publicidad
.

Toyota perdió $4,400 millones. La 1ra. pérdida anual en sus 72 años logo...

Toyota perdió $4,400 millones. La 1ra. pérdida anual en sus 72 años

Toyota perdió $4,400 millones. La 1ra. pérdida anual en sus 72 años

La crisis  no perdonó a la Toyota, que sufrió la primera pérdida anual de su historia con un déficit de $4,400 millones.

Efecto mundial

TOKIO – La crisis mundial no perdonó a la Toyota, que es su primer año como el fabricante de autos más grande del mundo, sufrió la primera pérdida anual de su historia de 72 años, con un saldo negativo de $4,400 millones para el año fiscal 2008-2009.

Estos malos resultados se deben al "deterioro significativo de las ventas de vehículos especialmente en Estados Unidos y en Europa, la rápida apreciación del yen contra el dólar y el euro y la fuerte al alza de las materias primas", explicó en un comunicado Katsuaki Watanabe, el presidente de Toyota, quien dejará el puesto a finales de mes.

"Parece que la normalización de los mercados financieros en Estados Unidos y en Europa y la reactivación económica mundial tardarán un poco más de tiempo todavía", agregó, el principal ejecutivo de la Toyota, quien prometió que la firma apostará por las tecnologías híbridas y reducirá sus costos para enderezar la situación.

Toyota ya anunció en los últimos meses varias medidas, incluidos miles de supresiones de empleos temporales, cortes de producción y la congelación de las inversiones.

El nieto del fundador de la empresa, Akio Toyoda, de 53 años, tomará en junio las riendas del grupo, un nombramiento percibido como una manera de unir a la empresa alrededor de una fuerte figura para enfrentarse a la adversidad.

publicidad

"Las reestructuraciones por venir se anuncian duras y dolorosas, con eventualmente el cierre de algunas fábricas o de concesionarios, puede que incluso el despido de empleados permanentes. Todo esto será percibido mejor si lo decide un Toyoda", comentó Koji Endo, analista automovilístico de Crédit Suisse, para quien "la familia fundadora sigue siendo un símbolo".

Mercado en picada

En los 12 meses de abril a marzo, Toyota registró una pérdida de explotación de $4,638 millones y su facturación cayó 21.9% respecto al año anterior a $206,500 millones.

Es la primera vez que Toyota termina el ejercicio con un resultado de explotación en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados en 1941, tras su fundación hace 72 años.

Para el trimestre de enero a marzo, la pérdida neta de Toyota alcanzó los $7,702 millones, muy por encima de la registrada en el mismo periodo por General Motors con $6 mil millones.

Los resultados fueron peores a los pronosticados por el grupo, que esperaba una pérdida de $3.500 millones y un déficit de explotación de $4,500 millones.

Las ventas mundiales de vehículos cayeron 15% respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 7.57 millones unidades. Las ventas en América del Norte cayeron 25.2%, las de Europa 17.3% y las de Japón 11.1%.

Los efectos del cambio de divisas, por otra parte, han recortado $7,650 millones, una cantidad equivalente a la inversión necesaria para construir una decena de fábricas de automóviles.

publicidad

El abanderado de la industria japonesa advirtió también que espera una pérdida neta de $5.500 millonespara el ejercicio actual, que se inició el 1 de abril. También prevé un déficit de explotación de $650 mil millones y una facturación a la baja de -19,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Toyota pronosticó que sus ventas mundiales se mantendrán por debajo de los 6.5 millones de vehículos, volviendo a los niveles de 2003-2004, frente al récord de 8.91 millones en 2007-2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Los incendios forestales en Tennessee derriten las llantas de los autos
Las olas de fuego hacen estragos en los coches, además de haber obligado la evacuación de más de 15,000 personas en la zona de Gatlinburg.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?