publicidad
.

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador...

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos por defectos en el pedal de aceleración.

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador...

Sólo serán modelos de Toyota

WASHINGTON - Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos de automóviles a partir del 1 de febrero por defectos en el pedal de aceleración, además del retiro de otros 1.1 millones de vehículos.

Toyota amplió el retiro de vehículos a otro 1.1 millones por un defecto en el pedal de aceleración de varios de sus modelos, lo que se suma a otros 4.26 millones anunciada anteriormente.

Además el gigante japonés del automóvil también retiro un número indeterminado de vehículos en Europa debido a defectos técnicos, generando una nueva caída de su acción en bolsa.

El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema ya provocó la retirada de 2,3 millones de autos en Estados Unidos.

publicidad

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

Los vehículos afectados son RAV4, Corolla, Matrix, del 2009 y 2010, Avalon del 2005 al 2010, algunos Camry del 2007 al 2010, la Highlander del 2010, la Tundra del 2007 al 2010 y la Sequoia del 2008 al 2010.

El problema, que puede suponer que los vehículos afectados aceleren de forma independiente, también afecta al Pontiac Vibe que produce General Motors (GM) y es idéntico al Matrix de Toyota.

No está claro cuánto tiempo suspenderá la producción, pero según algunas versiones surgidas desde la sede central de la empresa en Japón, cinco de sus fábricas norteamericanas podrían cesar la producción por lo menos durante una semana.

El anuncio sin precedentes en la historia de la compañía japonesa se produjo después de que Toyota anunciara el pasado 21 de enero la llamada a revisión de 2.3 millones de vehículos por el mismo problema que puede provocar la aceleración inadvertida de los automóviles. Los modelos afectados son únicamente de la marca Toyota, excluyendo a las otras dos marcas del grupo, Lexus y Scion.

"Ayudar a asegurar la seguridad de nuestros clientes y devolver la confianza en Toyota es muy importantes para nuestra compañía", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Toyota, Bob Carter.

publicidad

"Esta acción es necesaria hasta que tengamos un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación lo más rápidamente posible", añadió el directivo.

En setiembre, Toyota había retirado unos 4,2 millones de vehículos Toyota y Lexus debido al riesgo de que el pedal acelerador se trancara con la alfombra situada a los pies del conductor y que podía deslizarse y obstruir los pedales. Toyota prevé también retornos masivos en Europa.

"En los últimos meses, Toyota investigó tras demandas aisladas sobre el bloqueo del mecanismo del pedal acelerador en algunos vehículos y sin la presencia de una alfombra", indicó la filial estadounidense de Toyota en un comunicado.

"Nuestra investigación indica que existe una posibilidad de que ciertos mecanismos del pedal de aceleración puedan, en casos poco comunes, bloquearse mecánicamente en una posición parcialmente hundida o volver lentamente a la posición de descanso", añadió Toyota.

Los autos afectados son:

2009-2010 RAV4

2009-2010 Corolla

2009-2010 Matrix

2005-2010 Avalon

Certain 2007-2010 Camry

2010 Highlander

2007-2010 Tundra

2008-2010 Sequoia

Golpe a la confianza

Los ocho modelos retirados por un tiempo de la venta representaron 70% de las ventas de Toyota en Estados Unidos en diciembre.

publicidad

Aaron Bragman, un analista del mercado automotriz para la consultoría IHS Global Insight, en Troy, Michigan, dijo que Toyota vende normalmente unos 65 mil Camrys y Corollas por mes, y la suspensión de ventas podría golpear los resultados de la compañía y su reputación de calidad.

"Eso es enorme si no los pueden vender y no han identificado una compostura. Necesitan encontrar rápido una solución a esto", señaló Bragman.

Toyota vendió más de 34 mil Camrys en diciembre, convirtiendo este auto en el sedán mediano más vendido en Estados Unidos, con una participación de mercado de 3.4%. Las ventas se incrementaron 38% con respecto a un año antes.

Las ventas de Corolla y Matrix, un sedán pequeño y un auto de cinco puertas, respectivamente, totalizaron 34,220 el mes pasado, con 3.3% de participación de mercado y aumento de ventas de casi 55% con respecto a diciembre del 2008.

En un correo electrónico a los empleados, directivos de la compañía señalaron: "No sabemos todavía cuánto durará esta pausa, pero haremos todos los esfuerzos para reanudar pronto la producción".

Problemas de fondo

Según Tatsuya Mizuno, especialista de la firma Mizuno Credit Advisory de Japón, los actuales problemas de la Toyota derivan de sus inquietudes económicas y estratégicas.

Sus ventas mundiales cayeron 13% en 2009 y el grupo alemán Volkswagen ya amenaza su liderazgo mundial como el primer fabricante de autos en todo el mundo.

publicidad

"La dirección de Toyota está obnubilada por la reducción de los costos", señaló Mizuno.

"Las excesivas presiones sobre los proveedores, sobre las líneas de producción, son quizás la razón por la cual surgieron de pronto todos estos problemas de calidad", indicó Mizuno. "Toyota intenta utilizar los mismos componentes en la mayor cantidad de modelos posibles, por lo cual, cuando hay un problema en uno de ellos, la cantidad de vehículos afectados es mayor".

"Toyota fue demasiado rápido, estaba demasiado apurado en convertirse en el número uno mundial", señaló Mizuno.

En el camino a la cima, el grupo "no se concentró quizás lo suficiente en la calidad", agregó.

En 2009, con 17% de las ventas, Toyota ocupó el segundo lugar del mercado norteamericano detrás de General Motors y delante de Ford.

La analista Rebecca Lindland, del gabinete IHS Global Insight, piensa que los clientes de Toyota son fieles y seguirán apegados a la marca a pesar del incidente.

"Dirán que Toyota le da más importancia a sus clientes que a sus beneficios", pronosticó Lindland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Para Jorge Luis Pinto fue un buen empate entre Honduras y Costa Rica
El director técnico del conjunto catracho aseguró que algunos de sus hombres se mostraron cansados.
Jurgen Damm sobre el América: “Trataremos de sacar ventaja por estar de locales”
El mediocampista de Tigres agregó que la ausencia de Rubens Sambueza no pesará, porque las Águilas tienen “jugadores de sobra”.
El Tiburón del ‘Maestro’ se impone 1-0 al Atlas del ‘Profe’
Con un solitario gol de Leobardo López, Veracruz consiguió la victoria en el inicio de la fecha tres del Clausura 2017.
Marc Gasol anota 28 para darle el triunfo a los Grizzlies sobre los Kings
Los Grizzlies de Memphis vencieron sin problemas el viernes 107-91 a los Kings de Sacramento.
Así fueron las últimas horas de Obama como presidente de EEUU tras ocho años de gobierno
El exmandatario ejerció unas 70,000 horas como líder de Estados Unidos, desde su primera elección en el 2009. En el discurso de despedida, que realizó la semana pasada desde Chicago, hizo un resumen de logros de su gestión.
Torre Trump de Chicago, punto de encuentro de marchas contra posesión del presidente 45 de EEUU
Los manifestantes le reclamaron transparencia al nuevo mandatario de Estados Unidos con mensajes como “Trump escucha, estamos en la lucha”. La Plaza Daley y la Universidad de Illinois fueron algunas sedes de los encuentros.
René Strickler se convirtió en papá por tercera ocasión
El actor argentino compartió en redes sociales el nacimiento de su pequeño.
La tormenta no detuvo a manifestantes de Los Ángeles que niegan a Trump como su presidente
En medio de la lluvia, inmigrantes, estudiantes con DACA, defensores de los derechos de las mujeres e integrantes de la comunidad LGBT realizaron cinco marchas en la ciudad.