publicidad

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos por defectos en el pedal de aceleración.

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador...

Sólo serán modelos de Toyota

Toyota

anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos de automóviles a partir del 1 de febrero por defectos en el pedal de aceleración, además del retiro de otros 1.1 millones de vehículos.

Además el gigante japonés del automóvil también retiro un número indeterminado de vehículos en Europa debido a defectos técnicos, generando una nueva caída de su acción en bolsa.

El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema ya provocó la retirada de 2,3 millones de autos en Estados Unidos.

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

Los vehículos afectados son RAV4, Corolla, Matrix, del 2009 y 2010, Avalon del 2005 al 2010, algunos Camry del 2007 al 2010, la Highlander del 2010, la Tundra del 2007 al 2010 y la Sequoia del 2008 al 2010.

El problema, que puede suponer que los vehículos afectados aceleren de forma independiente, también afecta al Pontiac Vibe que produce General Motors (GM) y es idéntico al Matrix de Toyota.

No está claro cuánto tiempo suspenderá la producción, pero según algunas versiones surgidas desde la sede central de la empresa en Japón,

El anuncio sin precedentes en la historia de la compañía japonesa se produjo después de que Toyota anunciara el pasado 21 de enero la llamada a revisión de 2.3 millones de vehículos por el mismo problema que puede provocar la aceleración inadvertida de los automóviles. Los modelos afectados son únicamente de la marca Toyota, excluyendo a las otras dos marcas del grupo, Lexus y Scion.
publicidad

"Ayudar a asegurar la seguridad de nuestros clientes y devolver la confianza en Toyota es muy importantes para nuestra compañía", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Toyota, Bob Carter.

"Esta acción es necesaria hasta que tengamos un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación lo más rápidamente posible", añadió el directivo.

En setiembre, Toyota había retirado unos 4,2 millones de vehículos Toyota y Lexus debido al riesgo de que el pedal acelerador se trancara con la alfombra situada a los pies del conductor y que podía deslizarse y obstruir los pedales. Toyota prevé también retornos masivos en Europa.

"En los últimos meses, Toyota investigó tras demandas aisladas sobre el bloqueo del mecanismo del pedal acelerador en algunos vehículos y sin la presencia de una alfombra", indicó la filial estadounidense de Toyota en un comunicado.

"Nuestra investigación indica que existe una posibilidad de que ciertos mecanismos del pedal de aceleración puedan, en casos poco comunes, bloquearse mecánicamente en una posición parcialmente hundida o volver lentamente a la posición de descanso", añadió Toyota.

Los autos afectados son:

2009-2010 RAV4

2009-2010 Corolla

2009-2010 Matrix

2005-2010 Avalon

Certain 2007-2010 Camry

2010 Highlander

publicidad

2007-2010 Tundra

2008-2010 Sequoia

Golpe a la confianza

Los ocho modelos retirados por un tiempo de la venta representaron 70% de las ventas de Toyota en Estados Unidos en diciembre.

Aaron Bragman, un analista del mercado automotriz para la consultoría IHS Global Insight, en Troy, Michigan, dijo que Toyota vende normalmente unos 65 mil Camrys y Corollas por mes, y la suspensión de ventas podría golpear los resultados de la compañía y su reputación de calidad.

"Eso es enorme si no los pueden vender y no han identificado una compostura. Necesitan encontrar rápido una solución a esto", señaló Bragman.

Toyota vendió más de 34 mil Camrys en diciembre, convirtiendo este auto en el sedán mediano más vendido en Estados Unidos, con una participación de mercado de 3.4%. Las ventas se incrementaron 38% con respecto a un año antes.

Las ventas de Corolla y Matrix, un sedán pequeño y un auto de cinco puertas, respectivamente, totalizaron 34,220 el mes pasado, con 3.3% de participación de mercado y aumento de ventas de casi 55% con respecto a diciembre del 2008.

En un correo electrónico a los empleados, directivos de la compañía señalaron: "No sabemos todavía cuánto durará esta pausa, pero haremos todos los esfuerzos para reanudar pronto la producción".

Problemas de fondo

Según Tatsuya Mizuno, especialista de la firma Mizuno Credit Advisory de Japón, los actuales problemas de la Toyota derivan de sus inquietudes económicas y estratégicas.

publicidad

Sus ventas mundiales cayeron 13% en 2009 y el grupo alemán Volkswagen ya amenaza su liderazgo mundial como el primer fabricante de autos en todo el mundo.

"La dirección de Toyota está obnubilada por la reducción de los costos", señaló Mizuno.

"Las excesivas presiones sobre los proveedores, sobre las líneas de producción, son quizás la razón por la cual surgieron de pronto todos estos problemas de calidad", indicó Mizuno. "Toyota intenta utilizar los mismos componentes en la mayor cantidad de modelos posibles, por lo cual, cuando hay un problema en uno de ellos, la cantidad de vehículos afectados es mayor".

"Toyota fue demasiado rápido, estaba demasiado apurado en convertirse en el número uno mundial", señaló Mizuno.

En el camino a la cima, el grupo "no se concentró quizás lo suficiente en la calidad", agregó.

En 2009, con 17% de las ventas, Toyota ocupó el segundo lugar del mercado norteamericano detrás de General Motors y delante de Ford.

La analista Rebecca Lindland, del gabinete IHS Global Insight, piensa que los clientes de Toyota son fieles y seguirán apegados a la marca a pesar del incidente.

"Dirán que Toyota le da más importancia a sus clientes que a sus beneficios", pronosticó Lindland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Te imaginas que existieran túneles subterráneos dedicados a transportar personas y autos para agilizar el tránsito en las grandes ciudades?
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Hermano de Jenni Rivera nos muestra cómo no se debe arreglar un auto con cemento
Pedro Rivera, hermano de la cantante fallecida, asegura, “si algo se quiebra hay que repararlo” al referirse a reparaciones de auto y conservación del matrimonio.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo
Los dueños de vehículos nuevos tienen pocas alternativas a la hora de darle mantenimiento a su importante inversión, esta es una situación que podría cambiar muy pronto.
publicidad
Paso a paso, así explotó y se desarrolló la guerra entre Donald Trump y el deporte
El Presidente de los Estados Unidos, no contento con sus problemas externos con Corea del Norte, también agregó una confrontación interna con deportistas de la NFL y la NBA.
'Piojo’ Herrera, sobre León: “Poco se puede hablar de un rival que estrena técnico”
El técnico de las Águilas resaltó el peligro que puede mostrar el cuadro Esmeralda, destacando que cuando hay un DT nuevo los jugadores se esfuerzan más para mostrarse. Aquí sus palabras.
Empezamos a calentar motores: Magníficos 10 goles entre Pachuca y Cruz Azul
Tuzos y cementeros chocarán en el regreso del fútbol mexicano. Revivimos algunas de las anotaciones más destacadas entre estos dos equipos, comenzando con el cabezazo del ‘Conejo’ Pérez.
Miguel Herrera confirmó la alineación de América para enfrentar a León en la fecha 11
El estratega de las Águilas no se fía de los Esmeralda y saldrá con todo a buscar los tres puntos. Darwin Quintero, Oribe Peralta y Silvio Romero serán responsables del ataque. Aquí el once inicial.
¿'El señor de los cielos' está vivo? Carlos Calderón tiene la prueba
La versión oficial dice que el famoso capo murió durante una cirugía para alterar la apariencia de su rostro, pero Carlos Calderón, el conductor de ‘El Chapo Ilimitado’, se imaginó un encuentro con ‘El Señor de los Cielos’. Leyendas urbanas dicen que Amado nunca murió y Carlos tuvo esta experiencia que 'comprobó' sus sospechas.
Clarissa nos contó cómo Marc Anthony mandó a callar al mismísimo presidente Trump
El cantante no perdió la oportunidad de usar su poder en redes sociales y dirigirse al mandatario estadounidense exigiéndole que le preste más atención a las víctimas de Puerto Rico.
Lista completa de los nominados a los premios Latin GRAMMY 2017
Estos son todos los nominados a la décima octava entrega anual de Latin GRAMMY.