estas materias primas de los tejidos se están ampliando en el abordaje del infarto de miocardio y de la insuficiencia cardiaca, de acuerdo a lo expuesto en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El último paso adelante lo han dado investigadores japoneses de la universidad de Kioto, que han descubierto este tipo de células en un tejido del corazón humano, lo cual puede reducir la necesidad de trasplantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.