publicidad

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

La Toyota anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, incuyendo el Prius.

Falla de los frenos

TOKIO - El presidente de la Toyota, Akio Toyoda, anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación del Prius, por un posible fallo en los frenos.

Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyota anunció que los modelos afectados son la última generación del Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250h y el Prius Plug-In (que recarga su batería conectado a un enchufe eléctrico regular), todos ellos modelos híbridos, que combinan motor eléctrico y de gasolina, y comparten un sistema similar de frenado.

Toyota, líder mundial, indicó en un comunicado que las reparaciones comenzarán tan pronto como el miércols, en Japón, donde serán revisados un total de 223,068 vehículos,  se comprometió a que las medidas para el resto de mercados se inicien lo antes posible.

publicidad

Como medida adicional, Toyota suspenderá las ventas en Japón del sedán Sai, que salió al mercado a finales del pasado año, y del modelo de lujo Lexus HS250h, así como de la versión Plug-In del Prius, que puede funcionar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico y cargarse en una vivienda particular.

Las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán, ya que las correcciones en el software del sistema de frenado que coordina el sistema antibloquedo de los frenos (ABS, por sus siglas en inglés) ya se han aplicado a todos los modelos que han salido de fábrica desde finales de enero.

Toyoda compareció por segunda vez desde que empeoró la crisis de Toyota, que ha obligado a llamar a revisión más de ocho millones de vehículos en todo el mundo por posibles fallos en el pedal del acelerador de modelos tan populares como el Camry.

El presidente del primer fabricante mundial de automóviles volvió a pedir perdón a los conductores, como ya hizo el viernes pasado, asumió su responsabilidad en lo ocurrido y reafirmó su compromiso con la "calidad" del fabricante.

"Estoy asumiendo el liderazgo", apuntó en inglés Akio Toyoda, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con proveedores y distribuidores de vehículos, con vistas a "recuperar la confianza" y reafirmar la "calidad" de los vehículos Toyota.

publicidad

Hasta el pasado 1 de febrero, un total de 94 quejas habían sido presentadas ante el Ministerio de Transporte nipón por el posible fallo con los frenos del Prius, que Toyota achaca a un defecto del software que puede bloquear el ABS.

Más de un centenar de reclamaciones se han presentado también en Estados Unidos por ese defecto que, según el fabricante japonés, ya fue reparado a finales de enero.

El Prius se ha convertido en el vehículo bandera de la apuesta de Toyota por la tecnología verde y su gran éxito de ventas en época reciente.

Desde que su tercera generación fue lanzada al mercado en mayo pasado, Toyota ha vendido más de 300 mil unidades de esos Prius en 60 países.

Un problema complejo

El Prius, que puede rendir hasta 60 millas por galón de gasolina, es el híbrido más vendido en el mundo, con 1.5 millones de unidades en 40 países al 31 de agosto de 2009.

En 2009, Toyota produjo un total 530 mil híbridos incluyendo a todos los modelos, desde el Prius hasta el lujoso Lexus, pasando por los deportivos y las furgonetas, con una meta de un millón de vehículos por año. No obstante, esta expansión podría verse frenada si el sistema ya no es considerado fiable.

El defecto del Prius podría deberse al sistema de frenos antibloqueos (ABS), explicó  Takehiko Morozumi, un experto del Instituto Tokudaiji de Cultura Automotriz.

publicidad

"El programa informático es muy complejo y algunos mensajes informáticos podrían entrar en conflicto, requiriendo un tiempo adicional" entre el momento en que el conductor apoya el pie sobre el pedal y la activación de los frenos, precisó.

Toyota no es el único constructor involucrado. Ford anunció un problema de frenos en algunos modelos 2010 del Fusion Hybrid y del Milan Hybrid, y pidió a sus propietarios que fueran al concesionario para una revisión del sistema informático.

Las quejas sobre el Prius se suman a las recibidas sobre otros modelos de Toyota en los últimos meses por posibles problemas con el acelerador, que provocaron la llamada a revisión de unos ocho millones de vehículos en todo el mundo desde noviembre.

Toyota ha estimado que estas masivas revisiones le costarán unos $2 mil millones.

El presidente del grupo, Akio Toyoda, se disculpó públicamente este viernes por los problemas causados por estas revisiones y aseguró que sus vehículos son seguros.

Empezaron reparaciones

Miles de dueños de autos Toyota abarrotaron los concesionarios en Estados Unidos para reparar o averiguar sobre el programa de reparaciones del primer fabricante del mundo.

Aunque muchos concesionarios esperaban largas colas, la mayoría de los conductores parecían estar lejos del pánico.

Delwyn Wright, un camionero de 51 años, se enteró de los problemas de Toyota por el noticiero, pero hizo reparar el acelerador del Camry de su esposa el sábado porque lo sugirió un concesionario.

publicidad

"Nunca tuvimos problemas", dijo Wright.

Toyota retiró 2.3 millones de unidades de ocho modelos, incluido el Camry, el 21 de enero y dejó de venderlos cinco días después porque los aceleradores podían quedar trabados.

Pero fue hasta la semana pasada que pudo enviar las refacciones a los concesionarios y técnicos, y éste fue era el primer fin de semana en que muchos propietarios de Toyota podían pedir reparaciones.

Al mismo tiempo, los concesionarios estaban reparando más de cinco millones de Toyotas de un retiro anterior porque las alfombrillas podían trabar los pedales, causando una aceleracíón no intencional.

Aún así, en un concesionario de Manhattan, había más compradores en potencia que propietarios a la espera de una reparación. En la ventana había un cartel gigantesco con la leyenda, "tenemos en depósito 200 vehículos no afectados por el retiro".

El gerente de ventas Chris Mignano dijo que el concesionario empezó a realizar las modificaciones el viernes, con la asistencia de seis técnicos contratados especialmente.

La reparación es rápida y sencilla, y los concesionarios dicen que terminará con los problemas del acelerador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Descubra quién es mejor de La Mala, El Bueno y El Feo de la Qué buena 105.1 para el ejercicio
Aureliano Salgado llevó al trío a un gimnasio y se llevó una gran sorpresa con la mujer del grupo, quien demostró fuerza y disciplina.
Xolos muerde 2-0 a Rayados y le quita lo invicto
Con goles de Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana además se coloca de líder del Clausura 2017.
Los cinco mejores momentos del Clásico Joven
Los instantes más sorprendentes en la historia de los duelos entre América y Cruz Azul.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El Color de la Pasión Capítulo 115 Accede
El doctor le dice a Daniela que está embarazada. Lucía le reclama a Rebeca por asesinar a su madre y la corre de la casa.
A Que No Me Dejas Capítulo 117 Accede
Félix trata de abusar de Valentina, pero Nuria lo interrumpe. Mau le dice a Alexis que está muy triste porque no sabe dónde está Valentina.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 9 Accede
La trabajadora social llega a casa de Vanessa para comenzar su entrevista con Diego pero él desaparece. Irene realiza nuevos negocios para poder quitarle a Vanessa su empresa.