publicidad

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

El Volkswagen GTI 2010, la sexta generación del hatchback deportivo alemán, llegará a Estados Unidos en octubre.

El mejor de la serie

SAINT TROPEZ, Francia – La expresión taurina de que nunca hay 'quinto malo' en una corrida tiene su origen en que el quinto toro de los seis que se lidian es seleccionado siempre por el propio ganadero, quien por lo general nunca se equivoca.Con la introducción de la nueva generación del Volkswagen Golf GTI 2010, es cierto que no hay 'quinto malo', pero el sexto es mucho mejor.El hatchback deportivo que debutó en 1976 y se convirtió en un clásico desde entonces, llegará a Estados Unidos en octubre del 2009 con un modelo totalmente renovado por fuera y por dentro, que además tiene más poder, un look mucho más deportivo y lo último de los avances de la ingeniería alemana.

publicidad

Aunque la apariencia exterior – que fue renovada totalmente con excepción del techo -, es la primera oportunidad para atraer a un posible comprador, el alma del nuevo Golf GTI 2010 es su motor, que fue desarrollado en conjunto con la Audi.

El GTI 2010 devorará el pavimento impulsado por la nueva versión del motor turbocargador de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera hasta 210 caballos de fuerza a 1,800 revoluciones por minuto.

Aunque la potencia aumento en 10 caballos en comparación con la versión anterior, la torsión se mantendrá igual con un máximo de 206 libras por pie lineal.

Volkswagen ofrecerá una transmisión manual de seis cambios, pero el verdadero poder de este auto se aprovecha mucho más con la nueva transmisión con sistema doble clutch electrónico (DSG), sin pedal y paletas de control detrás del volante, similar a los sistemas utilizados en modelos de otras marcas alemanas como la Porsche y la misma Audi. Esta transmisión se puede operar también de forma totalmente automática.

El GTI 2010 acelera de 0 a 60 millas en solo 7.2 segundos y cuenta con el sistema de Controlled Launch System, que permite acelerar el motor hasta 3 mil revoluciones por minuto con el freno a fondo, antes de soltarlo para salir disparado en línea recta. La velocidad máxima es de 149 millas por hora.

A pesar de los nuevos niveles de potencia, el motor del nuevo Golf GTI 2010 rinde hasta 30 millas por galón y es más limpio en emisiones que la versión anterior.

publicidad

Tecnología y performance

El nuevo Golf GTI es el primer modelo de la Volkswagen que incluye un nuevo diferencial transversal electrónico (XDS), que ayuda a mejorar sustancialmente la tracción y el manejo en condiciones extremas.

En términos prácticos, el sistema XDS permite que al tomar una curva rápida, las computadoras integradas detectan si la rueda delantera en la parte de dentro de la curva no tiene suficiente carga y entonces el sistema aumenta la presión de frenado a través de un conducto hidráulico para retomar la tracción óptima.

Así que el XDS actúa como un diferencial transversal para compensar la falta de agarre típico de los autos con tracción delantera, especialmente en curvas cerradas.

El resultado es que con la integración de estos sistemas, el manejo del Golf GTI 2010 es mucho más preciso y seguro, casi igual a los sistemas de tracción total.

Otro elemento que ayuda mejorar el manejo del GTI es que esta sexta generación tiene un chásis que es 22 milímetros más bajo en la parte delantera y 15 milímetros en la trasera y está equipado con el sistema Dynamic Chassis Control (DCC), que lo hace reaccionar constantemente a las condiciones de la carretera y estilo de manejo y ajusta la resistencia según sea necesario.

Gracias a esta tecnología, el conductor del nuevo GTI 2010 puede sentir la misma comodidad y seguridad en todo momento y de forma dinámica. Durante la aceleración, las condiciones de frenado y conducción se endurecen en fracciones de segundo para optimizar la dinámica del vehículo y reduce la sensación de movimientos laterales.

publicidad

Además de los sistemas que funcionan de forma automática para mejorar el manejo, el conductor puede elegir entre los programas “Normal”, “Sport” y Comfort”, que se activan con solo presionar un botón en la consola y cambian radicalmente la forma en que se comporta el auto según el estilo de manejo.

Estilo y comodidad

Si las mejoras del diseño exterior y los avances de la ingeniería no fueran suficientes, el GTI tiene además un interior totalmente rediseñado que se podría esperar más en un sedán de lujo que de un hatchback deportivo.

La sensación de que se está en un auténtico deportivo comienza por los asientos que son perfectamente ergonómicos y le permiten al conductor sentarse al volante del GTI por largos periodos sin sufrir cansancio excesivo.

Los asientos están tapizados por el ya tradicional estilo “Jacky” – de rayas y cuadros con líneas rojas y blancas- y además se ofrecerá la opción de asientos de piel.

El soporte lumbar integral se puede ajustar con una palanca dentro del asiento y las cabeceras cuentan con el sistema WOKS que evita el efecto látigo cuando el auto es impactado por atrás.

Adicionalmente, tendrá los pedales con terminado de acero inoxidable cepillado, palanca de cambios con terminado en imitación aluminio, volante forrado en piel con fondo plano y cosido en hilo de dos tonos.

Con todos estos detalles de diseño, el Golf GTI 2010 se distingue de todos los autos deportivos en que tiene capacidad para cinco adultos y entre 350 y 1,305 litros de espacio de carga, según la configuración de los asientos traseros.

publicidad

El nuevo Golf GTI 2010 se venderá en versiones de dos y cuatro puertas y en Estados Unidos saldrá a la venta en octubre del 2010, tras su presentación oficial en el Autoshow de Nueva York en abril.

Aunque Volkswagen no ha anunciado el precio del nuevo modelo, se espera que la versión más básica empiece alrededor de los $22 mil y la más equipada este muy cerca de los $30 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
Elcock, Cuauhtémoc y la lesión; la historia más recordada entre el Tri y TyT
El 8 de octubre del 2000, una artera entrada del jugador trinitario le rompió la rodilla al ídolo mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Yugoslavia: las seis repúblicas que separó Zvonimir Boban con un rodillazo
En 1990, Yugoslavia estuvo a punto de echar al entonces campeón; fue la última vez que se le vio en un Mundial de fútbol antes de una cruenta guerra
Fair Play de Luis Gabriel Rey ante América
El delantero de Morelia dijo al árbitro que un supuesto penal no había sido y el colegiado rectificó.
La Hermandad
La Hermandad Capítulo 4 Accede
Luisa y Mario son atacados por unos hombres afuera de la comandancia y él resulta herido. Julio cambia las huellas que le tomaron en el laboratorio para que no descubran que estuvo en la casa de Diego cuando lo asesinaron.
El Chavo Animado – Todos en Forma Accede
Quico, Ñoño, Popis y el Chavo entran a una competencia deportiva en el parque para ganarse una cafetera porque Quico perdió el dinero que doña Florinda le dio para comprar una.
El Chavo Animado - Una Historia en la Prehistoria Accede
El profesor Jirafales lleva a sus alumnos a una excursión al parque prehistórico para que conozcan la vida de los cavernícolas y los animales salvajes con los que convivieron.
John Legend y Teri Hatcher se unieron a la celebración del aniversario número 25 de Disneyland en París
Desfiles, eventos musicales y espectáculos de luz se llevaron a cabo en el lugar de entretenimiento, que abrió sus puertas el 12 de abril de 1992.