publicidad
.

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador...

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos por defectos en el pedal de aceleración.

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador...

Sólo serán modelos de Toyota

WASHINGTON - Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos de automóviles a partir del 1 de febrero por defectos en el pedal de aceleración, además del retiro de otros 1.1 millones de vehículos.

Toyota amplió el retiro de vehículos a otro 1.1 millones por un defecto en el pedal de aceleración de varios de sus modelos, lo que se suma a otros 4.26 millones anunciada anteriormente.

Además el gigante japonés del automóvil también retiro un número indeterminado de vehículos en Europa debido a defectos técnicos, generando una nueva caída de su acción en bolsa.

El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema ya provocó la retirada de 2,3 millones de autos en Estados Unidos.

publicidad

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

Los vehículos afectados son RAV4, Corolla, Matrix, del 2009 y 2010, Avalon del 2005 al 2010, algunos Camry del 2007 al 2010, la Highlander del 2010, la Tundra del 2007 al 2010 y la Sequoia del 2008 al 2010.

El problema, que puede suponer que los vehículos afectados aceleren de forma independiente, también afecta al Pontiac Vibe que produce General Motors (GM) y es idéntico al Matrix de Toyota.

No está claro cuánto tiempo suspenderá la producción, pero según algunas versiones surgidas desde la sede central de la empresa en Japón, cinco de sus fábricas norteamericanas podrían cesar la producción por lo menos durante una semana.

El anuncio sin precedentes en la historia de la compañía japonesa se produjo después de que Toyota anunciara el pasado 21 de enero la llamada a revisión de 2.3 millones de vehículos por el mismo problema que puede provocar la aceleración inadvertida de los automóviles. Los modelos afectados son únicamente de la marca Toyota, excluyendo a las otras dos marcas del grupo, Lexus y Scion.

"Ayudar a asegurar la seguridad de nuestros clientes y devolver la confianza en Toyota es muy importantes para nuestra compañía", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Toyota, Bob Carter.

publicidad

"Esta acción es necesaria hasta que tengamos un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación lo más rápidamente posible", añadió el directivo.

En setiembre, Toyota había retirado unos 4,2 millones de vehículos Toyota y Lexus debido al riesgo de que el pedal acelerador se trancara con la alfombra situada a los pies del conductor y que podía deslizarse y obstruir los pedales. Toyota prevé también retornos masivos en Europa.

"En los últimos meses, Toyota investigó tras demandas aisladas sobre el bloqueo del mecanismo del pedal acelerador en algunos vehículos y sin la presencia de una alfombra", indicó la filial estadounidense de Toyota en un comunicado.

"Nuestra investigación indica que existe una posibilidad de que ciertos mecanismos del pedal de aceleración puedan, en casos poco comunes, bloquearse mecánicamente en una posición parcialmente hundida o volver lentamente a la posición de descanso", añadió Toyota.

Los autos afectados son:

2009-2010 RAV4

2009-2010 Corolla

2009-2010 Matrix

2005-2010 Avalon

Certain 2007-2010 Camry

2010 Highlander

2007-2010 Tundra

2008-2010 Sequoia

Golpe a la confianza

Los ocho modelos retirados por un tiempo de la venta representaron 70% de las ventas de Toyota en Estados Unidos en diciembre.

publicidad

Aaron Bragman, un analista del mercado automotriz para la consultoría IHS Global Insight, en Troy, Michigan, dijo que Toyota vende normalmente unos 65 mil Camrys y Corollas por mes, y la suspensión de ventas podría golpear los resultados de la compañía y su reputación de calidad.

"Eso es enorme si no los pueden vender y no han identificado una compostura. Necesitan encontrar rápido una solución a esto", señaló Bragman.

Toyota vendió más de 34 mil Camrys en diciembre, convirtiendo este auto en el sedán mediano más vendido en Estados Unidos, con una participación de mercado de 3.4%. Las ventas se incrementaron 38% con respecto a un año antes.

Las ventas de Corolla y Matrix, un sedán pequeño y un auto de cinco puertas, respectivamente, totalizaron 34,220 el mes pasado, con 3.3% de participación de mercado y aumento de ventas de casi 55% con respecto a diciembre del 2008.

En un correo electrónico a los empleados, directivos de la compañía señalaron: "No sabemos todavía cuánto durará esta pausa, pero haremos todos los esfuerzos para reanudar pronto la producción".

Problemas de fondo

Según Tatsuya Mizuno, especialista de la firma Mizuno Credit Advisory de Japón, los actuales problemas de la Toyota derivan de sus inquietudes económicas y estratégicas.

Sus ventas mundiales cayeron 13% en 2009 y el grupo alemán Volkswagen ya amenaza su liderazgo mundial como el primer fabricante de autos en todo el mundo.

publicidad

"La dirección de Toyota está obnubilada por la reducción de los costos", señaló Mizuno.

"Las excesivas presiones sobre los proveedores, sobre las líneas de producción, son quizás la razón por la cual surgieron de pronto todos estos problemas de calidad", indicó Mizuno. "Toyota intenta utilizar los mismos componentes en la mayor cantidad de modelos posibles, por lo cual, cuando hay un problema en uno de ellos, la cantidad de vehículos afectados es mayor".

"Toyota fue demasiado rápido, estaba demasiado apurado en convertirse en el número uno mundial", señaló Mizuno.

En el camino a la cima, el grupo "no se concentró quizás lo suficiente en la calidad", agregó.

En 2009, con 17% de las ventas, Toyota ocupó el segundo lugar del mercado norteamericano detrás de General Motors y delante de Ford.

La analista Rebecca Lindland, del gabinete IHS Global Insight, piensa que los clientes de Toyota son fieles y seguirán apegados a la marca a pesar del incidente.

"Dirán que Toyota le da más importancia a sus clientes que a sus beneficios", pronosticó Lindland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Consejos para triunfar en la compra de un automóvil durante el viernes negro
A diferencia de los grandes almacenes y tiendas por departamentos, los concesionarios de automóviles no son el lugar ideal para ir de compras el día siguiente a la la cena de acción de gracias, estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
El BMW Serie 7 2016 es una oficina móvil ultra moderna
El remodelado gran sedan alemán ofrece una gama extraordinaria de opciones que consiguen personalizarlo para las necesidades más exigentes de los ejecutivos modernos.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?