publicidad

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

La Toyota anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, incuyendo el Prius.

Falla de los frenos

TOKIO - El presidente de la Toyota, Akio Toyoda, anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación del Prius, por un posible fallo en los frenos.

Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyota anunció que los modelos afectados son la última generación del Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250h y el Prius Plug-In (que recarga su batería conectado a un enchufe eléctrico regular), todos ellos modelos híbridos, que combinan motor eléctrico y de gasolina, y comparten un sistema similar de frenado.

Toyota, líder mundial, indicó en un comunicado que las reparaciones comenzarán tan pronto como el miércols, en Japón, donde serán revisados un total de 223,068 vehículos,  se comprometió a que las medidas para el resto de mercados se inicien lo antes posible.

publicidad

Como medida adicional, Toyota suspenderá las ventas en Japón del sedán Sai, que salió al mercado a finales del pasado año, y del modelo de lujo Lexus HS250h, así como de la versión Plug-In del Prius, que puede funcionar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico y cargarse en una vivienda particular.

Las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán, ya que las correcciones en el software del sistema de frenado que coordina el sistema antibloquedo de los frenos (ABS, por sus siglas en inglés) ya se han aplicado a todos los modelos que han salido de fábrica desde finales de enero.

Toyoda compareció por segunda vez desde que empeoró la crisis de Toyota, que ha obligado a llamar a revisión más de ocho millones de vehículos en todo el mundo por posibles fallos en el pedal del acelerador de modelos tan populares como el Camry.

El presidente del primer fabricante mundial de automóviles volvió a pedir perdón a los conductores, como ya hizo el viernes pasado, asumió su responsabilidad en lo ocurrido y reafirmó su compromiso con la "calidad" del fabricante.

"Estoy asumiendo el liderazgo", apuntó en inglés Akio Toyoda, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con proveedores y distribuidores de vehículos, con vistas a "recuperar la confianza" y reafirmar la "calidad" de los vehículos Toyota.

publicidad

Hasta el pasado 1 de febrero, un total de 94 quejas habían sido presentadas ante el Ministerio de Transporte nipón por el posible fallo con los frenos del Prius, que Toyota achaca a un defecto del software que puede bloquear el ABS.

Más de un centenar de reclamaciones se han presentado también en Estados Unidos por ese defecto que, según el fabricante japonés, ya fue reparado a finales de enero.

El Prius se ha convertido en el vehículo bandera de la apuesta de Toyota por la tecnología verde y su gran éxito de ventas en época reciente.

Desde que su tercera generación fue lanzada al mercado en mayo pasado, Toyota ha vendido más de 300 mil unidades de esos Prius en 60 países.

Un problema complejo

El Prius, que puede rendir hasta 60 millas por galón de gasolina, es el híbrido más vendido en el mundo, con 1.5 millones de unidades en 40 países al 31 de agosto de 2009.

En 2009, Toyota produjo un total 530 mil híbridos incluyendo a todos los modelos, desde el Prius hasta el lujoso Lexus, pasando por los deportivos y las furgonetas, con una meta de un millón de vehículos por año. No obstante, esta expansión podría verse frenada si el sistema ya no es considerado fiable.

El defecto del Prius podría deberse al sistema de frenos antibloqueos (ABS), explicó  Takehiko Morozumi, un experto del Instituto Tokudaiji de Cultura Automotriz.

publicidad

"El programa informático es muy complejo y algunos mensajes informáticos podrían entrar en conflicto, requiriendo un tiempo adicional" entre el momento en que el conductor apoya el pie sobre el pedal y la activación de los frenos, precisó.

Toyota no es el único constructor involucrado. Ford anunció un problema de frenos en algunos modelos 2010 del Fusion Hybrid y del Milan Hybrid, y pidió a sus propietarios que fueran al concesionario para una revisión del sistema informático.

Las quejas sobre el Prius se suman a las recibidas sobre otros modelos de Toyota en los últimos meses por posibles problemas con el acelerador, que provocaron la llamada a revisión de unos ocho millones de vehículos en todo el mundo desde noviembre.

Toyota ha estimado que estas masivas revisiones le costarán unos $2 mil millones.

El presidente del grupo, Akio Toyoda, se disculpó públicamente este viernes por los problemas causados por estas revisiones y aseguró que sus vehículos son seguros.

Empezaron reparaciones

Miles de dueños de autos Toyota abarrotaron los concesionarios en Estados Unidos para reparar o averiguar sobre el programa de reparaciones del primer fabricante del mundo.

Aunque muchos concesionarios esperaban largas colas, la mayoría de los conductores parecían estar lejos del pánico.

Delwyn Wright, un camionero de 51 años, se enteró de los problemas de Toyota por el noticiero, pero hizo reparar el acelerador del Camry de su esposa el sábado porque lo sugirió un concesionario.

publicidad

"Nunca tuvimos problemas", dijo Wright.

Toyota retiró 2.3 millones de unidades de ocho modelos, incluido el Camry, el 21 de enero y dejó de venderlos cinco días después porque los aceleradores podían quedar trabados.

Pero fue hasta la semana pasada que pudo enviar las refacciones a los concesionarios y técnicos, y éste fue era el primer fin de semana en que muchos propietarios de Toyota podían pedir reparaciones.

Al mismo tiempo, los concesionarios estaban reparando más de cinco millones de Toyotas de un retiro anterior porque las alfombrillas podían trabar los pedales, causando una aceleracíón no intencional.

Aún así, en un concesionario de Manhattan, había más compradores en potencia que propietarios a la espera de una reparación. En la ventana había un cartel gigantesco con la leyenda, "tenemos en depósito 200 vehículos no afectados por el retiro".

El gerente de ventas Chris Mignano dijo que el concesionario empezó a realizar las modificaciones el viernes, con la asistencia de seis técnicos contratados especialmente.

La reparación es rápida y sencilla, y los concesionarios dicen que terminará con los problemas del acelerador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Floyd ‘Money’ Mayweather compra 2 Ferraris LaFerrari
En una entrevista realizada por FightHype a Floyd Mayweather este aseguro haber comprado 2 Ferrari LaFerrari.
publicidad
El reto de dominio de balón entre talentos de UDN ya tiene a sus ganadores
Las parejas conformadas por Medford y Pavón, Félix con Hristo, y Ramses y Balboa, se esforzaron al máximo para darle el mayor número de toques al balón sin dejarlo caer. Conozca acá los resultados.
Copa MX
Leones Negros 2-0 Dorados: Los melenudos devoraron 'Gran Pez'
Jesús Vázquez por partida doble le dio la victoria a la escuadra del 'Vikingo' Dávalos.
Galletas de la suerte pronostican quién ganará la Copa Oro
Recorriendo Santa Clara, California, sede de la final entre Estados Unidos y Jamaica, nuestra reportera Iliana Jiménez encontró la fábrica de las galletas que predicen el nombre del nuevo campeón.
El romántico mensaje que Alex Rodríguez le dedicó a JLo por su cumpleaños
La ‘Diva del Bronx’ festejó un nuevo año de vida al lado de su pareja Alex Rodríguez y en redes sociales ha compartido los mejores momentos de la que fue una gran celebración.
Giovanni Medina asegura que no ha dicho ni el 10% de lo que le sabe a Ninel Conde
La expareja de la cantante mexicana expuso las razones por las que pide la patria potestad de su pequeño Emmanuel y aseguró que la artista “es cara e ingrata”.
Aquí y Ahora – 23 de julio, 2017 Accede
Una madre inmigrante asesina a su esposo y a cuatro de sus hijos. Lo que parece ser un inocente juego en internet se ha convertido en un reto macabro para muchos adolescentes.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.