publicidad

Toyota empezó su defensa

Toyota empezó su defensa

Toyota refutó las aseveraciones de que una falla electrónica es la causa de los problemas de aceleración de sus vehículos.

Pruebas y contra pruebas

WASHINGTON - Toyota planea refutar aseveraciones de que una falla electrónica en sus automóviles y camiones sea la causa de los problemas de aceleración indeseada que obligaron a la compañía a retirar más de ocho millones de vehículos.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.El fabricante automovilístico realizó una demostración el lunes para contrarrestar una prueba de un profesor de ingeniería, quien alega que los motores de Toyota pueden aumentar sus revoluciones si se manipula el sistema electrónico que controla la aceleración.Muchos expertos en seguridad automovilística han dicho que los problemas electrónicos pudieran ser la causa de la aceleración inesperada.

Toyota dice que las causas son pedales que se pueden atascar con las alfombras y ha estado reparando millones de vehículos para corregir esos defectos, pero algunos automovilistas han reportado la continuación de problemas en vehículos que ya han sido reparados supuestamente.

La compañía refuta lo dicho por David W. Gilbert, un profesor de tecnología automovilística de la Universidad Southern Illinois en Carbondale. Gilbert le dijo al Congreso el mes pasado que consiguió recrear la aceleración indeseada en un vehículo de Toyota manipulando su sistema electrónico.

Toyota, por su parte, le pidió al director del Centro de Investigaciones Automovilísticas de la Universidad de Stanford que tratase de refutar esas pruebas.

publicidad

Toyota dijo que el profesor Chris Gerdes demostrará que el mal funcionamiento producido por Gilbert es "completamente irreal en condiciones normales y puede ser reproducido fácilmente en numerosos vehículos de otros fabricantes".

El centro de Stanford recibe fondos de un grupo de compañías automotrices, incluyendo Toyota.

Toyota contrató además una firma consultora para que estudie si los problemas electrónicos pueden causar esa aceleración inesperada. La firma, Exponent Inc., emitió un reporte interino en el que no encontró una vinculación entre esos dos elementos.

De acuerdo con el reporte de Exponent la semana pasada, Gilbert conectó cables de sensores del acelerador con un circuito especialmente preparado. Eso le permitió acelerar el motor sin usar el pedal. Exponent dijo que realizó las mismas pruebas, con los mismos resultados, pero concluyó que el sistema electrónico tendría que ser significativamente manipulado para crear esas condiciones.

Respuesta desde Japón

Mientras tanto en Japón, el presidente de de la Toyota, Akio Toyoda, pidió la colaboración de todos los empleados y distribuidores del grupo para recuperar la confianza de los consumidores.

En una comparecencia ante unos 2 mil trabajadores en la sede central de Toyota, en Aichi, Toyoda insistió en la necesidad de devolver al grupo nipón su reputación de calidad.

publicidad

"Nos han pedido todas las medidas posibles en este momento crítico, pero vamos a recuperar la imagen real de Toyota y abrir el camino a un futuro brillante", señaló Toyoda, nieto del fundador del grupo.

Esa fue la primera reunión de Toyoda con los empleados, distribuidores y representantes de empresas asociadas para abordar la cuestión de las masivas llamadas a revisión, que han afectado a casi nueve millones de sus vehículos en todo el mundo.

Entre los presentes estuvieron el presidente de Toyota para América del Norte, Yoshimi Inaba, y el máximo dirigente de la empresa en Estados Unidos, Jim Lentz.

La reunión se produjo cuatro días después de que Akio Toyoda presentase públicamente en Pekín sus disculpas por los problemas técnicos y de calidad de sus vehículos en China.

Además, la semana pasada se sometió a una descarga de preguntas ante congresistas de Estados Unidos para aclarar los problemas de aceleración que motivaron la llamada a revisión de los vehículos.

Tras la polvareda levantada por esos problemas y por su tardía respuesta a los mismos, Toyota ha emprendido una millonaria campaña para lavar su reputación que incluye un ambicioso programa de financiación sin intereses y mantenimiento gratuito en Estados    Unidos, el mercado más afectado por las llamadas a revisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Así es el nuevo paquete Redline de Chevrolet
La marca incorporó algunos detalles estéticos en nada menos que ocho modelos, que abarcan diversos segmentos.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
publicidad
Simeone ve habitual ser derrotado por Barcelona: "Se llevaron un partido no merecido"
El entrenador del Atlético de Madrid consideró que su equipo le ha dado batalla al Barcelona a lo largo de los años, aunque ellos han sabido inclinar la balanza mostrando su clase en los momentos justos.
Ibrahimovic lanza indirecta al Arsenal: "He ganado lo que otros en 10 años"
Luego de ganar la Copa de la Liga, el delantero sueco expresó que ha ganado la mitad de los trofeos que otros clubes importantes han conseguido en 10 años pero en sólo 7 meses.
La hermosa tenista Eugenie Bouchard celebró su cumpleaños con mariachi al llegar a Acapulco
La canadiense, recordada por pagarle una apuesta a un aficionado, participará en el Abierto Mexicana de Tenis.
Un perro se cuela en carrera de ciclismo en Italia y lidera el pelotón
Una impresionante descolgada la de este perro en Italia que fue narrada con gran emoción.
Angélica Aragón le prestó su voz a la abuelita de 'Moana' en la cinta animada de Disney
La actriz mexicana nos narra cómo fue su experiencia de realizar el doblaje de la cinta 'Moana' y habló de los valores que nos deja el filme animado.
Marco Antonio Regil ha sentido la presencia de su mamá luego de su fallecimiento
El conductor comparte con Despierta América algunas acciones que le han ocurrido y cómo se ha sentido luego de la muerte de su mamá. Sin embargo, asegura que a través de sus palabras ella se manifiesta.
¿Cómo saber si sufre de tiroides? El Dr. Rivera tiene la respuesta
El doctor Juan Rivera nos enseña a detectar las señales y síntomas que nos ayudarán a reconocer que padecemos esta enfermedad. También nos dará algunos consejos para combatir esta condición.
#LasManas: ¿Qué tan valiente eres? Ana Patricia confiesa sus miedos
Esas amigas hablan de todo y esta vez les tocó hablar de sus miedos y confesaron qué tan valientes son.