publicidad
Autos eléctricos

¿Y ahora, dónde me enfucho?

¿Y ahora, dónde me enfucho?

Las empresas comercializadoras de electricidad están tan emocionadas como preocupadas con los autos eléctricos.

Autos eléctricos
Autos eléctricos

¿Problema a la vista?

NUEVA YORK - Los fabricantes de autos, comenzando con la General Motors con el Chevy Volt y la Nissan Nissan LEAF, están decididas a iniciar la venta masiva de automóviles eléctricos, lo que ha generado una mezcla de entusiasmo y temor entre las firmas generadoras de energía.

Encuentra tu auto perfecto

Conectado directamente a un enchufe hogareño, un auto eléctrico puede consumir tanto como una casa pequeña.Ante esto, compañías de electricidad en partes de California, Texas y Carolina del Norte tratan afanosamente de mejorar los transformadores y otro equipo en barrios en los que se espera que haya gran demanda del Nissan LEAF y el Chevrolet Volt.

La industria generadora de electricidad no había tenido una oportunidad tal de crecimiento desde que los equipos de aire acondicionado se diseminaron por Estados Unidos en los años 50 y 60.

publicidad

El año pasado, los estadounidenses se gastaron $325 mil millones en gasolina y las compañías de electricidad quisieran tener aunque sea una pequeña fracción de ese mercado.

Los principales obstáculos al uso en gran escala de los autos eléctricos son el alto costo y las limitadas distancias que pueden recorrer con una carga, al menos hasta que se haya construido una vasta red de estaciones de carga.

Pero los ejecutivos de las compañías de electricidad temen que las dificultades para mantener el servicio para la primera hornada de compradores  -y sus vecinos- pudiera retrasar el crecimiento del sector.

"Uno no tiene una segunda oportunidad de hacer una primera impresión", dijo Mike Rowand, que está a cargo de planificación para vehículos eléctricos en la compañía de electricidad Duke Energy.

Ejecutivos de automóviles dicen que es inevitable que las empresas eléctricas enfrenten problemas al inicio. "Todos vamos a saber más en un par de años", dijo Mark Perry, director de planificación de productos para Nissan Norteamérica.

Nueva tecnología

Los vehículos eléctricos son alimentados por baterías grandes que son cargadas conectándolos a un enchufe convencional o a estaciones de carga.

Además del LEAF y el Volt, en los próximos dos años Ford, Toyota y el resto de los fabricantes importantes de automóviles planean ofrecer también autos eléctricos.

publicidad

Gobiernos en el mundo están promoviendo la tecnología como una forma de reducir la dependencia del petróleo, reducir las emisiones de gases de invernadero y mejorar la calidad del aire.

El Congreso de Estados Unidos está ofreciendo a los compradores de autos eléctricos un crédito tributario de $7,500 y algunas ciudades y estados ofrecen subsidios adicionales que pudieran totalizar 8.000 dólares.

 El LEAF tiene un precio de $33 mil y el Volt se vende por $41 mil.

Los autos eléctricos no producen emisiones, pero la electricidad con la que son cargados es generada a base de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

 Aún así, los coches eléctricos causan dos tercios menos emisiones de gases de invernadero que los autos de gasolina, dice el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Recorrer 10 mil con electricidad requerirá unos 2,500 kilovatios-hora, un incremento de 20% sobre el consumo de un hogar estadounidense promedio.

A una tasa promedio de 11 centavos por kilovatio-hora, eso es $275 por un año de combustible, equivalente a 70 centavos por galón de gasolina. La gasolina cuesta más de $3 el galón en Estados Unidos.

"Los vehículos eléctricos tienen el potencial de transformar completamente nuestro sector", dijo David Owens, vicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute, un grupo del sector.

A nivel nacional, las empresas de electricidad tienen suficiente energía y plantas para cargar centenares de miles de autos eléctricos. Pudieran surgir problemas antes de que muchos hayan sido vendidos, a causa de lo que los fabricantes de autos y las compañías de electricidad llaman "agrupamiento".

publicidad

Se esperan concentraciones de vehículos eléctricos en barrios en los que estados y municipalidades ofrecen buenos subsidios, el clima es moderado, porque las baterías rinden más en climas cálidos y en zonas de altos ingresos y con habitantes preocupados activamente por el ambiente.

Así que mientras que estados como Dakota del Norte y Montana pudieran tener pocos vehículos eléctricos, ciudades californianas como Santa Mónica, Santa Bárbara y Monrovia pudieran ver varios de esos vehículos en una misma cuadra.

SoCal Edison espera estar cargando 100 mil vehículos para el 2015. California se ha fijado un millón de vehículos eléctricos para el 2020.

Progress Energy espera ver esos agrupamientos en Raleigh, Cary y Asheville, en Carolina del Norte; y alrededor de Orlando y Tampoa, en Florida. Duke Energy espera lo mismo en Charlotte e Indianapolis. Todo el territorio servido en Texas por Austin Energy seguramente va a ser un lugar con abundancia de vehículos eléctricos.

Añdir uno o dos vehículos eléctricos a un barrio puede ser como añadir otra casa, y eso puede poner presiones sobre el equipo que da servicio a esas casas. "Estamos hablando de duplicar la carga de una casa convencional", dijo Karl Rabago, que encabeza el programa de preparación para vehículos eléctricos en Austin Energy.

Cuestión de velocidad

publicidad

Todo depende del tamaño de la batería y los rápido que es cargada.

Cuando es conectada a un enchufe común, la batería del auto eléctrico consume 1,500 vatios. En comparación, un aire acondicionado de tamaño medio o un horno de microondas consumen unos 1,000.

Pero el auto puede ser cargado más rápidamente si se le conecta a una estación de carga hogareña.

Los primeros LEAF y Volts pueden consumir 3,300 vatios y ambos productores de automóviles pudieran elevar la cifra a 6,600 muy pronto.

El Tesla Roadster, un auto deportivo eléctrico con una enorme batería, puede consumir 16,800 vatios. Ése es el equivalente de 280 bombillas de 60 vatios.

Una casa de tamaño promedio en el área de San Francisco que no necesite aire acondicionado, pudiera consumir 3 mil vatios, a lo máximo.

Los transformadores que distribuyen la electricidad desde las redes hasta las casas a menudo están diseñados para lidiar con una decena.

Una demanda adicional en un transformador de uno o dos vehículos podría recalentarlos y dejar una manzana sin luz.

Para lidiar con esos problemas potenciales, personal de las empresas de electricidad están compilando información de Nissan y Chevrolet, haciendo sondeos de consumidores y examinando los patrones de compra de autos híbridos como el Toyota Prius para tratar de predecir dónde pudieran verse las mayores concentraciones de compradores de autos eléctricos y tomar medidas para evitar apagones.

publicidad

Asimismo, las compañías esperan convencer a los automovilistas programar sus autos para cargarse tarde en la noche, cuando las tasas son más bajas y la mayoría de los aparatos electrodomésticos están apagados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
publicidad
Figuras latinas de Vancouver Whitecaps se perderán juego de ida en Champions League
Mermados por las lesiones, los canadienses tendrán que arreglárselas en el primer duelo de cuartos de final sin Bolaños, Mezquida, Montero y Reyna.
¿Federer y Nadal jugando dobles juntos? Podría concretarse en la Laver Cup
El suelño de muchos seguidores del tenis podría cristalizarse, la intensidad de Nadal en compañía de la precisión de Federer.
Brasil contra el Barça: Round 12
La ‘rajada’ de Dani Alves contra su antiguo club no es sino otro caso de amor y odio entre el balompié amazónico y la entidad blaugrana.
Fredy Montero no celebraría gol ante Sounders pero confiesa: “Ahora soy de Whitecaps”
El goleador colombiano dice estar feliz de llegar a Vancouver y declaró que su excompañero Brad Evans no está en posición de criticarlo.
Conan O’Brien: “soy el Fernando Colunga americano”, dijo después de actuar en una telenovela
El conductor pidió participar como actor en una telenovela y se comparó con Fernando Colunga cuando descubrió la foto del actor mexicano.
La Hermandad
Sofía Gandara es 'Luna'
Sofía Gandara es Luna, la hija de Julio e Isabela. Tiene una deficiencia cerebral a consecuencia de un golpe y necesita del cariño de sus padres en 'La Hermandad'.
Conan O’Brien llegó a México y declaró que le gustaría retirarse y vivir allá
El conductor de televisión llegó a México para trasmitir su show desde la capital del país y lo seguimos a todos lados.
Estos fueron los videos más vistos de la celebración por los 20 años de Despierta América
Después de la fiesta de aniversario, entérate cuáles fueron los tres videos más vistos en las redes sociales de Despierta América durante el fin de semana.