publicidad

Toyota registrará sus primeras pérdidas desde 1940

Toyota registrará sus primeras pérdidas desde 1940

Toyota sufrirá las primeras pérdidas de su historia, cuando cierre las cuentas del ejercicio 2008-2009 por la crisis mundial.

Pérdidas sin precendentes

NAGOYA, Japón - Toyota anunció que sufrirá las primeras pérdidas de su historia, cuando cierre las cuentas del ejercicio 2008-2009, debido a la " situación de emergencia sin precedentes" motivada por la crisis del mercado automovilístico mundial.

El fabricante japonés prevé pérdidas operacionales de hasta 150.000 millones de yenes ($1,690 millones),  para el ejercicio 2008-2009 que termina a finales del próximo marzo, el primer registro negativo desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.En el periodo anterior, sus beneficios operacionales totalizaron los 2.27 billones de yenes ($25 mil millones).

Estas previsiones revelan que la crisis en el sector mundial del automóvil es cada vez más profunda y que no sólo afecta a los gigantes estadounidenses como General Motors (GM) y Chrysler, que acaban de obtener una ayuda de emergencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tratar de evitar la quiebra.

Toyota, que rivaliza con GM por el primer puesto mundial, afirmó que deberá recortar su producción e inversiones para compensar la caída de las ventas y la apreciación del yen.

"La compañía se enfrenta a una crisis sin precedentes y no puede evitar registrar un déficit operacional en este ejercicio", declaró el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en la sede de la empresa en Nagoya.

publicidad

Toyota, que ya ha suprimido 3 mil empleos en el archipiélago, avanzó que congelará la puesta en marcha de su nueva fábrica en Mississipi, en Estados Unidos  y que reducirá su producción en India.

"La compañía ha decidido o bien retrasar o bien revisar casi todos sus proyectos destinados a incrementar sus capacidades de producción o construir nuevas plantas", dijo Watanabe.

Toyota espera no obstante registrar beneficios netos, pero redujo sus previsiones drásticamente de 550 mil millones de yenes ($6,100 millones) a 50 mil millones de yenes ($560 millones).

Fin de una era

El constructor dejará atrás un periodo de bonanza financiera alimentada por una fuerte demanda en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, de sus vehículos híbridos.

La crisis financiera, que ha arrastrado a toda la economía en Estados Unidos, ha provocado el desplome de la demanda en la primera potencia mundial.

Los analistas estimaron que las previsiones de Toyota demuestran que la crisis está afectando a todos los constructores de automóviles y que no sólo se reduce a los Tres de Detroit.

Para GM y Chrysler, la Casa Blanca aprobó el viernes un paquete de ayuda financiera de $13,400 millones a desembolsar de inmediato.

"Es simbólico para una compañía como Toyota, que representa a Japón, sufrir pérdidas", dijo Yasuaki Iwamoto, analista de Okasan Securities.

publicidad

"No sólo Toyota, sino todos los fabricantes de automotores tienen problemas para superar estas condiciones anormales del mercado", agregó.

Para el vigente ejercicio, la compañía nipona prevé unas ventas globales equivalentes a 21.5 billones de yenes, frente a unas proyecciones anteriores de 23 billones de yenes, con la venta de 8.96 millones de autos, 10% menos que en el año anterior.

Paralelamente, los constructores nipones Suzuki Motor Corp. y Daihatsu Motor Co. avanzaron este lunes que eliminarán más empleos temporales, para hacer frente a la menor demanda.

Daihatsu, filial de Toyota, suprimirá entre 500 y 600 empleos hacia finales de marzo. Suzuki destruirá 250 empleos más, con lo que el número de recortes de empleos anunciado desde octubre será de 850

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
En fotos: LeBron James y los jugadores mejores pagos de la NBA
Con el All Star Game de la NBA a pocas horas, traemos acá el listado de los basquetbolistas que más dinero facturan por año.
Andrés Iniesta confesó quién quiere que sea su sucesor sucesor en el Barcelona
Lo dijo en pleno partido de Champions League ante el París Saint-Germain.
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.
Cuatro turistas estadounidenses mueren al estrellarse su avioneta en Australia
El avión de doble turbohélice Beechcraft King Air sufrió una falla del motor y se estrelló contra recinto comercial cerca del final de la pista del aeropuerto de Essendon.
Maity registró la historia de fe de una familia que logró recibir como un milagro un trasplante de corazón y de pulmón para su hija
Luego de que a sus tres años Nicole Kouri-Villaescusa fuera diagnosticada con hipertensión pulmonar y tuviera que pasar por seis operaciones, a sus 14 años de edad, Nicole obtuvo con éxito los organos que necesitaba para seguir viviendo.
Alimentos que no deberían ocupar un lugar en tu refrigerador
Entérate cuáles son los alimentos que han estado ocupando un lugar innecesario en el refrigerador de tu casa.
Californianos están en alerta ante las inundaciones y deslaves que han cobrado la vida de cinco personas
Se espera que este martes mejore la situación en California con el cese parcial de los aguaceros y de la nieve en las montañas del estado. No obstante, ciudadanos continúan con temor ante las más diez pulgadas de lluvia que cayeron en los últimos días, lo cual tiene los ríos crecidos.