publicidad

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

El Volkswagen GTI 2010, la sexta generación del hatchback deportivo alemán, llegará a Estados Unidos en octubre.

El mejor de la serie

SAINT TROPEZ, Francia – La expresión taurina de que nunca hay 'quinto malo' en una corrida tiene su origen en que el quinto toro de los seis que se lidian es seleccionado siempre por el propio ganadero, quien por lo general nunca se equivoca.Con la introducción de la nueva generación del Volkswagen Golf GTI 2010, es cierto que no hay 'quinto malo', pero el sexto es mucho mejor.El hatchback deportivo que debutó en 1976 y se convirtió en un clásico desde entonces, llegará a Estados Unidos en octubre del 2009 con un modelo totalmente renovado por fuera y por dentro, que además tiene más poder, un look mucho más deportivo y lo último de los avances de la ingeniería alemana.

publicidad

Aunque la apariencia exterior – que fue renovada totalmente con excepción del techo -, es la primera oportunidad para atraer a un posible comprador, el alma del nuevo Golf GTI 2010 es su motor, que fue desarrollado en conjunto con la Audi.

El GTI 2010 devorará el pavimento impulsado por la nueva versión del motor turbocargador de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera hasta 210 caballos de fuerza a 1,800 revoluciones por minuto.

Aunque la potencia aumento en 10 caballos en comparación con la versión anterior, la torsión se mantendrá igual con un máximo de 206 libras por pie lineal.

Volkswagen ofrecerá una transmisión manual de seis cambios, pero el verdadero poder de este auto se aprovecha mucho más con la nueva transmisión con sistema doble clutch electrónico (DSG), sin pedal y paletas de control detrás del volante, similar a los sistemas utilizados en modelos de otras marcas alemanas como la Porsche y la misma Audi. Esta transmisión se puede operar también de forma totalmente automática.

El GTI 2010 acelera de 0 a 60 millas en solo 7.2 segundos y cuenta con el sistema de Controlled Launch System, que permite acelerar el motor hasta 3 mil revoluciones por minuto con el freno a fondo, antes de soltarlo para salir disparado en línea recta. La velocidad máxima es de 149 millas por hora.

A pesar de los nuevos niveles de potencia, el motor del nuevo Golf GTI 2010 rinde hasta 30 millas por galón y es más limpio en emisiones que la versión anterior.

publicidad

Tecnología y performance

El nuevo Golf GTI es el primer modelo de la Volkswagen que incluye un nuevo diferencial transversal electrónico (XDS), que ayuda a mejorar sustancialmente la tracción y el manejo en condiciones extremas.

En términos prácticos, el sistema XDS permite que al tomar una curva rápida, las computadoras integradas detectan si la rueda delantera en la parte de dentro de la curva no tiene suficiente carga y entonces el sistema aumenta la presión de frenado a través de un conducto hidráulico para retomar la tracción óptima.

Así que el XDS actúa como un diferencial transversal para compensar la falta de agarre típico de los autos con tracción delantera, especialmente en curvas cerradas.

El resultado es que con la integración de estos sistemas, el manejo del Golf GTI 2010 es mucho más preciso y seguro, casi igual a los sistemas de tracción total.

Otro elemento que ayuda mejorar el manejo del GTI es que esta sexta generación tiene un chásis que es 22 milímetros más bajo en la parte delantera y 15 milímetros en la trasera y está equipado con el sistema Dynamic Chassis Control (DCC), que lo hace reaccionar constantemente a las condiciones de la carretera y estilo de manejo y ajusta la resistencia según sea necesario.

Gracias a esta tecnología, el conductor del nuevo GTI 2010 puede sentir la misma comodidad y seguridad en todo momento y de forma dinámica. Durante la aceleración, las condiciones de frenado y conducción se endurecen en fracciones de segundo para optimizar la dinámica del vehículo y reduce la sensación de movimientos laterales.

publicidad

Además de los sistemas que funcionan de forma automática para mejorar el manejo, el conductor puede elegir entre los programas “Normal”, “Sport” y Comfort”, que se activan con solo presionar un botón en la consola y cambian radicalmente la forma en que se comporta el auto según el estilo de manejo.

Estilo y comodidad

Si las mejoras del diseño exterior y los avances de la ingeniería no fueran suficientes, el GTI tiene además un interior totalmente rediseñado que se podría esperar más en un sedán de lujo que de un hatchback deportivo.

La sensación de que se está en un auténtico deportivo comienza por los asientos que son perfectamente ergonómicos y le permiten al conductor sentarse al volante del GTI por largos periodos sin sufrir cansancio excesivo.

Los asientos están tapizados por el ya tradicional estilo “Jacky” – de rayas y cuadros con líneas rojas y blancas- y además se ofrecerá la opción de asientos de piel.

El soporte lumbar integral se puede ajustar con una palanca dentro del asiento y las cabeceras cuentan con el sistema WOKS que evita el efecto látigo cuando el auto es impactado por atrás.

Adicionalmente, tendrá los pedales con terminado de acero inoxidable cepillado, palanca de cambios con terminado en imitación aluminio, volante forrado en piel con fondo plano y cosido en hilo de dos tonos.

Con todos estos detalles de diseño, el Golf GTI 2010 se distingue de todos los autos deportivos en que tiene capacidad para cinco adultos y entre 350 y 1,305 litros de espacio de carga, según la configuración de los asientos traseros.

publicidad

El nuevo Golf GTI 2010 se venderá en versiones de dos y cuatro puertas y en Estados Unidos saldrá a la venta en octubre del 2010, tras su presentación oficial en el Autoshow de Nueva York en abril.

Aunque Volkswagen no ha anunciado el precio del nuevo modelo, se espera que la versión más básica empiece alrededor de los $22 mil y la más equipada este muy cerca de los $30 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
publicidad
Hoy se conocerá al campeón, Chivas por el doblete o Tigres por el bicampeonato
El campeón del Clausura 2017 lo conocerás por Univision Deportes y univisiondeportes.com, la final inicia a las 19:06 PM ET/18:06 PM CT/ 16:06 PM PT.
México y Costa Rica con rivales difíciles en octavos del Mundial Sub-20
El Tricolor se medirá a Senegal, mientras que los ticos a Inglaterra; en otros choques destaca el Venezuela-Japón y el Francia-Italia.
Noquean a luchador ruso de MMA y su mamá lo cachetea después
Anna Azovskaya es la madre de tres luchadores rusos de artes marciales mixtas y la responsable de su entrenamiento.
Nairo Quintana termina segundo en el Giro de Italia detrás de Tom Dumoulin que se coronó campeón
El colombiano cedió su maglia rosa en la contrarreloj y el neerlandés es el primer ciclista de los Países Bajos en obtener el título para ese país.
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
Tras la renuncia de Frank Artiles, José Félix Díaz y Ana Rivas Logan presentan sus propuestas para ocupar el escaño
El puesto de Frank Artiles como representante del distrito 40 de Miami-Dade quedó vacante, luego de que fuera presionado para renunciar por cuestionables comentarios que hizo sobre algunos de sus colegas en el Senado estatal. Los candidatos explican cuáles son, según ellos, sus fortalezas de cara a las próximas elecciones especiales.
Expertos en terrorismo y seguridad analizan el ataque tras el concierto de Ariana Grande en Manchester
La organización terrorista Estado Islámico se adjudica la responsabilidad por el ataque en un concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, que dejó más de 20 muertos y 100 heridos. Expertos en terrorismo y seguridad internacional analizan cómo operan estas células extremistas y si es posible prevenir otros ataques.
Carlos Díaz-Rosillo explica qué pueden esperar los exiliados sobre la política del presidente Trump hacia Cuba
El cubano americano que se desempeña como director de políticas públicas y coordinador de agencias de la Casa Blanca, habla de los posibles escenarios para los exiliados cubanos con las decisiones que pueda anunciar el presidente Donald Trump sobre las relaciones con la isla. Muchos siguen esperando que se explique cuál será la política adoptada por esta administración.