publicidad
Autos eléctricos

¿Y ahora, dónde me enfucho?

¿Y ahora, dónde me enfucho?

Las empresas comercializadoras de electricidad están tan emocionadas como preocupadas con los autos eléctricos.

Autos eléctricos
Autos eléctricos

¿Problema a la vista?

NUEVA YORK - Los fabricantes de autos, comenzando con la General Motors con el Chevy Volt y la Nissan Nissan LEAF, están decididas a iniciar la venta masiva de automóviles eléctricos, lo que ha generado una mezcla de entusiasmo y temor entre las firmas generadoras de energía.

Encuentra tu auto perfecto

Conectado directamente a un enchufe hogareño, un auto eléctrico puede consumir tanto como una casa pequeña.Ante esto, compañías de electricidad en partes de California, Texas y Carolina del Norte tratan afanosamente de mejorar los transformadores y otro equipo en barrios en los que se espera que haya gran demanda del Nissan LEAF y el Chevrolet Volt.

La industria generadora de electricidad no había tenido una oportunidad tal de crecimiento desde que los equipos de aire acondicionado se diseminaron por Estados Unidos en los años 50 y 60.

publicidad

El año pasado, los estadounidenses se gastaron $325 mil millones en gasolina y las compañías de electricidad quisieran tener aunque sea una pequeña fracción de ese mercado.

Los principales obstáculos al uso en gran escala de los autos eléctricos son el alto costo y las limitadas distancias que pueden recorrer con una carga, al menos hasta que se haya construido una vasta red de estaciones de carga.

Pero los ejecutivos de las compañías de electricidad temen que las dificultades para mantener el servicio para la primera hornada de compradores  -y sus vecinos- pudiera retrasar el crecimiento del sector.

"Uno no tiene una segunda oportunidad de hacer una primera impresión", dijo Mike Rowand, que está a cargo de planificación para vehículos eléctricos en la compañía de electricidad Duke Energy.

Ejecutivos de automóviles dicen que es inevitable que las empresas eléctricas enfrenten problemas al inicio. "Todos vamos a saber más en un par de años", dijo Mark Perry, director de planificación de productos para Nissan Norteamérica.

Nueva tecnología

Los vehículos eléctricos son alimentados por baterías grandes que son cargadas conectándolos a un enchufe convencional o a estaciones de carga.

Además del LEAF y el Volt, en los próximos dos años Ford, Toyota y el resto de los fabricantes importantes de automóviles planean ofrecer también autos eléctricos.

publicidad

Gobiernos en el mundo están promoviendo la tecnología como una forma de reducir la dependencia del petróleo, reducir las emisiones de gases de invernadero y mejorar la calidad del aire.

El Congreso de Estados Unidos está ofreciendo a los compradores de autos eléctricos un crédito tributario de $7,500 y algunas ciudades y estados ofrecen subsidios adicionales que pudieran totalizar 8.000 dólares.

 El LEAF tiene un precio de $33 mil y el Volt se vende por $41 mil.

Los autos eléctricos no producen emisiones, pero la electricidad con la que son cargados es generada a base de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

 Aún así, los coches eléctricos causan dos tercios menos emisiones de gases de invernadero que los autos de gasolina, dice el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Recorrer 10 mil con electricidad requerirá unos 2,500 kilovatios-hora, un incremento de 20% sobre el consumo de un hogar estadounidense promedio.

A una tasa promedio de 11 centavos por kilovatio-hora, eso es $275 por un año de combustible, equivalente a 70 centavos por galón de gasolina. La gasolina cuesta más de $3 el galón en Estados Unidos.

"Los vehículos eléctricos tienen el potencial de transformar completamente nuestro sector", dijo David Owens, vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute, un grupo del sector.

A nivel nacional, las empresas de electricidad tienen suficiente energía y plantas para cargar centenares de miles de autos eléctricos. Pudieran surgir problemas antes de que muchos hayan sido vendidos, a causa de lo que los fabricantes de autos y las compañías de electricidad llaman "agrupamiento".

publicidad

Se esperan concentraciones de vehículos eléctricos en barrios en los que estados y municipalidades ofrecen buenos subsidios, el clima es moderado, porque las baterías rinden más en climas cálidos y en zonas de altos ingresos y con habitantes preocupados activamente por el ambiente.

Así que mientras que estados como Dakota del Norte y Montana pudieran tener pocos vehículos eléctricos, ciudades californianas como Santa Mónica, Santa Bárbara y Monrovia pudieran ver varios de esos vehículos en una misma cuadra.

SoCal Edison espera estar cargando 100 mil vehículos para el 2015. California se ha fijado un millón de vehículos eléctricos para el 2020.

Progress Energy espera ver esos agrupamientos en Raleigh, Cary y Asheville, en Carolina del Norte; y alrededor de Orlando y Tampoa, en Florida. Duke Energy espera lo mismo en Charlotte e Indianapolis. Todo el territorio servido en Texas por Austin Energy seguramente va a ser un lugar con abundancia de vehículos eléctricos.

Añdir uno o dos vehículos eléctricos a un barrio puede ser como añadir otra casa, y eso puede poner presiones sobre el equipo que da servicio a esas casas. "Estamos hablando de duplicar la carga de una casa convencional", dijo Karl Rabago, que encabeza el programa de preparación para vehículos eléctricos en Austin Energy.

Cuestión de velocidad

publicidad

Todo depende del tamaño de la batería y los rápido que es cargada.

Cuando es conectada a un enchufe común, la batería del auto eléctrico consume 1,500 vatios. En comparación, un aire acondicionado de tamaño medio o un horno de microondas consumen unos 1,000.

Pero el auto puede ser cargado más rápidamente si se le conecta a una estación de carga hogareña.

Los primeros LEAF y Volts pueden consumir 3,300 vatios y ambos productores de automóviles pudieran elevar la cifra a 6,600 muy pronto.

El Tesla Roadster, un auto deportivo eléctrico con una enorme batería, puede consumir 16,800 vatios. Ése es el equivalente de 280 bombillas de 60 vatios.

Una casa de tamaño promedio en el área de San Francisco que no necesite aire acondicionado, pudiera consumir 3 mil vatios, a lo máximo.

Los transformadores que distribuyen la electricidad desde las redes hasta las casas a menudo están diseñados para lidiar con una decena.

Una demanda adicional en un transformador de uno o dos vehículos podría recalentarlos y dejar una manzana sin luz.

Para lidiar con esos problemas potenciales, personal de las empresas de electricidad están compilando información de Nissan y Chevrolet, haciendo sondeos de consumidores y examinando los patrones de compra de autos híbridos como el Toyota Prius para tratar de predecir dónde pudieran verse las mayores concentraciones de compradores de autos eléctricos y tomar medidas para evitar apagones.

publicidad

Asimismo, las compañías esperan convencer a los automovilistas programar sus autos para cargarse tarde en la noche, cuando las tasas son más bajas y la mayoría de los aparatos electrodomésticos están apagados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
A casi un año del incendio de su ‘bus’, La Banda Tierra Sagrada adquirió 'camioncito' de casi 166,000 dólares
En septiembre de 2016, el autobús de la banda se quemó y ahora estrenaron un modelo del año con un costo aproximado de 166,000 dólares, por toda la tecnología que le acondicionaron.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
publicidad
Chivas anuncia la nómina Sub-20 que enfrentará al Equipo de Canteranos de la MLS
Los campeones de la Liga MX Sub-20 hacen llamado a sus mejores elementos para medirse a las promesas de la MLS.
El cantante de pop latino Jeancarlos Canela interpretará el himno nacional en el MLS All-Star Game
Las Estrellas de la MLS se enfrentarán al Real Madrid el próximo miércoles, 2 de agosto en el Soldier Field de Chicago.
Le hicieron la pamba a Édson Álvarez y la primera patadita fue del ‘Piojo’ Herrera
El defensor del América regresó tras una extensa estadía en la selección mexicana, que comprendió Confederaciones y Copa Oro, y fue recibido con ‘cariño’. Así fue la tunda que le dieron, empezando por su DT.
Argentina y Uruguay preparan su candidatura para ser sede del Mundial 2030
Las naciones sudamericanas estarían planeando una candidatura en conjunto como lo tienen en agenda Canadá, EEUU y México.
HOY regaló un cambio de imagen a Socorro Alarcón, una viuda con parálisis facial leve
Alvaro Montaño, Bernardo Moreno y Alfonso Waithsman, expertos en arreglar a las grandes estrellas del espectáculos, unieron sus talentos para cambiar la imagen de Socorro Alarcón. Mira su historia.
Brandon Peniche da detalles de su vida de casado con Krystal y la relación con su suegra, Sharis Cid
A nueve meses de haber contraído matrimonio con Kristal, hija de Sharis Cid, Brandon Peniche nos dio detalles de su nueva vida en pareja y la relación con su suegra.
Consuelo Duval admitió que su divorcio la daño mucho y no le interesa volver a enamorarse
Consuelo Duval abrió su corazón y nos contó si ya se siente lista para enamorarse de nuevo y cómo ha superado su divorcio de Armando Ciurana.
A Ninel Conde no le quita el sueño la posibilidad de ser abuela y tener nietos pronto
Ninel Conde nos habló de lo cercana que es su relación con su hijo Emmanuel y de la posibilidad de que su hija Sofía de 20 años la haga abuela.