publicidad
VW Porsche

VW se fusionó con Porsche

VW se fusionó con Porsche

Volkswagen logró hacer triunfar su proyecto para tomar el control de Porsche y será el No. 1 del mundo automotriz.

VW Porsche
VW Porsche

Una nueva era

WOLFSBURG / STUTTGART, Alemania – El grupo Volkswagen (VW) logró hacer triunfar su proyecto para tomar el control de su rival Porsche, preparándose así para arrebatar al grupo japonés Toyota el liderazgo mundial de la industria automotriz.VW -que es el número uno en Europa- y Porsche dieron el primer paso hacia una fusión de ambos grupos que quedará terminada en 2011, indicaron los grupos en un comunicado.

Según ese acuerdo, VW adquirirá 42% de Porsche para finales de 2009 mediante un aumento de capital de 3,300 millones de euros ($4,700 millones), por un valor estimado de Porsche de 12.400 millones de euros ($17,500 millones).

Asimismo, en el primer semestre de 2010 se llevará a cabo un aumento de capital en VW mediante la emisión de nuevas acciones preferenciales.

publicidad

Por último, se llevará a cabo un aumento de capital del fabricante de coches deportivo Porsche, "probablemente en el primer semestre de 2011" mediante la emisión de acciones ordinarias y preferenciales.

Los comunicados de ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una "marca independiente" y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart.

Los consejos de vigilancia de ambos grupos -cuyos lazos históricos y familiares son muy estrechos pero que desde hace años se disputan hacerse con el control mutuo- aprobaron ese acuerdo según el cual, Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, se hará cargo de la dirección de Porsche.

VW tiene "más que nunca, todo lo que hace falta para convertirse en el número uno de la industria del automóvil", declaró Winterkorn en un comunicado hecho público tras el anuncio de la fusión.

El acuerdo supone un triunfo personal para el presidente de VW, Ferdinand Piech, nieto del inventor del VW Escarabajo y apodado por la prensa alemana como "el patriarca", que ha estado planeando la fusión con Porsche durante años.

De hecho en julio, Piech, que ya es también un gran accionista de Porsche, obtuvo la dimisión del presidente del constructor de bólidos, Wendelin Wiedeking.

Así, el acuerdo del jueves llega tras meses de unas complicadas y difíciles negociaciones.

publicidad

VW registró un beneficio neto en su segundo trimestre del presente año pese a la bajada de la demanda de vehículos debido a la crisis económica mundial y planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del japonés Toyota.

Porsche, por su parte, trataba desde hacía unos cuatro años hacerse con el control de Wolkswagen a través de una compra progresiva de acciones.

Sin embargo, un endeudamiento creciente hasta más de 9 mil millones de euros (unos $13 mil millones), así como la crisis financiera y la caída de su volumen de negocios hicieron la empresa de Porsche imposible y el constructor de bólidos renunció a ella en mayo.

Ahora, se se convertirá en la 10ma. marca del Grupo VW, que ya cuenta en su haber con las marcas Audi, SEAT, Volkswagen, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.

Pero sus sindicatos temen ya que la fusión con VW acarree la pérdida de parte de sus actuales 11 mil empleados, que quedarán integrados con los cerca de 400 mil del líder del mercado europeo.

Asimismo, VW podría contar también con la participación de Qatar, que podría hacerse con 17% del grupo comprando las acciones de Wolkswagen aún en poder de Porsche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un pequeño auto obstaculizaba el paso al camión de rescate, y decidieron levantarlo con sus propias manos.
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
La llegada de la Ford Modelo TT en 1917 marcó el inicio de la evolución de las camionetas pickup hacia el vehículo que conocemos hoy en día.
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Fotos con todos los detalles del Honda Civic Type R 2017
El Honda Civic Type R es uno de los vehículos más esperados por los entusiastas en EEUU. Por fin hace su aparición en esta parte del mundo y aquí encuentras imágenes con todos sus detalles.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
publicidad
La casa de Johan Cruyff en Barcelona está en venta por 5,3 millones de euros
La vivienda fue construida en 1936 y cuenta con 594 metros cuadrados, tiene nueve habitaciones, terrazas y jardín.
Mbappe le costaría hasta 216 millones al Madrid, según "L'Équipe"
Mónaco pretende un 19% más de los 180 millones de euros que cuesta el jugador francés, debido a los impuestos del Estado español.
Neymar se peleó con Semedo en el entrenamiento del Barcelona en Miami
El futbolista brasileño se 'calentó' en l práctica de su equipo e incluso abandonó el entrenamiento de cara al clásico en Estados Unidos.
Neymar enfurece y llega a los golpes con Semedo en el entrenamiento del Barcelona
El diario británico Daily Mail dio a conocer las imágenes que se suscitaron en el entrenamiento de los culés en Miami.
Lucero le aconsejó a Orlando Segura un tema para enamorar a las chicas
Lucero será la primera invitada de Chiquinquirá Delgado en 'Pase VIP' este domingo y Orlando Segura la visitó en su camerino antes del gran momento.
Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su hija Kate
El primer actor Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su querido retoño Kate del Castillo, ¡y como buen papá lo regaño en vivo y enfrente de todos!
Esto es lo que más se le antojaba comer a Kate del Castillo mientras anduvo por España
Orlando Segura descubrió qué es lo que más le gusta comer a Kate del Castillo cada vez que visita España. Además, la actriz nos habló de su próximos proyectos en cine y televisión.
Trump se reúne en Nueva York con familiares y víctimas de la Mara Salvatrucha
El mandatario llega a la capital del mundo para reunirse con personas que han sido afectadas por pandillas, con quienes se buscarán estrategias para combatir a la MS-13.