publicidad

Toyota empezó su defensa

Toyota empezó su defensa

Toyota refutó las aseveraciones de que una falla electrónica es la causa de los problemas de aceleración de sus vehículos.

Pruebas y contra pruebas

WASHINGTON - Toyota planea refutar aseveraciones de que una falla electrónica en sus automóviles y camiones sea la causa de los problemas de aceleración indeseada que obligaron a la compañía a retirar más de ocho millones de vehículos.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.El fabricante automovilístico realizó una demostración el lunes para contrarrestar una prueba de un profesor de ingeniería, quien alega que los motores de Toyota pueden aumentar sus revoluciones si se manipula el sistema electrónico que controla la aceleración.Muchos expertos en seguridad automovilística han dicho que los problemas electrónicos pudieran ser la causa de la aceleración inesperada.

Toyota dice que las causas son pedales que se pueden atascar con las alfombras y ha estado reparando millones de vehículos para corregir esos defectos, pero algunos automovilistas han reportado la continuación de problemas en vehículos que ya han sido reparados supuestamente.

La compañía refuta lo dicho por David W. Gilbert, un profesor de tecnología automovilística de la Universidad Southern Illinois en Carbondale. Gilbert le dijo al Congreso el mes pasado que consiguió recrear la aceleración indeseada en un vehículo de Toyota manipulando su sistema electrónico.

Toyota, por su parte, le pidió al director del Centro de Investigaciones Automovilísticas de la Universidad de Stanford que tratase de refutar esas pruebas.

publicidad

Toyota dijo que el profesor Chris Gerdes demostrará que el mal funcionamiento producido por Gilbert es "completamente irreal en condiciones normales y puede ser reproducido fácilmente en numerosos vehículos de otros fabricantes".

El centro de Stanford recibe fondos de un grupo de compañías automotrices, incluyendo Toyota.

Toyota contrató además una firma consultora para que estudie si los problemas electrónicos pueden causar esa aceleración inesperada. La firma, Exponent Inc., emitió un reporte interino en el que no encontró una vinculación entre esos dos elementos.

De acuerdo con el reporte de Exponent la semana pasada, Gilbert conectó cables de sensores del acelerador con un circuito especialmente preparado. Eso le permitió acelerar el motor sin usar el pedal. Exponent dijo que realizó las mismas pruebas, con los mismos resultados, pero concluyó que el sistema electrónico tendría que ser significativamente manipulado para crear esas condiciones.

Respuesta desde Japón

Mientras tanto en Japón, el presidente de de la Toyota, Akio Toyoda, pidió la colaboración de todos los empleados y distribuidores del grupo para recuperar la confianza de los consumidores.

En una comparecencia ante unos 2 mil trabajadores en la sede central de Toyota, en Aichi, Toyoda insistió en la necesidad de devolver al grupo nipón su reputación de calidad.

publicidad

"Nos han pedido todas las medidas posibles en este momento crítico, pero vamos a recuperar la imagen real de Toyota y abrir el camino a un futuro brillante", señaló Toyoda, nieto del fundador del grupo.

Esa fue la primera reunión de Toyoda con los empleados, distribuidores y representantes de empresas asociadas para abordar la cuestión de las masivas llamadas a revisión, que han afectado a casi nueve millones de sus vehículos en todo el mundo.

Entre los presentes estuvieron el presidente de Toyota para América del Norte, Yoshimi Inaba, y el máximo dirigente de la empresa en Estados Unidos, Jim Lentz.

La reunión se produjo cuatro días después de que Akio Toyoda presentase públicamente en Pekín sus disculpas por los problemas técnicos y de calidad de sus vehículos en China.

Además, la semana pasada se sometió a una descarga de preguntas ante congresistas de Estados Unidos para aclarar los problemas de aceleración que motivaron la llamada a revisión de los vehículos.

Tras la polvareda levantada por esos problemas y por su tardía respuesta a los mismos, Toyota ha emprendido una millonaria campaña para lavar su reputación que incluye un ambicioso programa de financiación sin intereses y mantenimiento gratuito en Estados    Unidos, el mercado más afectado por las llamadas a revisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
Cristina Romero experimentó una de las mejores sensaciones al volar en un túnel de viento
Nuestra reportera, que cubre Fórmula 1, aprovechó su estadía en Austin, Texas, para visitar el IFly y exponer su cuerpo a una velocidad de 120 millas por hora. Aquí su experiencia.
Ernesto Valverde, precavido ante el Málaga: “Es un rival que se suele ‘atragantar’ al equipo”
El DT del Barcelona no se confía previo al juego en el Camp Nou ante los Malaguistas por la jornada nueve de la Liga de España. “Vienen con la necesidad de ganar porque son los últimos”, explicó.
Multan y suspenden un juego a Marshawn Lynch
El RB de los Oakland Raiders empujó a uno de los oficiales que dirigieron el juego entre su equipo y los Kansas City Chiefs este jueves.
La ‘Ardilla’ Edelman y el ‘Zorro’ Amendola se verán las caras en cuadrilátero
Los jugadores de New England Patriots se pusieron máscaras e intentarán probar suerte en el mundo de la lucha libre mexicana.
Los comentarios de John Kelly agravan la controversia sobre la llamada de Trump a la viuda de un soldado
El jefe de gabinete de Trump intentó zanjar la polémica, pero terminó involucrándose al hacer referencia a un supuesto comentario de una congresista en un discurso hace dos años. Un video mostró que tal comentario jamás existió.
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
Omar y Argelia reaccionan ante la disculpa de Eduardo Yáñez en El Gordo y La Flaca
Omar y Argelia escuchan la disculpa que dio Eduardo Yáñez en el programa El Gordo y La Flaca y dan sus puntos de vista sobre el episodio violento y las diferencias entre perdonar y disculpar.
Joven indocumentada en Texas podrá abortar si el gobierno le encuentra un tutor
La decisión judicial determina que la menor tiene derecho a abortar, pero debe estar acompañada de un tutor legal. La orden fija el 31 de octubre como fecha límite para que el gobierno encuentre a alguien que asuma la custodia.