publicidad

TerraMax, el camión que se man

TerraMax, el camión que se man

El TerraMax podría ser el sueño de los conductores que se ocupan de todo menos de manejar cuando están al volante.

El futuro del ejército

OSHKOSH, Wisconsin – Podría ser el sueño de todos esos conductores que se ocupan de todo menos de manejar cuando están al volante de un vehículo.

La solución para los que les gusta practicar el deporte extremo de la lectura, la comida, las conversaciones por teléfono o escribir mensaje de texto por celular … a 60 millas por hora.

Encuentra tu auto ideal aquí

Lamentablemente para todos aquellos que estaban pensando en salir volando a comprar uno de estos vehículos, la tecnología que ya permite hacer eso y más mientras se maneja, será por ahora para uso exclusivo del ejército.

Sentado en la cabina de un enorme camión TerraMax de color verde limón, un conductor puede ser perdonado si toma instintivamente el volante del vehículo, pero no es necesario.

El TerraMax es un vehículo que se conduce por sí solo, un prototipo designado para rodar y obedecer las leyes de tránsito, mientras que la gente que va en el interior, si es que lleva a alguien, hace otras cosas y no se preocupa por conducir.

Durante una reciente prueba en terrenos que pertenecen al fabricante Oshkosh Truck Co., el TerraMax se desplazó por una carretera llevando el asiento del conductor vacío. Se detuvo en una intersección de cuatro vías y esperó a que el tránsito se despejara antes de arrancar.

Si el departamento de Defensa logra su cometido, vehículos como el TerraMax -que tienen aproximadamente la misma longitud de un vehículo todo terreno y casi del doble de alto- podrían transportar en el futuro a los soldados de la infantería.

publicidad

Hay que tener en cuenta que se necesitan 80 soldados para llevar una caravana de 40 vehículos por el desierto de Irak, indicó Joaquín Salas, vocero de la empresa. Si la mayoría de esos vehículos se manejaran solos, esos mismos vehículos necesitarían sólo 10 soldados.

"Uno reduce el número de personas que podrían verse bajo fuego enemigo. Es una tecnología simplemente asombrosa" indicó Salas, quien sirvió ocho años en el cuerpo de Infantería de Marina.

El Congreso ordenó que uno de cada tres vehículos de combate en tierra no requiera al conductor para el año 2015. La idea es liberar al personal de tareas no relacionadas con la conducción como la lectura de mapas, buscar bombas colocadas al costado de caminos o buscar al enemigo, y poder desplegar vehículos no tripulados al mismo tiempo.

El brazo de investigación del Ejército acudió a la industria y a los académicos para cumplir esa meta. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA) ha patrocinado una serie de concursos desde el 2003, en los que algunos vehículos prototipos deben navegar a través de terrenos escarpados y evitar obstáculos.

'Un vehículo sorprendente'

La empresa Oshkosh Truck, que cotiza en bolsa y que en agosto calculó que sus ventas para el 2008 podrían alcanzar unos $7 mil millones, está preparando uno de los 35 equipos cuyos vehículos aprobaron las pruebas de calificación en este año. Algunos equipos ven en la competencia una manera para mejorar la tecnología automotriz.

publicidad

"Es mi visión de que no sólo tratamos de ganar, sino también de avanzar en el tema de autos más seguros. Hay también otros grandes usos para esta tecnología", indicó por su parte Sebastian Thrun, un profesor de ciencias de la computación que encabeza un equipo de la Universidad de Stanford.

Thrun calificó al TerraMax como "un vehículo sorprendente, muy resistente", aunque destacó que la competencia del DARPA toma más en consideración las aplicaciones de software que las de los mismos vehículos.

Los programas de computación que controlan al TerraMax pertenecen a la misma Oshkosh. La firma Teledyne Technologies Inc. les vendió la tecnología para diseñar las rutas, y el VisLab de la Universidad de Parma, en Italia, desarrolló los sistemas de visión.

En una tarde reciente, el jefe de ingeniería de Oshkosh, John Beck, programó una ruta en la computadora de a bordo de un TerraMax. El monitor exhibió la ruta propuesta y una visión de 360 grados de sus alrededores. Los objetos externos se veían como objetos rojizos no distinguibles.

Las personas pueden conducir el TerraMax, en el que, según Salas, la empresa ha invertido "decenas de millones de dólares". Pero tan pronto como Beck apretó un botón marcado como "auto conducción", el volante entró en función automática y el vehículo se desplazó por sí mismo.

publicidad

Después de desplazarse a una velocidad programada de 10 millas por hora, el TerraMax se detuvo totalmente en una parada previamente programada.

"Esa es una de las cosas en las que estamos trabajando", indicó Beck al referirse a este trabajo.

El camión, de 12 toneladas de peso, tomó una pausa para permitir que sus sensores a bordo - como rayos láser, cámaras sofisticadas y sistemas de posicionamiento global- determinaran si el camino estaba libre. Después, anunció una vuelta, dio un giro cerrado hacia la izquierda y continuó por su camino.

El TerraMax evitó con seguridad camiones conducidos por seres humanos, atravesó por el mismo estacionamiento y obedeció las leyes de tránsito con tal precisión que un observador en la carretera habría creído que una persona estaba conduciendo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Al parecer, nueve modelos de la marca estarían presentando derrames de combustible. La marca, asumirá los gastos de las reparaciones de los clientes que presenten este inconveniente.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Los artistas y sus carros de lujo
Ser una celebridad tiene muchas ventajas: Mansiones lujosas, aviones privados, y por supuesto...carros lujosos!
Por: Univision.com
El auto volador Lilium Eagle en fotos
La compañía alemana Lilium Aviation propone un futuro en el que el transporte urbano sea limpio, rápido y aéreo.
El auto volador está más cerca de lo que crees
La tecnología está cada día más próxima a lograr uno de los sueños más antiguos del hombre moderno, pero la legislación y la logística aún imponen importantes obstáculos.
publicidad
Cesc Fábregas ni esperó a que su hijo caminara y ya lo puso a patear un balón
El español es un apasionado del fútbol y se lo transmite a su familia. Pero a veces exagera: en este video se lo ve haciendo que Leonardo, su hijo de apenas dos meses de edad, anote un gol.
‘Chacho’ Coudet, el técnico que llegó a ponerle intensidad a Xolos… y a la Liga MX
El estratega argentino siempre ha estado ligado con la polémica dentro y fuera de las canchas, se mete con los árbitros, rivales y hasta con la prensa. Un técnico ganador que vive al límite cada partido.
En el Diario de Ana Caty se escribió, desde Rusia, una página de deporte extremo
Nuestra periodista continúa su recorrido por las sedes de la Copa Confederaciones, y visitó, en Sochi, el puente colgante más largo del mundo, donde recogió unas espectaculares imágenes de bungee Jumping.
Carlos Salcedo: “Estoy contento, entre comillas, porque ya sé lo que tengo”
El defensa, que tuvo que dejar al Tri de la Confederaciones por una lesión en un ligamento del hombro izquierdo, se mostró aliviado por la certeza de conocer el tiempo que estará inactivo: tres meses.
José de Egipto
José de Egipto Capítulo 3 Accede
Jacob le cuenta a José cómo es que Dios lo ayudó a ser el primogénito de su familia. Raquel da a luz al nuevo hijo de Jacob sin imaginar que esto le traería la muerte.
No podrás creer de qué manera Nicky Jam ahora goza de sus millones
El reggatonero empezó de cero, inventó una fórmula y la pegó. Mira algunos de los lujos que disfrutan junto a su familia.
Totalmente Diva
Cassandra tuvo un desastroso encuentro con Arturo
En ‘Totalmente diva’, Casandra quiso ganarse la confianza de Arturo llevándole una taza de café. Sin embargo, Lu la hizo quedar mal provocando que derramara el líquido sobre él.
José de Egipto
José de Egipto - Los hermanos de José intentarán asesinarlo - Avance capítulo 5
En 'José de Egipto', José desatará por completo el odio de sus hermanos, quienes no se tocarán el corazón para asesinarlo.