publicidad

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

Volkswagen GTI 2010. La sexta generación de un clásico

El Volkswagen GTI 2010, la sexta generación del hatchback deportivo alemán, llegará a Estados Unidos en octubre.

El mejor de la serie

SAINT TROPEZ, Francia – La expresión taurina de que nunca hay 'quinto malo' en una corrida tiene su origen en que el quinto toro de los seis que se lidian es seleccionado siempre por el propio ganadero, quien por lo general nunca se equivoca.Con la introducción de la nueva generación del Volkswagen Golf GTI 2010, es cierto que no hay 'quinto malo', pero el sexto es mucho mejor.El hatchback deportivo que debutó en 1976 y se convirtió en un clásico desde entonces, llegará a Estados Unidos en octubre del 2009 con un modelo totalmente renovado por fuera y por dentro, que además tiene más poder, un look mucho más deportivo y lo último de los avances de la ingeniería alemana.

publicidad

Aunque la apariencia exterior – que fue renovada totalmente con excepción del techo -, es la primera oportunidad para atraer a un posible comprador, el alma del nuevo Golf GTI 2010 es su motor, que fue desarrollado en conjunto con la Audi.

El GTI 2010 devorará el pavimento impulsado por la nueva versión del motor turbocargador de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera hasta 210 caballos de fuerza a 1,800 revoluciones por minuto.

Aunque la potencia aumento en 10 caballos en comparación con la versión anterior, la torsión se mantendrá igual con un máximo de 206 libras por pie lineal.

Volkswagen ofrecerá una transmisión manual de seis cambios, pero el verdadero poder de este auto se aprovecha mucho más con la nueva transmisión con sistema doble clutch electrónico (DSG), sin pedal y paletas de control detrás del volante, similar a los sistemas utilizados en modelos de otras marcas alemanas como la Porsche y la misma Audi. Esta transmisión se puede operar también de forma totalmente automática.

El GTI 2010 acelera de 0 a 60 millas en solo 7.2 segundos y cuenta con el sistema de Controlled Launch System, que permite acelerar el motor hasta 3 mil revoluciones por minuto con el freno a fondo, antes de soltarlo para salir disparado en línea recta. La velocidad máxima es de 149 millas por hora.

A pesar de los nuevos niveles de potencia, el motor del nuevo Golf GTI 2010 rinde hasta 30 millas por galón y es más limpio en emisiones que la versión anterior.

publicidad

Tecnología y performance

El nuevo Golf GTI es el primer modelo de la Volkswagen que incluye un nuevo diferencial transversal electrónico (XDS), que ayuda a mejorar sustancialmente la tracción y el manejo en condiciones extremas.

En términos prácticos, el sistema XDS permite que al tomar una curva rápida, las computadoras integradas detectan si la rueda delantera en la parte de dentro de la curva no tiene suficiente carga y entonces el sistema aumenta la presión de frenado a través de un conducto hidráulico para retomar la tracción óptima.

Así que el XDS actúa como un diferencial transversal para compensar la falta de agarre típico de los autos con tracción delantera, especialmente en curvas cerradas.

El resultado es que con la integración de estos sistemas, el manejo del Golf GTI 2010 es mucho más preciso y seguro, casi igual a los sistemas de tracción total.

Otro elemento que ayuda mejorar el manejo del GTI es que esta sexta generación tiene un chásis que es 22 milímetros más bajo en la parte delantera y 15 milímetros en la trasera y está equipado con el sistema Dynamic Chassis Control (DCC), que lo hace reaccionar constantemente a las condiciones de la carretera y estilo de manejo y ajusta la resistencia según sea necesario.

Gracias a esta tecnología, el conductor del nuevo GTI 2010 puede sentir la misma comodidad y seguridad en todo momento y de forma dinámica. Durante la aceleración, las condiciones de frenado y conducción se endurecen en fracciones de segundo para optimizar la dinámica del vehículo y reduce la sensación de movimientos laterales.

publicidad

Además de los sistemas que funcionan de forma automática para mejorar el manejo, el conductor puede elegir entre los programas “Normal”, “Sport” y Comfort”, que se activan con solo presionar un botón en la consola y cambian radicalmente la forma en que se comporta el auto según el estilo de manejo.

Estilo y comodidad

Si las mejoras del diseño exterior y los avances de la ingeniería no fueran suficientes, el GTI tiene además un interior totalmente rediseñado que se podría esperar más en un sedán de lujo que de un hatchback deportivo.

La sensación de que se está en un auténtico deportivo comienza por los asientos que son perfectamente ergonómicos y le permiten al conductor sentarse al volante del GTI por largos periodos sin sufrir cansancio excesivo.

Los asientos están tapizados por el ya tradicional estilo “Jacky” – de rayas y cuadros con líneas rojas y blancas- y además se ofrecerá la opción de asientos de piel.

El soporte lumbar integral se puede ajustar con una palanca dentro del asiento y las cabeceras cuentan con el sistema WOKS que evita el efecto látigo cuando el auto es impactado por atrás.

Adicionalmente, tendrá los pedales con terminado de acero inoxidable cepillado, palanca de cambios con terminado en imitación aluminio, volante forrado en piel con fondo plano y cosido en hilo de dos tonos.

Con todos estos detalles de diseño, el Golf GTI 2010 se distingue de todos los autos deportivos en que tiene capacidad para cinco adultos y entre 350 y 1,305 litros de espacio de carga, según la configuración de los asientos traseros.

publicidad

El nuevo Golf GTI 2010 se venderá en versiones de dos y cuatro puertas y en Estados Unidos saldrá a la venta en octubre del 2010, tras su presentación oficial en el Autoshow de Nueva York en abril.

Aunque Volkswagen no ha anunciado el precio del nuevo modelo, se espera que la versión más básica empiece alrededor de los $22 mil y la más equipada este muy cerca de los $30 mil.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
La FMF recibió dos nuevas multas por el "¡eehh pu...!"
La Federación Mexicana de Futbol también recibió un nuevo aviso con lo que ya suman 10 advertencias por el polémico grito de sus aficionados.
Los jugadores del Chicago Fire que serán clave en el MLS Allstar Game
Cuatro jugadores del equipo de la Ciudad de los Vientos fueron convocados para participar en este clásico de mitad de temporada que tendrá como rival al mejor equipo del mundo, el Real Madrid.
Raiders firman contrato del novato Obi Melifonwu
Oakland llegó a un acuerdo con el safety quien fuera su segunda selección del draft.
Volpi podría dejar a Gallos Blancos para marcharse a Portugal
El arquero brasileño aceptó que hay un interés por parte del Benfica.
De lavaplatos a millonario en Nueva York: la historia de éxito del hispano Jaime Lucero
Este mexicano llegó a Nueva York sin un dólar en el bolsillo y sin estatus legal. Comenzó lavando platos y ahora es el dueño de una de las distribuidoras de textiles más grandes del país. Lucero ahora ayuda a otros inmigrantes a estudiar para que puedan conseguir sus sueños.
El Fashionómetro: Escotes, miraditas raras y hasta kilitos de más. Estos looks sí que dieron de que hablar
Esta semana hubo de todo en el mundo de la moda y ni Rihanna, ni Kate del Castillo ni la mismísima Ivanka Trump pudieron escaparse de lo que Daniela, Harry y Jessica tuvieron que decir.
La reacción de Justin Bieber tras atropellar a un paparazzi: "No puedo ver por las luces cuando me toman fotos"
El cantante salía de una iglesia de Los Ángeles donde varios paparazzis lo esperaban para tomarle fotos. Arrancó su camioneta pero no vio a uno de los fotógrafos y lo arrolló. Bieber se bajó del auto y trató de ayudar al sujeto que se quejaba de dolor tendido en el suelo.
Crecen y crecen, pero siguen derritiendo con su ternura: Así lucen los bebés de los famosos
Los bebés de los famosos ya están creciendo, pero eso no es impedimento para tener cautivados a sus miles de seguidores de redes sociales que están enamorados de estos pequeños.