publicidad

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos le costaría unos $1,.940 millones en su año fiscal.

Carrera contra el tiempo

TOKIO -  Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos en más de ocho millones de vehículos y la investigación de posibles fallas en el híbrido Prius, le costaría unos $1,.940 millones, una pérdida compensada en parte por la sorpresiva revisión al alza de sus beneficios anuales, pero que resulta incalculable a la imagen de la emmpresa.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquíMientras tanto, el primer constructor mundial indicó que "pronto" tomaría medidas en lo referente al híbrido Prius 2010 después de numerosas quejas por los frenos en vehículos vendidos en Japón y Estados Unidos, pero no se pronunció sobre una posible retirada del mercado del vehículo.

"Hemos recibido quejas sobre los frenos del nuevo modelo de Prius por parte de concesionarios en Japón y América del Norte", declaró la portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki, quien se negó a dar detalles, pero precisó que las reclamaciones se cuentan por "decenas".

El ministerio japonés de Transportes informó por su parte haber recibido 14 denuncias relativas a los frenos del último Prius y no descartó la posibilidad de una retirada de los vehículos.

En Estados Unidos, la Administración de Transporte y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés)  recibió un centenar de reclamaciones similares.

publicidad

"Pisé el freno para parar pero no hubo respuesta. Volví a pisar, más fuerte, pero siguió sin responder", afirma la queja de un conductor de Prius de Massachussetts, publicada en la página web de la NHTSA.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, rectificó ante un comité del Congreso su declaración que hizo el miércoles por la mañana en la que recomendó no conducir vehículos defectuosos de Toyota, y dijo que había cometido un error.

En un principio LaHood declaró ante un comité del Congreso que su consejo es que "si alguien posee uno de estos vehículos, que deje de conducirlo y lo lleve a un concesionario de Toyota".

Tras conocerse las palabras del secretario de Transporte, las acciones de Toyota en la Bolsa de Nueva York registraron una significante caída de más del siete por ciento.

Pero poco después LaHood se vio obligado a rectificar sus palabras.

"Lo que dije fue claramente un error", explicó LaHood en declaraciones a los medios de comunicación.

Posteriormente, el Departamento de Transporte emitió un comunicado en el que LaHood declaró: "Quiero animar a los propietarios de cualquier modelo de Toyota llamado a revisión que contacte sus concesionarios y arreglen sus vehículos lo antes posible".

"La NHTSA seguirá presionando a Toyota para asegurar que están haciendo todo lo que han prometido para que sus vehículos sean seguros. Seguiremos investigando todas las posibles causas de estos problemas de seguridad", añadió LaHood.

publicidad

Tras la rectificación, Toyota emitió un comunicado en el que agradeció al secretario de Transporte la corrección.

"Nuestro mensaje a los propietarios de Toyota es que si sufre cualquier problema con el pedal del acelerador, por favor contacte su concesionario sin retraso. Si no experimenta problemas con su pedal, estamos seguros que su vehículos es seguro", dijo Toyota.

Ganancias, a pesar de todo

Desde el tercer trimestre de 2009, Toyota debió retirar más de ocho millones de vehículos en el mundo debido a un pedal de aceleración defectuoso y a una alfombra que se enganchaba en los pedales, lo que ha afectado seriamente su imagen de confiabilidad.

El director ejecutivo de Toyota, Takahiko Ijichi precisó que que el costo directo de estos defectos será de "más o menos 100 mil millones de yenes", a lo que se agregarán entre 70 y 80 mil millones de yenes debido a la baja de las ventas provocada por el problema, lo que da un total de $1,940 millones.

En medio de esta situación, que la ha costado muchas críticas, Toyota anunció el jueves que había vuelto a obtener ganancias en el cuarto trimestre de 2009, gracias a un importante aumento de 12.7% de sus ventas mundiales y una reducción de costos más eficaz que lo esperado.

El grupo, que anteriormente había previsto terminar el ejercicio 2009-2010 a fines de marzo con una importante pérdida neta de $2,076, espera ahora un beneficio neto anual de $844.4 millones.

publicidad

Además, también redujo su proyección de pérdida de explotación anual a 20 mil millones de yenes, en lugar de los 350 mil millones previstos anteriormente.

La revisión en alza de las previsiones financieras asombró a los analistas.

La mayoría de ellos advirtió que el costo para Toyota de esta crisis, sobre todo en términos de imagen de la marca a largo plazo, será muy elevado.

"Los defectos tendrán un impacto a corto plazo, pero es sobre todo la imagen de Toyota que será perjudicada. El grupo tendrá un problema de reputación a más largo plazo", estimó Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory.

El director de Toyota precisó que las nuevas previsiones financieras no tomaban en cuenta los últimos problemas, es decir las quejas recibidas en Japón y en Estados Unidos relativas a los frenos del automóvil híbrido Prius.

Toyota señaló haber recibido 77 quejas en Japón, mientras que las autoridades estadounidenses dieron cuenta de un centenar de reclamos similares. Todos se refieren a la última versión del Prius, lanzado en Japón en mayo.

El responsable del control de calidad del grupo, Hiroyuki Yokoyama, reconoció la existencia de un problema en el sistema de frenado hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío.

"El freno es lento, pero si se continúa apoyando sobre el pedal el automóvil de detiene", explicó.

publicidad

El grupo anunciará "pronto" medidas "explicativas" para corregir ese problema, afirmó Yokoyama, sin mencionar un eventual retiro.

En la bolsa de Tokio, la acción Toyota terminó este jueves en nueva baja (-3,52%) a 3.200 yenes. Desde el 1º de enero, el valor bursátil del grupo ha bajado casi un 22%.

Los recalls de Toyota

Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro del mercado de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos:

Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

Este retiro, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.

Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270 mil en Canadá, 75 mil en China, además de unos 40 mil en Medio Oriente. Otros 80 mil en Africa y 60 mil en Latinoamérica, indicó la portavoz de Toyota.

publicidad

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
Los equipos de la liga de Ascenso MX unieron fuerzas para ayudar a los afectados del sismo
Los protagonistas de la Liga de Plata también se hicieron presentes en un momento muy delicado para el país. Estadios transformados en centros de acopio y jugadores ayudando a la población.
Pavón ve lejana la clasificación de Honduras al Mundial: “Es difícil agarrar algo en dos partidos”
El exfutbolista hondureño considera que su selección dio muchas ventajas en el Hexagonal final de la Concacaf, y por eso ve complicado recuperar el terreno perdido ante Costa Rica y México.
Atlanta United amplía su leyenda: El equipo de 'Tata' Martino suma un invicto de 11 partidos como local
Ya sea en el Bobbdy Dodd Stadium o en el flamante Mercedes-Benz Stadium, el conjunto rojinegro no ha perdido partidos entre fines de mayo y fines de septiembre.
Por: Ariel Judas
Emery: "Que nos piten muchos penaltis para que Cavani y Neymar puedan tirarlos"
El entrenador del PSG buscó poner paz de por medio entre los delanteros sudamericanos, quienes han tenido diferencias dentro de la cancha.
Lista completa de los nominados a los premios Latin GRAMMY 2017
Estos son todos los nominados a la 18a entrega anual de Latin GRAMMY.
Residente, Maluma y Shakira encabezan la lista de nominados a Latin GRAMMY 2017
Los ganadores de la décima octava entrega de esta premiación se darán a conocer el próximo 16 de noviembre con una transmisión en vivo desde Las Vegas.
Luz Elena González así les enseña a sus hijos el valor de ayudar a los demás tras el terremoto
Antes de ser actriz, Luz Elena González es madre de dos pequeños, a los cuales ha inculcado el valor de aportar su tiempo y ayuda a los demás, sobre todo en momentos difíciles como los que atraviesa México en estos momentos.
No estás viendo doble, estos actores tienen hermanos gemelos
Estos famosos de telenovela nos han sorprendido con su talento, pero también porque tienen hermanos gemelos, aquí te los presentamos.