publicidad

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos le costaría unos $1,.940 millones en su año fiscal.

Carrera contra el tiempo

TOKIO -  Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos en más de ocho millones de vehículos y la investigación de posibles fallas en el híbrido Prius, le costaría unos $1,.940 millones, una pérdida compensada en parte por la sorpresiva revisión al alza de sus beneficios anuales, pero que resulta incalculable a la imagen de la emmpresa.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquíMientras tanto, el primer constructor mundial indicó que "pronto" tomaría medidas en lo referente al híbrido Prius 2010 después de numerosas quejas por los frenos en vehículos vendidos en Japón y Estados Unidos, pero no se pronunció sobre una posible retirada del mercado del vehículo.

"Hemos recibido quejas sobre los frenos del nuevo modelo de Prius por parte de concesionarios en Japón y América del Norte", declaró la portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki, quien se negó a dar detalles, pero precisó que las reclamaciones se cuentan por "decenas".

El ministerio japonés de Transportes informó por su parte haber recibido 14 denuncias relativas a los frenos del último Prius y no descartó la posibilidad de una retirada de los vehículos.

En Estados Unidos, la Administración de Transporte y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés)  recibió un centenar de reclamaciones similares.

publicidad

"Pisé el freno para parar pero no hubo respuesta. Volví a pisar, más fuerte, pero siguió sin responder", afirma la queja de un conductor de Prius de Massachussetts, publicada en la página web de la NHTSA.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, rectificó ante un comité del Congreso su declaración que hizo el miércoles por la mañana en la que recomendó no conducir vehículos defectuosos de Toyota, y dijo que había cometido un error.

En un principio LaHood declaró ante un comité del Congreso que su consejo es que "si alguien posee uno de estos vehículos, que deje de conducirlo y lo lleve a un concesionario de Toyota".

Tras conocerse las palabras del secretario de Transporte, las acciones de Toyota en la Bolsa de Nueva York registraron una significante caída de más del siete por ciento.

Pero poco después LaHood se vio obligado a rectificar sus palabras.

"Lo que dije fue claramente un error", explicó LaHood en declaraciones a los medios de comunicación.

Posteriormente, el Departamento de Transporte emitió un comunicado en el que LaHood declaró: "Quiero animar a los propietarios de cualquier modelo de Toyota llamado a revisión que contacte sus concesionarios y arreglen sus vehículos lo antes posible".

"La NHTSA seguirá presionando a Toyota para asegurar que están haciendo todo lo que han prometido para que sus vehículos sean seguros. Seguiremos investigando todas las posibles causas de estos problemas de seguridad", añadió LaHood.

publicidad

Tras la rectificación, Toyota emitió un comunicado en el que agradeció al secretario de Transporte la corrección.

"Nuestro mensaje a los propietarios de Toyota es que si sufre cualquier problema con el pedal del acelerador, por favor contacte su concesionario sin retraso. Si no experimenta problemas con su pedal, estamos seguros que su vehículos es seguro", dijo Toyota.

Ganancias, a pesar de todo

Desde el tercer trimestre de 2009, Toyota debió retirar más de ocho millones de vehículos en el mundo debido a un pedal de aceleración defectuoso y a una alfombra que se enganchaba en los pedales, lo que ha afectado seriamente su imagen de confiabilidad.

El director ejecutivo de Toyota, Takahiko Ijichi precisó que que el costo directo de estos defectos será de "más o menos 100 mil millones de yenes", a lo que se agregarán entre 70 y 80 mil millones de yenes debido a la baja de las ventas provocada por el problema, lo que da un total de $1,940 millones.

En medio de esta situación, que la ha costado muchas críticas, Toyota anunció el jueves que había vuelto a obtener ganancias en el cuarto trimestre de 2009, gracias a un importante aumento de 12.7% de sus ventas mundiales y una reducción de costos más eficaz que lo esperado.

El grupo, que anteriormente había previsto terminar el ejercicio 2009-2010 a fines de marzo con una importante pérdida neta de $2,076, espera ahora un beneficio neto anual de $844.4 millones.

publicidad

Además, también redujo su proyección de pérdida de explotación anual a 20 mil millones de yenes, en lugar de los 350 mil millones previstos anteriormente.

La revisión en alza de las previsiones financieras asombró a los analistas.

La mayoría de ellos advirtió que el costo para Toyota de esta crisis, sobre todo en términos de imagen de la marca a largo plazo, será muy elevado.

"Los defectos tendrán un impacto a corto plazo, pero es sobre todo la imagen de Toyota que será perjudicada. El grupo tendrá un problema de reputación a más largo plazo", estimó Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory.

El director de Toyota precisó que las nuevas previsiones financieras no tomaban en cuenta los últimos problemas, es decir las quejas recibidas en Japón y en Estados Unidos relativas a los frenos del automóvil híbrido Prius.

Toyota señaló haber recibido 77 quejas en Japón, mientras que las autoridades estadounidenses dieron cuenta de un centenar de reclamos similares. Todos se refieren a la última versión del Prius, lanzado en Japón en mayo.

El responsable del control de calidad del grupo, Hiroyuki Yokoyama, reconoció la existencia de un problema en el sistema de frenado hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío.

"El freno es lento, pero si se continúa apoyando sobre el pedal el automóvil de detiene", explicó.

publicidad

El grupo anunciará "pronto" medidas "explicativas" para corregir ese problema, afirmó Yokoyama, sin mencionar un eventual retiro.

En la bolsa de Tokio, la acción Toyota terminó este jueves en nueva baja (-3,52%) a 3.200 yenes. Desde el 1º de enero, el valor bursátil del grupo ha bajado casi un 22%.

Los recalls de Toyota

Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro del mercado de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos:

Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

Este retiro, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.

Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270 mil en Canadá, 75 mil en China, además de unos 40 mil en Medio Oriente. Otros 80 mil en Africa y 60 mil en Latinoamérica, indicó la portavoz de Toyota.

publicidad

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
Los memes tras la eliminación de México de la Copa Oro
El Tri perdió contra Jamaica y quedó fuera, las burlas y desaprobaciones de la afición inundaron la red.
Eric Torres: “Nos vamos tristes porque queríamos competir en la final ante Estados Unidos”
El Cubo señaló que se va frustrado de la Copa Oro por no haber podido anotar un gol.
Un Cristian Roldán encendido extiende ventaja de Sounders
El volante es el héroe de los Sounders ante los Earthquakes.
Cristian Roldán adelanta a Seattle con un cabezazo
El mediocampista entra libre de marca en la apertura del marcador.
Inmigrantes rescatados del camión en San Antonio informaron que viajaban con más de 100 personas
La tragedia deja hasta el momento nueve víctimas y al menos 30 indocumentados hospitalizados. El senador John Kelly aseguró que adelanta operativos con México para desmantelar las bandas de tráfico humano que están ocasionando este tipo de sucesos.
Dreamers en Illinois adelantan una huelga de hambre para protestar contra la posible eliminación de DACA
Quieren que su protesta llegue hasta las autoridades pertinentes para que el programa no sea revocado en los próximos meses. Beneficiarios de TPS también se unieron a la iniciativa.
''Trato de que los jugadores sean felices jugando el fútbol'': Matías Almeyda, el hombre que revivió a las Chivas de Guadalajara
Desde el 2011, las Chivas de Guadalajara acumularon derrota tras derrota. Pero, en 2015, la llegada del técnico argentino Matías Almeyda revivió al equipo. ''Yo vengo para levantar a este gigante'', fueron sus palabras al entrar al equipo. Y lo cumplió.